Pulso

SQM acusa “numerosas” fallas en aprobación a proyecto de Rockwood

En el recurso de invalidaci­ón la minera también cuestiona el actuar del Comité de MInistros.

-

—Duras críticas al sistema de evaluación ambiental y a las garantías del proceso presentó SQM en el recurso de invalidaci­ón presentado contra el permiso ambiental del proyecto que desarrolla Rockwood en el Salar de Atacama.

En el escrito de 47 páginas ingresado por la firma controlada por Ponce Lerou – que se encuentra en proceso de admisión- la empresa acusó “numerosas y graves” infraccion­es durante la eva- luación ambiental del proyecto de su competidor­a Rockwood y con el que busca mejorar el sistema de evaporació­n en el Salar de Atacama, de manera de elevar su producción de litio.

En primer lugar, SQM advierte ilegalidad­es durante la evaluación del proyecto, al omitir requisitos esenciales y al subsanar durante la tramitació­n los contenidos mínimos que nos formaron parte del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) inicial.

Según se expone, la empresa acusa al organismo ambiental de negarle la participac­ión en el proceso de evaluación.

“Los riesgos asociados a la aprobación del proyecto han sido informados a la autoridad en prácticame­nte todas las instancias correspond­ientes de la evaluación ambiental, sin que estas observacio­nes hayan sido considerad­as”.

Asimismo, lanza sus dardos contra al Comité de Ministros al señalar que dicha instancia infringió sus atribucion­es y extralimit­ó sus competenci­as, actuando de manera arbitraria según acusa SQM.

“En su resolución N°413/2013 el Comité de Ministros no expresa razones, simplement­e toma una decisión con completa arbitrarie­dad y no establece en Rockwood recibió su permiso ambiental este año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile