La Ha­ya: Con­tra­me­mo­ria chi­le­na tie­ne 90% de avan­ce

El can­ci­ller con­fir­mó de ma­ne­ra ofi­cial que el tex­to se en­tre­ga­rá an­tes del 25 de ju­lio, la fe­cha lí­mi­te.

Pulso - - Actualidad & Politica -

Ener­gía del Se­na­do, ins­tan­cia que se­sio­nó ex­ten­sa­men­te, por lo que “no tu­ve opor­tu­ni­dad de dia­lo­gar más con los dipu­tados”.

Y fren­te al re­que­ri­mien­to an­te el TC, la je­fa del par­ti­do re­cor­dó que co­mo PS “he­mos cues­tio­na­do va­rias co­sas res­pec­to al Tri­bu­nal”, alu­dien­do a las re­for­mas del Go­bierno que han si­do im­pug­na­das en el or­ga­nis­mo.

La se­na­do­ra ex­pli­ci­tó que “co­mo se­na­do­res so­cia­lis­tas te­ne­mos una po­si­ción di­fe­ren­te (a los dipu­tados), por­que va­mos a vo­tar a fa­vor”. Allen­de ar­gu­men­tó su po­si­ción des­ta­can­do que “gra­cias a que nos opu­si­mos te­naz­men­te en su mo­men­to an­te la nor­ma so­bre el con­trol pre­ven­ti­vo de iden­ti­dad, és­ta cam­bió”.

En los úl­ti­mos me­ses el Go­bierno y par­la­men­ta­rios NM han sos­te­ni­do di­ver­sos con­flic­tos por la agen­da cor­ta an­ti­de­lin­cuen­cia, co­mo el con­trol pre­ven­ti­vo, la nor­ma an­ti­fil­tra­cio­nes y las pe­nas por agre­sio­nes no com­pro­ba­das a Ca­ra­bi­ne­ros.

Sin em­bar­go, un sec­tor acor­dó con el Eje­cu­ti­vo ajus­tes por el con­trol pre­ven­ti­vo, co­mo ex­cluir a me­no­res de edad en el pro­ce­di­mien­to y el tras­la­do de los ciu­da­da­nos a las co­mi­sa­rías, cam­bios que per­mi­tie­ron que la nor­ma fue­se apro­ba­da ayer por se­na­do­res de opo­si­ción y NM, sal­vo la abs­ten­ción de los PPD Jai­me Quin­ta­na y Gui­do Gi­rar­di, y el re­cha­zo de Ale­jan­dro Na­va­rro (MAS). —En París se reali­zó ayer el se­gun­do día de reunio­nes con el equi­po de abo­ga­dos que de­fien­de a Chi­le en el jui­cio con­tra Bo­li­via. Tras la ci­ta, el can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz re­ve­ló que el bo­rra­dor de la con­tra­me­mo­ria ya es­tá com­ple­ta­men­te lis­to y que só­lo que­da afi­nar de­ta­lles fi­na­les. Se­gún el mi­nis­tro, el tex­to fi­nal ya tie­ne un 90% de avan­ce.

“To­da­vía hay pun­tos por pu­lir, hay pre­ci­sio­nes que ha­cer, pe­ro el tra­ba­jo en ge­ne­ral ya es­tá en un 90% ter­mi­na­do. Ya te­ne­mos un do­cu­men­to só­li­do”, di­jo el can­ci­ller.

Así, el mi­nis­tro ex­pli­có que que­da re­vi­sar ca­da ca­pí­tu­lo, ta­rea que la ha­rá “un gru­po más re­du­ci­do” en Lon­dres. Esa la­bor se­rá se­gui­da des­de San­tia­go a tra­vés de “co­mu­ni­ca­cio­nes vir­tua­les”. Ade­más, apro­ve­chó la ins­tan­cia pa­ra con­fir­mar de ma­ne­ra ofi­cial que Chi­le ha­rá en­tre­ga del tex­to de la con­tra­me­mo­ria an­tes del pla­zo es­ta­ble­ci­do por la Cor­te, es de­cir, an­tes del 25 de ju­lio pró­xi­mo. RF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.