Agen­da cor­ta: Dipu­tados PS irán al TC por con­trol pre­ven­ti­vo de iden­ti­dad

Pre­si­den­ta del par­ti­do apo­yó la nor­ma y va­lo­ró los ajus­tes acor­da­dos. Los dipu­tados apun­ta­ron a re­cla­mar en con­tra in­clu­so en “ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les”.

Pulso - - Actualidad & Politica - Ú. SCHÜLER / G. PIÉROLA

—Una ten­sa jor­na­da le­gis­la­ti­va pro­ta­go­ni­zó ayer el ofi­cia­lis­mo por la agen­da cor­ta an­ti­de­lin­cuen­cia, uno de los pro­yec­tos prio­ri­ta­rios de La Mo­ne­da a des­pa­char pre­vio al 21 de ma­yo.

Tras una ex­ten­sa tra­mi­ta­ción, la ini­cia­ti­va ter­mi­nó en una co­mi­sión mix­ta, y ayer fue vo­ta­do en la Cá­ma­ra y el Se­na­do. En la ma­ña­na la Nue­va Ma­yo­ría vo­tó di­vi­di­da y la mi­no­ría del blo­que apro­bó jun­to a la opo­si­ción el in­for­me de la mix­ta, que avan­zó ha­cia el Se­na­do con 69 vo­tos a fa­vor.

Con es­to, y pe­se a las pre­sio­nes de los dipu­tados ofi­cia­lis- tas, el con­trol pre­ven­ti­vo de iden­ti­dad sor­teó la sa­la y avan­zó ha­cia el Se­na­do.

“Es un mo­men­to do­lo­ro­so por­que la vo­ta­ción ne­ga­ti­va que he­mos te­ni­do los so­cia­lis­tas, co­mu­nis­tas de­mo­cra­ta­cris­tia­nos, PPD, in­de­pen­dien­tes, es por­que el con­trol pre­ven­ti­vo se es­ca­pa de la li­bre cir­cu­la­ción de una per­so­na en Chi­le y per­mi­te el abu­so de las po­li­cías”, ase­gu­ró el je­fe de ban­ca­da del PS, Juan Luis Cas­tro, quien ad­vir­tió que “aún no es­tá di­cha la úl­ti­ma pa­la­bra”.

Su par Leo­nar­do So­to ade­lan­tó que co­mo dipu­tados PS pre­sen­ta­rán un re­que­ri­mien­to an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) en con­tra del con­trol pre­ven­ti­vo.

“Es una vio­la­ción a las ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les de to­dos los chi­le­nos, y por eso los so­cia­lis­tas es­ta­mos pre­pa­ran­do un re­que­ri­mien­to. Va­mos a dar la pe­lea en el TC por los de­re­chos de los ciu­da­da­nos, y de ser ne­ce­sa­rio en las ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les que co­rres­pon­dan”, di­jo So­to.

Pe­se a es­to, la pre­si­den­ta del PS, Isa­bel Allen­de, apro­bó la nor­ma, al igual que los se­na­do­res del par­ti­do. “No es­toy de acuer­do con que los dipu­tados va­yan al TC, aun­que evi­den­te­men­te pue­den ejer­cer su de­re­cho”, ad­vir­tió la par­la­men­ta­ria, quien ad­mi­tió: “Uno siem­pre qui­sie­ra ver a su coa­li­ción or­de­na­da”.

Allen­de ex­pli­có que es­tá pre­si­dien­do la co­mi­sión de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.