Mi­guel Alia­ga: “El te­ma de Ar­cano y AC In­ver­sions lo sa­bía to­do el mun­do, era vox po­pu­li”

Pulso - - Empresas & Mercados - XIMENA CELEDÓN F.

—Mi­guel Alia­ga, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Con­ti­nen­tal FX, se­ña­la que AC In­ver­sions y el gru­po Ar­cano sem­bra­ban des­con­fian­za mu­cho an­tes de que es­ta­lla­ran me­diá­ti­ca­men­te. Cuan­do es­ta­lló el ca­so AC In­ver­sions, ¿ qué efec­to tu­vo en Con­ti­nen­tal FX? —En un prin­ci­pio el pro­ble- ma fue que pu­sie­ron a to­dos en el mis­mo sa­co, en el sen­ti­do de que si al­guien ha­cía Fo­rex o te­nía que ver al­go con Fo­rex, in­me­dia­ta­men­te em­pe­za­ban a pen­sar mal. El efec­to (de AC In­ver­sions) fue de­vas­ta­dor pa­ra to­da la in­dus­tria, pe­ro no­so­tros es­tá­ba­mos bas­tan­te pre­pa­ra­dos pa­ra es­to. Es­te te­ma de Ar­cano y AC In­ver­sions lo sa­bía to­do el mun­do, era vox po­pu­li. Cla­ro, ge­ne­ral­men­te es­tas co­sas es­tán más en oí­dos de quie­nes tie­nen más in­for­ma­ción… —De­sa­for­tu­na­da­men­te ese fue el pro­ble­ma. No­so­tros lo di­ji­mos pú­bli­ca­men­te mu­chas ve­ces. En nues­tros se­mi­na­rios edu­ca­ti­vos, de al­gu­na ma­ne­ra, a ve­ces sa­lía a re­lu­cir el te­ma y nos pre­gun­ta­ban.

¿Pe­ro us­ted lo di­jis­te con nom­bre y ape­lli­do? —Sí, con nom­bre y ape­lli­do ¿Y con Ar­cano?

— So­bre Ar­cano se lo di­je en pri­va­do a mu­chas per­so­nas.

¿Qué efec­to tu­vo a ni­vel de clien­tes AC In­ver­sions?

— Se nos fue apro­xi­ma­da­men­te el 30% de nues­tros

clien­tes, pe­ro vol­vie­ron. ¿Cuán­tos clien­tes tie­nen? — En­tre 400 y 500 clien­tes Ud. fue vin­cu­la­do a un su­pues­to es­que­ma de Pon­zi en Es­ta­dos Uni­dos, con­tex­to en que hu­bo una acu­sa­ción ci­vil, pe­ro sin sen­ten­cia pe­nal. - Yo fui in­ves­ti­ga­do ci­vil-

men­te en EEUU al igual que más de 600 com­pa­ñías mas des­pués del es­cán­da­lo de Ber­nard Ma­doff. No pa­só de eso. Den­tro de la in­ves­ti­ga­ción me mul­ta­ron por no te­ner li­cen­cia pa­ra ope­ra­ra Com­mo­di­ties por US$ 1,5 mi­llón. Aun­que sue­ne co­mo una ci­fra muy gran­de (y no de­ja de ser­lo), es co­mún que las mul­tas sean muy al­tas. Pe­ro es­to fue to­do. Ja­más he te­ni­do un pro­ce­so pe­nal ni una acu­sa­ción de nin­gún ti­po. Lo úni­co que he te­ni­do en EEUU es una mul­ta de tran­si­to. ¿Tie­ne al­gún im­pe­di­men­to pa­ra vol­ver a EEUU?

-Yo no só­lo pue­do en­trar y sa­lir de Es­ta­dos Uni­dos, lo ha­go muy me­nu­do, ya que ten­go una ca­sa allá y dos hi­jas es­tu­dian­do en la uni­ver­si­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.