Deu­da pú­bli­ca es­pa­ño­la su­pera el 100% del PIB por pri­me­ra vez en un si­glo

Aun­que la deu­da al­can­za los US$1,2 bi­llo­nes (mi­llo­nes de mi­llo­nes), so­bre­pa­san­do el ta­ma­ño de su economía, el cos­to de las obli­ga­cio­nes his­pa­nas es­tá en sus mí­ni­mos his­tó­ri­cos. Es­to, en me­dio de la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca.

Pulso - - Actualidad & Politica - AGENCIAS

La deu­da es­pa­ño­la es­ta­ba por de­ba­jo del 40% del PIB an­tes de la cri­sis eco­nó­mi­ca. —La deu­da pú­bli­ca de Es­pa­ña al­can­zó los 1,1 bi­llo­nes (mi­llo­nes de mi­llo­nes) de eu­ros en mar­zo, o US$1,2 bi­llo­nes, su­peran­do de es­ta ma­ne­ra el um­bral del 100% del PIB por pri­me­ra vez en más de un si­glo. Sin em­bar­go, el cos­to de las obli­ga­cio­nes se ubi­ca en mí­ni­mos his­tó­ri­cos, gra­cias al pa­pel del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) y a pe­sar de la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca que vi­ve el país sin la de­fi­ni­ción de un go­bierno.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca his­pano to­da­vía no ha pu­bli­ca­do la ci­fra ofi­cial del PIB, sin em­bar­go, te­nien­do en cuen­ta que el cre­ci­mien­to de la economía en el pri­mer tri­mes­tre fue del 0,8% y la evo­lu­ción de los pre­cios, la deu­da se en­cuen­tra li­ge­ra­men­te por en­ci­ma del pro­duc­to.

Más allá del um­bral psi­co­ló­gi­co del 100%, los da­tos de deu­da pú­bli­ca son un fiel re­fle­jo de lo su­ce­di­do du­ran­te la cri­sis, pues cuan­do co­men­zó la de­ba­cle eco­nó­mi­ca es­ta­ba por de­ba­jo del 40% del PIB, uno de los ni­ve­les más ba­jos de la Unión Eu­ro­pea.

No obs­tan­te, el au­men­to del dé­fi­cit fis­cal que si­guió a la ex­plo­sión de la bur­bu­ja inmobiliaria, el res­ca­te ban­ca­rio y los me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­mien­to, co­mo el plan de pa­go a pro­vee­do­res, dis­pa­ró los ni­ve­les de en­deu­da­mien­to. Si Es­pa­ña no co­rrió la mis­ma suer­te que Gre­cia o Ir­lan­da, que su­frie­ron res­ca­tes totales, fue pro­ba­ble­men­te por­que sus cuen­tas es­ta­ban sa­nea­das cuan­do se ini­ció la cri­sis glo­bal.

En 2015 las obli­ga­cio­nes es­pa­ño­las se si­tua­ron en 99,2% del PIB fren­te al 99,3% re­gis­tra­do en el ejer­ci­cio pre­vio. Un des­cen­so que fue po­si­ble gra­cias a que la deu­da cre­ció me­nos que la econo-

¿Qué ha pa­sa­do? La deu­da pú­bli­ca es­pa­ño­la al­can­zó los 1,095 bi­llo­nes de eu­ros en mar­zo, su­peran­do así el 100% del PIB.

¿Por qué ha pa­sa­do? El in­cre­men­to de las obli­ga­cio­nes de Es­pa­ña es re­fle­jo de la cri­sis eco­nó­mi­ca que le to­có en­fren­tar al país eu­ro­peo.

¿Cuál es el cos­to de la deu­da? El ti­po de in­te­rés pro­me­dio se si­túa en el 2,99%, un ni­vel his­tó­ri­ca­men­te muy ba­jo. mía. Pa­ra es­te año, el Go­bierno se com­pro­me­tió con Bruselas a con­ti­nuar con el des­cen­so has­ta 99,1% y, pe­se a la ci­fra de mar­zo, el mi­nis­te­rio de Economía con­fía en que se re­pi­ta lo su­ce­di­do el año pa­sa­do, cuan­do la deu­da su­peró el 100% en el pri­mer tri­mes­tre y fi­nal­men­te aca­bó por de­ba­jo de ese lí­mi­te.

El ti­tu­lar de la car­te­ra, Luis de Guin­dos, se­ña­ló que el re­pun­te del pri­mer tri­mes­tre “es con­se­cuen­cia del ca­len­da­rio de emi­sio­nes” del Te­so­ro, que se con­cen­tra en los pri­me­ros me­ses del año, mien­tras que las amor­ti­za­cio­nes de deu­da se van pro­du­cien­do a lo lar­go del ejer­ci­cio.

A pe­sar del ele­va­do ni­vel de deu­da, el Go­bierno se be­ne­fi­cia de po­si­ti­vas con­di­cio­nes en el mer­ca­do por las in­yec­cio­nes de li­qui­dez y la po­lí­ti­ca ex­pan­si­va del BCE. El cos­to me­dio de la deu­da en cir­cu­la­ción re­pun­tó con fuer­za al ini­cio de la cri­sis, pe­ro hoy man­tie­ne en una sen­da a la ba­ja.

La ta­sa de in­te­rés pro­me­dio se si­túa en el 2,99%, un ni­vel his­tó­ri­ca­men­te muy ba­jo y el mer­ca­do es­pe­ra que se re­duz­ca más, con­si­de­ran­do que las emi­sio­nes nue­vas son más ba­ra­tas que las deu­da que se amor­ti­za.

El Te­so­ro es­pa­ñol co­lo­có el mar­tes 1.966 mi­llo­nes de eu­ros por le­tras a tres y nue­ve me­ses con ti­pos de in­te­rés ne­ga­ti­vos del 0,385% y del 0,196%, res­pec­ti­va­men­te. La se­ma­na pa­sa­da emi­tió tam­bién deu­da a cor­to con ti­pos ne­ga­ti­vos. El cos­to de la deu­da es­pa­ño­la se ha vis­to be­ne­fi­cia­do por la po­lí­ti­ca del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.