Se­bas­tián Pa­vlo­vic: “Nos pa­re­ce que en el me­diano pla­zo es in­sos­te­ni­ble la ju­di­cia­li­za­ción”

Pulso - - Empresas & Mercados - L. CÁRDENAS

—“He­mos plan­tea­do la ne­ce­si­dad de una re­for­ma que se ha­ga car­go de los pro­ble­mas que tie­nen los usua­rios del sis­te­ma”, se­ña­la el su­per­in­ten­den­te de Sa­lud, Se­bas­tián Pa­vlo­vic.

¿Qué le pa­re­ce que las isa­pres sos­ten­gan que el ni­vel de ju­di­cia­li­za­ción po­dría ha­cer­las que­brar?

—Nos pa­re­ce que en el me­diano pla­zo es in­sos­te­ni­ble la ju­di­cia­li­za­ción y, por lo tan­to, se re­quie­re de re­for­mas y com­par­ti­mos que es ne­ce­sa­rio ha­cer­le cam­bios a las re­glas del jue­go y ve­ni­mos tra­ba­jan­do en eso des­de ha­ce un buen tiempo, jus­ta­men­te con mi­ras a re­sol­ver los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que es­tán su­frien­do los usua­rios.

¿Hay pla­zos más con­cre­tos fren­te a to­do el tiempo que ha pa­sa­do?

— No me co­rres­pon­de dar pla­zos, además que va­rios pla­zos ya se die­ron y se­gui­mos tra­ba­jan­do. En­ten­de­mos que hay una ur­gen­cia y un gra­do de con­flic­ti­vi­dad im­por­tan­te y preo­cu­pa­ción de la opi­nión pú­bli­ca. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en con­jun­to con Ha­cien­da y Sa­lud pa­ra po­der pre­sen­tar al Con­gre­so un pro­yec­to de Ley que se ha­ga car­go.

¿Es preo­cu­pan­te es­te te­ma, da­do el ni­vel de exi- gen­cia a la que es­tán so­me­ti­das las isa­pres?

—Lo que pa­sa es que no po­de­mos ser más exi­gen­tes que el es­tán­dar que la ley ha exi­gi­do. Evi­den­te­men­te en una dis­cu­sión le­gis­la­ti­va po­drán me­jo­rar esos in­di­ca­do­res o lí­mi­tes le­ga­les, pe­ro en la me­di­da que cum­plan con los in­di­ca­do­res le­ga­les, nos pa­re­ce que no hay in­cum­pli­mien­to o ex­pre­sar una preo­cu­pa­ción más allá de in­for­mar es­ta si­tua­ción a la opi­nión pú­bli­ca.

¿Es­to im­pli­ca­ría que en el me­diano pla­zo las em­pre­sas de­ban ca­pi­ta­li­zar­se?

—Even­tual­men­te de­pen­dien­do de sus pro­yec­tos de desa­rro­llo fu­tu­ro. En la me­di­da que les in­tere­se desa­rro­llar­se van a ne­ce­si­tar li­qui­dez que pue­dan ob­te­ner vía ca­pi­ta­li­za­ción o en­deu­da­mien­to, pe­ro es una de­ci­sión que co­rres­pon­de a los ac­cio­nis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.