Reino Uni­do afian­za op­ción de que­dar­se en la Unión Eu­ro­pea an­te re­fe­ren­do de ju­nio

Se­gún la ca­sa de apues­tas Bet­fair, la pro­ba­bi­li­dad im­plí­ci­ta de un vo­to a fa­vor de que UK si­ga en la UE subió a 76%. GE, Cis­co, Mars y Air­bus fir­ma­ron una car­ta apo­yan­do la op­ción de que­dar­se.

Pulso - - Actualidad & Politica - LEO­NAR­DO RUIZ

—En las úl­ti­mas en­cues­tas so­bre el vo­to de Reino Uni­do pa­ra de­ci­dir si si­gue aden­tro de la Unión Eu­ro­pea, los úl­ti­mos son­deos han mos­tra­do un avan­ce de la op­ción por que­dar­se, con una ven­ta­ja de 44% so­bre 40% en la úl­ti­ma en­cues­ta de YouGov e in­clu­so de 48% so­bre 35% se­gún Ip­sos MO­RI.

En es­te con­tex­to, la li­bra ayer avan­zó a su má­xi­mo con­tra el eu­ro en el año y tam­bién subió con­tra el dó­lar. La mo­ne­da bri­tá­ni­ca es con­si­de­ra­da un ba­ró­me­tro del Bre­xit, des­pués de que ca­ye­ra a mí­ni­mos de sie­te años en fe­bre­ro, cuan­do se anun­ció que el 23 de ju­nio se­rá el re­fe­ren­do.

“Si vo­ta­mos por sa­lir­nos, se­rá una caí­da bas­tan­te pre-

¿Qué pa­sa? Las úl­ti­mas en­cues­tas en Reino Uni­do dan una ven­ta­ja a la op­ción de que­dar­se, con lo que la li­bra avan­zó a su má­xi­mo con­tra el eu­ro en lo que va del año.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? In­ver­sio­nis­tas, em­pre­sa­rios y au­to­ri­da­des de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria se si­guen su­man­do a la cam­pa­ña con­tra Bre­xit, de­fen­dien­do que la sa­li­da de Reino Uni­do cau­sa­ría pro­ble­mas a la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra del país, ade­más de la re­gión eu­ro­pea. ci­pi­to­sa pa­ra la li­bra. Las im­pli­can­cias ne­ga­ti­vas de un vo­to de sa­li­da se­ría muy se­rio”, di­jo a Bloomberg TV el je­fe de in­ver­sio­nes glo­bal de Allianz Glo­bal In­ves­tors, An­dreas Uter­mann.

Los ren­di­mien­tos de los bo­nos so­be­ra­nos de UK a 10 años subie­ron sie­te pun­tos ba­se a 1,44%, mien­tras que el FT­SE 100 ba­jó 0,03% y la li­bra avan­zó 0,89% con­tra el dó­lar, tras caer 0,98% en lo que va del año.

BA­LAN­ZA A FA­VOR DE QUE­DAR­SE. Se­gún la ca­sa de apues­tas Bet­fair, la pro­ba­bi­li­dad im­plí­ci­ta de una vo­ta­ción a fa­vor de que UK si­ga en la UE subió a 76% ayer, des­pués de que la op­ción es­tu­vie­ra en 73% el día lu­nes y se man­tu­vie­ra en torno a 70% en las úl­ti­mas dos se­ma­nas.

Tan­to el Ban­co de In­gla­te­rra co­mo el go­bierno de Da­vid Ca­me­ron han in­sis­ti­do en que sa­lir de la UE se­rá un gol­pe pa­ra la economía y que pue­de ser evi­ta­do, pe­ro es­ta se­ma­na tam­bién se su­ma­ron em­pre­sas co­mo Mi­cro­soft, HP y ayer GE, Cis­co, Mars, Air­bus y has­ta el ex al­cal­de de Nue­va York, Mi­chael Bloomberg, fir­ma­ron una car­ta al Fi­nan­cial Ti­mes dan­do su apo­yo a que el país si­ga den­tro del mer­ca­do úni­co.

“Ve­mos la per­te­nen­cia de Gran Bre­ta­ña en la UE co­mo una si­tua­ción de ga­nar-ga­nar: el mer­ca­do úni­co nos ofre­ce un ac­ce­so sin igual a 500 mi­llo­nes de per­so­nas, dán­do­nos una po­si­bi­li­dad ins­tan­tá­nea de ele­var nues­tras in­ver­sio­nes”, es­cri­bie­ron los lí­de­res em­pre­sa­ria­les.

El Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo tam­bién en­tró al de­ba­te, di­cien­do que su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria es­tá ac­tual­men­te bien adap­ta­da a la si­tua­ción eco- El go­bierno ru­so en­tró al de­ba­te, cri­ti­can­do a la cam­pa­ña por que­dar­se en UK de de­cir que Pu­tin es­ta­ría fe­liz con sa­lir­se. Has­ta aho­ra Pu­tin, al igual que Oba­ma, es neu­tral. nó­mi­ca, pe­ro que res­pon­de­rá a cual­quier ries­go que pue­da sur­gir an­te una even­tual “Bre­xit” o sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea.

“Si al BCE se le pi­die­ra to­mar me­di­das pa­ra ma­ne­jar la tur­bu­len­cia y ase­gu­rar la so­li­dez de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, es­pe­cial­men­te en la zo­na eu­ro, por su­pues­to que lo ha­ría­mos”, di­jo el miem­bro del Con­se­jo de Go­bierno del BCE, Fra­nçois Villeroy de Galhau, quien tam­bién es go­ber­na­dor del Ban­co de Fran­cia, re­cor­dan­do que el Ban­co de In­gla­te­rra se­ría el pri­me­ro en te­ner que li­diar con cual­quier tur­bu­len­cia de mer­ca­do que sur­ja si los bri­tá­ni­cos vo­tan por aban­do­nar la UE en el re­fe­rén­dum del mes que vie­ne.

Ayer la Rei­na Isa­bel II pre­sen­tó una lis­ta de 20 nue­vas le­yes del pri­mer mi­nis­tro, Da­vid Ca­me­ron, que el go­bierno es­pe­ra sa­car ade­lan­te des­pués de la vo­ta­ción de ju­nio. Sin em­bar­go, al­gu­nos par­la­men­ta­rios cri­ti­ca­ron lo que con­si­de­ra­ron co­mo re­cor­tes in­ne­ce­sa­rios en gastos so­cia­les, mien­tras otros acu­sa­ron que el go­bierno ha­bía sua­vi­za­do al­gu­nas le­yes por la cer­ca­nía de la vo­ta­ción del Bre­xit. De he­cho, una po­lé­mi­ca ley de so­be­ra­nía, que le da­ría más po­der al par­la­men­to bri­tá­ni­co so­bre las le­yes de la UE fue sa­ca­da del lis­ta­do. Otras le­yes con­si­de­ra­ban una re­vi­sión a las cár­ce­les, ayu­das a los más po­bres, fa­ci­li­ta­ción de pro­ce­sos de adop­ción y me­di­das pa­ra re­du­cir a gru­pos con­si­de­ra­dos ex­tre­mis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.