SQM acu­sa “nu­me­ro­sas” fa­llas en apro­ba­ción a pro­yec­to de Rock­wood

En el re­cur­so de in­va­li­da­ción la mi­ne­ra tam­bién cues­tio­na el ac­tuar del Co­mi­té de MI­nis­tros.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—Du­ras crí­ti­cas al sis­te­ma de eva­lua­ción am­bien­tal y a las ga­ran­tías del pro­ce­so pre­sen­tó SQM en el re­cur­so de in­va­li­da­ción pre­sen­ta­do con­tra el per­mi­so am­bien­tal del pro­yec­to que desa­rro­lla Rock­wood en el Sa­lar de Ata­ca­ma.

En el es­cri­to de 47 pá­gi­nas in­gre­sa­do por la fir­ma con­tro­la­da por Pon­ce Le­rou – que se en­cuen­tra en pro­ce­so de ad­mi­sión- la em­pre­sa acu­só “nu­me­ro­sas y gra­ves” in­frac­cio­nes du­ran­te la eva- lua­ción am­bien­tal del pro­yec­to de su com­pe­ti­do­ra Rock­wood y con el que bus­ca me­jo­rar el sis­te­ma de eva­po­ra­ción en el Sa­lar de Ata­ca­ma, de ma­ne­ra de ele­var su pro­duc­ción de li­tio.

En pri­mer lu­gar, SQM ad­vier­te ile­ga­li­da­des du­ran­te la eva­lua­ción del pro­yec­to, al omi­tir re­qui­si­tos esen­cia­les y al sub­sa­nar du­ran­te la tra­mi­ta­ción los con­te­ni­dos mí­ni­mos que nos for­ma­ron par­te del Es­tu­dio de Im­pac­to Am­bien­tal (EIA) ini­cial.

Se­gún se ex­po­ne, la em­pre­sa acu­sa al or­ga­nis­mo am­bien­tal de ne­gar­le la par­ti­ci­pa­ción en el pro­ce­so de eva­lua­ción.

“Los ries­gos aso­cia­dos a la apro­ba­ción del pro­yec­to han si­do in­for­ma­dos a la au­to­ri­dad en prác­ti­ca­men­te to­das las ins­tan­cias co­rres­pon­dien­tes de la eva­lua­ción am­bien­tal, sin que es­tas ob­ser­va­cio­nes ha­yan si­do con­si­de­ra­das”.

Asi­mis­mo, lan­za sus dar­dos con­tra al Co­mi­té de Mi­nis­tros al se­ña­lar que di­cha ins­tan­cia in­frin­gió sus atri­bu­cio­nes y ex­tra­li­mi­tó sus com­pe­ten­cias, ac­tuan­do de ma­ne­ra ar­bi­tra­ria se­gún acu­sa SQM.

“En su re­so­lu­ción N°413/2013 el Co­mi­té de Mi­nis­tros no ex­pre­sa ra­zo­nes, sim­ple­men­te to­ma una de­ci­sión con com­ple­ta ar­bi­tra­rie­dad y no es­ta­ble­ce en Rock­wood re­ci­bió su per­mi­so am­bien­tal es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.