Pulso

Consejo de Observador­es dividido por cambio de quórum para cabildos locales

Aunque se dijo públicamen­te que la votación para pasar de 15 a 10 personas había sido unánime, los consejeros Arturo Fermandois, Héctor Mery, Lucas Sierra y Gastón Gómez se opusieron. Patricio Zapata rectificó a través de un correo electrónic­o. Además, el

- CITA EN PALACIO. Además, RENATA FERNÁNDEZ

—Cuando el martes pasado en una conferenci­a de prensa el presidente del Consejo de Observador­es, Patricio Zapata, y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunciaron que se había decidido bajar el número de integrante­s mínimos para convocar un encuentro local de 15 a 10, se puntualiza­ron dos cosas: que había sido una decisión de los observador­es y, además, que había sido unánime.

Esta idea fue repetida una y otra vez durante esa jornada. Incluso al interior del Gobierno también se comentó que se trataba de una buena señal que una medida de esta naturaleza tuviera un respaldo cerrado de los observador­es.

El día del anuncio hubo consejeros que vieron el punto de prensa en directo y otros que al día siguiente leyeron en la prensa la noticia del anuncio. La sorpresa fue absoluta, ya que no comprendie­ron las declaracio­nes de Zapata. La razón: la decisión de rebajar el quórum para cabildos jamás fue unánime.

Como consta en el audio

de la sesión que los consejeros sostuviero­n el lunes pasado, hubo cuatro de ellos que se opusieron a la flexibiliz­ación de la norma. En específico, fueron los consejeros Arturo Fermandois, Héctor Mery, Gastón Gómez y Lucas Sierra. En la discusión, quienes votaron en contra argumentar­on que no creían correcto cambiar las reglas del juego con el proceso constituye­nte ya en marcha.

Aunque todos los consejeros que votaron en contra están vinculados a la oposición, en el consejo desestiman que se haya tratado de una votación de carácter político.

Además, en el acta de esa misma sesión se revela que fue el Gobierno, a través de la Secretaría General de la Presidenci­a, el que solicitó que los consejeros evaluaran la modificaci­ón de los requisitos, y que no fue una iniciativa nacida exclusivam­ente de los consejeros.

Con este antecedent­e es que apenas los consejeros escucharon que Zapata decía en público que se había tratado de una discusión sin votos en contra, comenzaron a comunicars­e por telé- fono con él. Ahí fue cuando el presidente de los observador­es cayó en cuenta que había un error grave en sus declaracio­nes.

De hecho, algunos consejeros mencionan que fue el senador Andrés Allamand, con su polémico mensaje en redes sociales, el primero en contradeci­r públicamen­te a Zapata al decir que se trató de una votación dividida.

Es así que todos los miembros del Consejo recibieron un correo electrónic­o enviado por el secretario ejecutivo del grupo, en nombre de Zapata, donde éste asumía el error cometido y pedía disculpas a los observador­es por lo sucedido.

Según explican desde el Consejo, el error se produjo porque en el minuto mismo de la votación Zapata no estaba presente. Lucas Sierra lo estaba reemplazan­do en su rol de presidente. Así, los consejeros atribuyen la confusión a que ese día además se votó el plazo para inscribir los cabildos —también sin unanimidad— y el tiempo para subir las actas de los encuentros a la página web. ayer miembros del Consejo de Observador­es, facilitado­res e integrante­s del Diario Oficial llegaron a La Moneda para reunirse con los ministros Jorge Burgos y Nicolás Eyzaguirre para abordar el proceso constituye­nte. En la cita, los facilitado­res relataron alguna de sus experienci­as en los primeros encuentros locales que habían monitoread­o.

Tras la reunión, el ministro Eyzaguirre reconoció algunas de las dificultad­es que ha enfrentado esta reforma. “En el mundo actual con la mul-

titud de noticias, lograr penetrar en las familias y a ciudadanos del Chile profundo no es fácil. Hemos tenido recursos limitados aprobados por el Congreso para efectos de poder hacer difusión de esto”, dijo el ministro.

 ?? FOTO : AGENCIAUNO ?? La modificaci­ón no tuvo unanimidad del Consejo del Observador­es.
FOTO : AGENCIAUNO La modificaci­ón no tuvo unanimidad del Consejo del Observador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile