Pulso

Vespucio Oriente II será subterráne­a y se licitará en julio

La autopista incluye tres pistas por sentido, tres entradas y dos salidas.

- CARLA CABELLO

La adjudicaci­ón será en 2017 y el inicio de obras en 2018. —Tras años de análisis, se definió que la segunda parte de la Autopista Vespucio Oriente (AVO II), que pasa por las comunas de La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén, entre las avenidas Príncipe de Gales y Los Presidente­s, será subterráne­a.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció ayer que la próxima licitación del proyecto que será en julio de este año, contempla una obra integral en que la autopista Vespucio Oriente irá a 40 metros de profundida­d, bajo la Línea 4 de la red de Metro existente en este tramo, bajo el canal San Carlos y la Plaza Egaña; con tres pistas por sentido, tres entradas y dos salidas.

El proyecto representa una inversión de US$800 millones y atravesará las comunas de La Reina, Peñalolén, Macul y Ñuñoa, sobre una extensión aproximada de 5,2 kilómetros, desarrolla­ndo en superficie un corredor de transporte público, ciclovías, nuevos parques y un conjunto de áreas verdes que serán mantenidas por la concesiona­ria. Además contempla una renovación del tramo en superficie.

Según el cronograma del Ministerio la recepción de las ofertas será en el cuarto trimestre de 2016 , la adjudi- cación el primer semestre de 2017 para estar terminando la obra el año 2022.

“Cuando asumimos el Gobierno, en marzo de 2014, se acercaron al Ministerio de Obras Públicas los alcaldes de las comunas de La Reina, Peñalolén, Ñuñoa y Macul, para solicitar que se reevaluara la forma en que se iba a construir la parte final de Américo Vespucio Oriente. Esto generó un conjunto de mesas de trabajo técnicas y ciudadanas y después de un proceso largo, hemos llegado a la convicción de iniciar ya el proceso final de licitación de AVO II, para publicarlo en julio de este año y estar adjudicand­o el primer semestre de 2017, de manera de iniciar las obras durante 2018”, explicó el ministro Undurraga.

La segunda parte de la autopista Vespucio Oriente contempla además un estudio de impacto ambiental. Según el ministro Undurraga en esta etapa “habrá una segunda participac­ión ciudadana y donde se podrán plantear los requerimie­ntos que estén pendientes”.

El ministro también explicó que las expropiaci­ones se realizarán en las cercanías de los piques y empalmes de salidas de la autopista, priorizand­o así las edificacio­nes de uso comercial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile