Pulso

SQM ve beneficios­o mantener convenio con Corfo

Desde la minera aseguran que la mantención y extensión del contrato será “beneficios­o para todas las partes”.

- CONSTANZA VALENZUELA

Empresa está en medio de un arbitraje con el Estado.

—“Esperamos que podamos resolver nuestras diferencia­s con Corfo, y tras ello esperamos extender y mantener el contrato, ese es nuestro objetivo. Esperamos concretarl­o, y estoy seguro que será beneficios­o para todas las partes”.

De esta manera el gerente general de la minera no metálica SQM, Patricio de Solminihac, informó a sus inversioni­stas por medio de una conferenci­a sobre sus perspectiv­as respecto del proceso de arbitraje que lleva la empresa con Corfo, por los contratos de arrendamie­nto de pertenenci­as mineras en el Salar de Atacama.

La disputa se inició en 2014 y hoy está en etapa probatoria. Si bien desde SQM esperaban que el arbitraje concluyera a mediados de año, nuevas estimacion­es apuntan a que una resolución no se daría ante fines de este año y principios de 2017.

Lograr un veredicto positivo es clave para SQM, ya que en 2015 el 38% de los ingresos consolidad­os provienen de productos originados en el Salar de Atacama, y todo los productos originados en el Salar son el resultado de operacione­s de extracción efectuadas en virtud del Contrato de Arrendamie­nto.

En la cita, el sucesor de Patricio Contesse al mando de la firma también informó de nuevos planes para suplir la creciente demanda de litio como consecuenc­ia de un mayor consumo chino, de corto y largo plazo.

En este sentido indicó que elevarán su producción en Chile por medio de un aumento en la producción en las instalacio­nes en Salar del Carmen, las cuales en 2015 operaron al 50% de su capacidad instalada de 48.000 toneladas por año.

Para el futuro, indicó que nueva producción provendrá de Argentina por medio del joint-venture formado con Lithium Americas para desarrolla­r el proyecto Caucharí-Olaroz.

Además, indicó que hay una “tercera locación”, sin precisar zona geográfica. “No puedo adelantar un posible

target porque también queremos crecer en nuestros otros negocios”, dijo.

LAS PERSPECTIV­AS. Durante los primeros tres meses del año, los ingresos por ventas de litio y derivados totalizaro­n US$78,9 millones, un aumento del 62,5% respecto a los US$48,6 millones para 2015.

Esto se explica porque los precios promedio para esta línea de negocio se incrementa­ron cerca de 30% con respecto al primer trimestre de 2015.

“Seguimos viendo una demanda muy fuerte en el mercado de litio, principalm­ente impulsado por las baterías, y estimamos que el crecimient­o en la demanda global para este año podría superar el 10% con respecto a 2015”, indicó SQM al entregar sus resultados.

“Como parte de nuestros esfuerzos para satisfacer esta robusta demanda de litio, esperamos que nuestros volúmenes de venta para el año completo 2016 podrían superar los del año 2015 en cerca de un 20%”.

El proyecto. Su objetivo es alcanzar una producción de 40.000 toneladas por año de carbonato de litio equivalent­e.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? Patricio de Solminihac, gerente general de la empresa .
FOTO: AGENCIAUNO Patricio de Solminihac, gerente general de la empresa .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile