Ves­pu­cio Oriente II se­rá sub­te­rrá­nea y se li­ci­ta­rá en ju­lio

La au­to­pis­ta in­clu­ye tres pis­tas por sen­ti­do, tres en­tra­das y dos sa­li­das.

Pulso - - Empresas & Mercados - CAR­LA CA­BE­LLO

La ad­ju­di­ca­ción se­rá en 2017 y el ini­cio de obras en 2018. —Tras años de aná­li­sis, se de­fi­nió que la se­gun­da par­te de la Au­to­pis­ta Ves­pu­cio Oriente (AVO II), que pa­sa por las co­mu­nas de La Rei­na, Ñu­ñoa, Ma­cul y Pe­ña­lo­lén, en­tre las ave­ni­das Prín­ci­pe de Ga­les y Los Pre­si­den­tes, se­rá sub­te­rrá­nea.

El mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Al­ber­to Un­du­rra­ga, anun­ció ayer que la pró­xi­ma li­ci­ta­ción del pro­yec­to que se­rá en ju­lio de es­te año, con­tem­pla una obra in­te­gral en que la au­to­pis­ta Ves­pu­cio Oriente irá a 40 me­tros de pro­fun­di­dad, ba­jo la Lí­nea 4 de la red de Me­tro exis­ten­te en es­te tra­mo, ba­jo el ca­nal San Car­los y la Pla­za Ega­ña; con tres pis­tas por sen­ti­do, tres en­tra­das y dos sa­li­das.

El pro­yec­to re­pre­sen­ta una in­ver­sión de US$800 mi­llo­nes y atra­ve­sa­rá las co­mu­nas de La Rei­na, Pe­ña­lo­lén, Ma­cul y Ñu­ñoa, so­bre una ex­ten­sión apro­xi­ma­da de 5,2 ki­ló­me­tros, desa­rro­llan­do en su­per­fi­cie un co­rre­dor de trans­por­te pú­bli­co, ci­clo­vías, nue­vos par­ques y un con­jun­to de áreas ver­des que se­rán man­te­ni­das por la con­ce­sio­na­ria. Además con­tem­pla una re­no­va­ción del tra­mo en su­per­fi­cie.

Se­gún el cronograma del Mi­nis­te­rio la re­cep­ción de las ofer­tas se­rá en el cuar­to tri­mes­tre de 2016 , la ad­ju­di- ca­ción el pri­mer se­mes­tre de 2017 pa­ra es­tar ter­mi­nan­do la obra el año 2022.

“Cuan­do asu­mi­mos el Go­bierno, en mar­zo de 2014, se acer­ca­ron al Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas los al­cal­des de las co­mu­nas de La Rei­na, Pe­ña­lo­lén, Ñu­ñoa y Ma­cul, pa­ra so­li­ci­tar que se re­eva­lua­ra la for­ma en que se iba a cons­truir la par­te fi­nal de Amé­ri­co Ves­pu­cio Oriente. Es­to ge­ne­ró un con­jun­to de me­sas de tra­ba­jo téc­ni­cas y ciu­da­da­nas y des­pués de un pro­ce­so lar­go, he­mos lle­ga­do a la con­vic­ción de ini­ciar ya el pro­ce­so fi­nal de li­ci­ta­ción de AVO II, pa­ra pu­bli­car­lo en ju­lio de es­te año y es­tar ad­ju­di­can­do el pri­mer se­mes­tre de 2017, de ma­ne­ra de ini­ciar las obras du­ran­te 2018”, ex­pli­có el mi­nis­tro Un­du­rra­ga.

La se­gun­da par­te de la au­to­pis­ta Ves­pu­cio Oriente con­tem­pla además un es­tu­dio de im­pac­to am­bien­tal. Se­gún el mi­nis­tro Un­du­rra­ga en es­ta eta­pa “ha­brá una se­gun­da par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y don­de se po­drán plan­tear los re­que­ri­mien­tos que es­tén pen­dien­tes”.

El mi­nis­tro tam­bién ex­pli­có que las ex­pro­pia­cio­nes se rea­li­za­rán en las cer­ca­nías de los pi­ques y em­pal­mes de sa­li­das de la au­to­pis­ta, prio­ri­zan­do así las edi­fi­ca­cio­nes de uso co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.