Fran­cia: pa­ran tre­nes, puer­tos y ca­rre­te­ras por re­for­ma la­bo­ral

Se­gún en­cues­tas, tres de ca­da cua­tro fran­ce­ses se opo­nen a la nue­va le­gis­la­ción que ha­ría que le­yes la­bo­ra­les na­cio­na­les sean re­em­pla­za­das por le­yes in­di­vi­dua­les.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Mien­tras en Chi­le el go­bierno de­ci­de es­ta se­ma­na si re­ti­ra o man­tie­ne el ve­to a la re­for­ma la­bo­ral, en Fran­cia una ley si­mi­lar ha pro­vo­ca­do una ola de protestas sin pre­ce­den­tes, con cie­rre de puer­tos, tre­nes y ca­rre­te­ras e in­cen­dios de au­to­mó­vi­les po­li­cia­les. Has­ta ayer ha­bía 120 de­te­ni­dos y 350 po­li­cías he­ri­dos, uno in­clu­so per­dien­do un ojo, por lo que ayer se en­fren­ta­ron ma­ni­fes­tan­tes con­tra la re­for­ma a po­li­cías que pro­tes­ta­ban por los ma­los tra­tos que han re­ci­bi­do.

La re­for­ma, co­no­ci­da co­mo ley El Khom­ri, ela­bo­ra­da por la mi­nis­tra del Tra­ba­jo Mi­riam El Khom­ri, ha si­do plan­tea­da por el go­bierno so­cia­lis­ta de Fra­nçois Ho­llan­de co­mo la so­lu­ción con­tra el des­em­pleo de 10%.

La ley pro­po­ne cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en ma­te­ria la­bo­ral, en par­ti­cu­lar, que las le­yes la­bo­ra­les na­cio­na­les sean re­em­pla­za­das por le­yes in­di­vi­dua­les pa­ra ca­da em­plea­dor, que po­drá cam­biar­las en el mar­co es­ta­ble­ci­do por la ley. Por ejemplo, las em­pre­sas po­drán ex­ten­der la jor­na­da la­bo­ral de 35 ho­ras se­ma­na­les a 48.

Se­gún la en­cues­ta RIA No­vos­ti 3 de ca­da 4 fran­ce­ses se opo­nen a la nue­va le­gis­la­ción. Sin em­bar­go, el pre­si­den­te Ho­llan­de ase­gu­ró ayer que no ce­de­rá a la pre­sión y que sa­ca­rá ade­lan­te el pro­yec­to de ley, que fue apro­ba­do la se­ma­na pa­sa­da en la Asam­blea Na­cio­nal, y que con­ti­nua­rá su pro­ce­di­mien­to par­la­men­ta­rio en el Se­na­do a par­tir del 20 de ju­nio.

El lí­der so­cia­lis­ta tam­bién ha di­cho que no se pre­sen­ta­rá a la re­elec­ción si no con­si­gue me­jo­rar el des­em­pleo, pe­ro los crí­ti­cos di­cen que la re­for­ma so­ca­va­rá los es­tán­da­res de pro­tec­ción man­te­ni­dos du­ran­te dé­ca­das por la ley la­bo­ral na­cio­nal.

Los sin­di­ca­tos que pi­den de­te­ner la ley or­ga­ni­za­ron una nue­va jor­na­da de huel­gas y ma­ni­fes­ta­cio­nes pa­ra hoy, su­man­do a los ca­mio­ne­ros y tra­ba­ja­do­res por­tua­rios y fe­rro­via­rios a los con­tro­la­do­res aé­reos, lo que re­du­ci­rá en 15% los vue­los con sa­li­da o lle­ga­da en el ae­ro­puer­to pa­ri­sino de Orly.

En tan­to, las huel­gas de tre­nes de ayer, que se ex­ten­de­rán has­ta ma­ña­na por la ma­ña­na, re­du­ci­rán los ser­vi­cios de al­ta ve­lo­ci­dad e in­ter­ur­ba­nos al 40% ó 50% tam­bién afec­tan­do con fuer­za a las lí­neas lo­ca­les y sub­ur­ba­nas, di­jo la com­pa­ñía es­ta­tal de tre­nes SNCF.

Brit­tany Fe­rries anun­ció can­ce­la­cio­nes ma­si­vas en las conexiones en­tre Reino Uni­do y el norte de Fran­cia, don­de los tra­ba­ja­do­res por­tua­rios tam­bién se unie­ron al pa­ro, mien­tras ca­mio­ne­ros blo­que­ban ca­rre­te­ras pa­ra evi­tar en­víos de com­bus­ti­ble y co­mi­da a cen­tros de dis­tri­bu­ción. AGENCIAS 350 po­li­cías han re­sul­ta­do he­ri­dos en las ma­ni­fes­ta­cio­nes por la re­for­ma la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.