SQM ve be­ne­fi­cio­so man­te­ner con­ve­nio con Cor­fo

Des­de la mi­ne­ra ase­gu­ran que la man­ten­ción y ex­ten­sión del con­tra­to se­rá “be­ne­fi­cio­so pa­ra to­das las par­tes”.

Pulso - - Empresas & Mercados - CONSTANZA VA­LEN­ZUE­LA

Em­pre­sa es­tá en me­dio de un ar­bi­tra­je con el Es­ta­do.

—“Es­pe­ra­mos que po­da­mos re­sol­ver nues­tras di­fe­ren­cias con Cor­fo, y tras ello es­pe­ra­mos ex­ten­der y man­te­ner el con­tra­to, ese es nues­tro ob­je­ti­vo. Es­pe­ra­mos con­cre­tar­lo, y es­toy se­gu­ro que se­rá be­ne­fi­cio­so pa­ra to­das las par­tes”.

De es­ta ma­ne­ra el ge­ren­te ge­ne­ral de la mi­ne­ra no me­tá­li­ca SQM, Pa­tri­cio de Sol­mi­ni­hac, in­for­mó a sus in­ver­sio­nis­tas por me­dio de una con­fe­ren­cia so­bre sus pers­pec­ti­vas res­pec­to del pro­ce­so de ar­bi­tra­je que lle­va la em­pre­sa con Cor­fo, por los con­tra­tos de arren­da­mien­to de per­te­nen­cias mi­ne­ras en el Sa­lar de Ata­ca­ma.

La dispu­ta se ini­ció en 2014 y hoy es­tá en eta­pa pro­ba­to­ria. Si bien des­de SQM es­pe­ra­ban que el ar­bi­tra­je con­clu­ye­ra a me­dia­dos de año, nue­vas es­ti­ma­cio­nes apun­tan a que una re­so­lu­ción no se da­ría an­te fi­nes de es­te año y prin­ci­pios de 2017.

Lo­grar un ve­re­dic­to po­si­ti­vo es cla­ve pa­ra SQM, ya que en 2015 el 38% de los in­gre­sos con­so­li­da­dos pro­vie­nen de pro­duc­tos ori­gi­na­dos en el Sa­lar de Ata­ca­ma, y to­do los pro­duc­tos ori­gi­na­dos en el Sa­lar son el re­sul­ta­do de ope­ra­cio­nes de ex­trac­ción efec­tua­das en vir­tud del Con­tra­to de Arren­da­mien­to.

En la ci­ta, el su­ce­sor de Pa­tri­cio Con­tes­se al man­do de la fir­ma tam­bién in­for­mó de nue­vos pla­nes pa­ra su­plir la cre­cien­te de­man­da de li­tio co­mo con­se­cuen­cia de un ma­yor con­su­mo chino, de cor­to y lar­go pla­zo.

En es­te sen­ti­do in­di­có que ele­va­rán su pro­duc­ción en Chi­le por me­dio de un au­men­to en la pro­duc­ción en las ins­ta­la­cio­nes en Sa­lar del Car­men, las cua­les en 2015 ope­ra­ron al 50% de su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 48.000 to­ne­la­das por año.

Pa­ra el fu­tu­ro, in­di­có que nue­va pro­duc­ción pro­ven­drá de Ar­gen­ti­na por me­dio del joint-ven­tu­re for­ma­do con Lit­hium Ame­ri­cas pa­ra desa­rro­llar el pro­yec­to Cau­cha­rí-Ola­roz.

Además, in­di­có que hay una “ter­ce­ra lo­ca­ción”, sin pre­ci­sar zo­na geo­grá­fi­ca. “No pue­do ade­lan­tar un po­si­ble

tar­get por­que tam­bién que­re­mos cre­cer en nues­tros otros ne­go­cios”, di­jo.

LAS PERS­PEC­TI­VAS. Du­ran­te los pri­me­ros tres me­ses del año, los in­gre­sos por ven­tas de li­tio y de­ri­va­dos to­ta­li­za­ron US$78,9 mi­llo­nes, un au­men­to del 62,5% res­pec­to a los US$48,6 mi­llo­nes pa­ra 2015.

Es­to se ex­pli­ca por­que los pre­cios pro­me­dio pa­ra es­ta lí­nea de ne­go­cio se in­cre­men­ta­ron cer­ca de 30% con res­pec­to al pri­mer tri­mes­tre de 2015.

“Se­gui­mos vien­do una de­man­da muy fuer­te en el mer­ca­do de li­tio, prin­ci­pal­men­te im­pul­sa­do por las ba­te­rías, y es­ti­ma­mos que el cre­ci­mien­to en la de­man­da glo­bal pa­ra es­te año po­dría su­pe­rar el 10% con res­pec­to a 2015”, in­di­có SQM al en­tre­gar sus re­sul­ta­dos.

“Co­mo par­te de nues­tros es­fuer­zos pa­ra sa­tis­fa­cer es­ta ro­bus­ta de­man­da de li­tio, es­pe­ra­mos que nues­tros vo­lú­me­nes de ven­ta pa­ra el año com­ple­to 2016 po­drían su­pe­rar los del año 2015 en cer­ca de un 20%”.

El pro­yec­to. Su ob­je­ti­vo es al­can­zar una pro­duc­ción de 40.000 to­ne­la­das por año de car­bo­na­to de li­tio equi­va­len­te.

FOTO: AGENCIAUNO

Pa­tri­cio de Sol­mi­ni­hac, ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.