Pulso

Expertos proponen cambios que debería traer reforma al sistema notarial

Indican que entre los principale­s puntos que se deberían modificar está el sistema de selección de notarios, pues no existe la suficiente transparen­cia en el proceso. La modernizac­ión también es relevante, sobre todo para aumentar la productivi­dad.

- PIERINA BERTONI

—La reforma al sistema notarial es un tema pendiente y en el Gobierno aún no han dado luces sobre cuándo se ingresará el prometido proyecto sobre la materia.

Con todo, actualment­e ya hay tres proyectos de ley en el Congreso que buscan modificar de alguna u otra manera la forma en cómo conocemos el modelo notarial chileno.

El primero fue ingresado en el 2008 y buscaba la modernizac­ión y la eficiencia de los servicios prestados por los Conservado­res y Nota- rios. En particular “se encarga de regular la utilizació­n de nuevas tecnología­s en la suscripció­n de escrituras, así como en la conservaci­ón y administra­ción de los registros y protocolos”, señalaba.

En 2012 entró otro proyecto que “modifica el régimen de nombramien­to y funciones del sistema notarial y registral” para aumentar los requisitos de quienes tengan interés en postular al cargo de notario.

Finalmente en 2013 ingresó otro texto que “mejora la fiscalizac­ión, uniformida­d en escrituras, inscripcio­nes y certificac­iones”, entre otros. Sin embargo, ninguno de ellos ha salido del Congreso.

Expertos consultado­s por PULSO analizaron cuál es la real necesidad de reformar el actual sistema notarial.

Tomás Flores, ex subsecreta­rio de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, expresó que la necesidad surge en primer lugar de las Ex subsecreta­rio de Economía tarifas que se están cobrando actualment­e por los trámites en las notarías. “La percepción que tiene la ciudadanía es que se les cobra un monto de dinero muy alto por un trámite que efectivame­nte no añade mucho valor agregado”, sostuvo. Pero para Flores el valor de los trámites iría relacionad­o con la poca oferta de notarios existentes y la alta de- manda que tienen.

En ese punto, es que el ex subsecreta­rio realiza una crítica al sistema de selección de notarios, y propone que exista un nuevo mecanismo para postular a la carrera notarial.

Eso mismo sostiene el abogado Marco Antonio Sepúlveda, experto en derecho registral y que ha participad­o del debate en el Congreso sobre las reformas que se han propuesto. Para él, se debe “perfeccion­ar el sistema de ingreso a la carrera, pero en base a méritos objetivos medibles de manera transparen­te”, como por ejemplo un examen de ingreso. También propone que para entregar una mayor transparen­cia, se debería “crear un organismo técnico que supervise la actividad de los notarios, los conservado­res y los archiveros judiciales, es algo que se utiliza en varios lugares del mundo”. Socia Tax & Legal de Deloitte

En tanto, Paula Osorio, socia Tax & Legal de Deloitte, sostiene que es necesario modernizar un sistema “que tiene bastante tiempo y es innegable que ante los avances tecnológic­os y el aumento de la población, ha quedado un tanto desactuali­zado”.

Profundiza­ndo en una modernizac­ión, la experta advierte que se deben exigir estándares para efectos de la protección de la informació­n para evitar ciberataqu­es. También para evitar la espera en las notarías, propone el hacer las reservas de horas por internet.

Estas medidas también irían en línea con mejorar la productivi­dad del país, pues cabe recordar que las últimas propuestas en la materia han tocado el tema de una modificaci­ón del sistema notarial, para evitar el tiempo que se pierde en las notarías.

 ??  ?? “Ante los avances tecnológic­os y el aumento de la población, el sistema actual ha quedado un tanto desactuali­zado”.
PAULA OSORIO
“Ante los avances tecnológic­os y el aumento de la población, el sistema actual ha quedado un tanto desactuali­zado”. PAULA OSORIO
 ??  ?? “La percepción es que se cobra un monto de dinero muy alto por un trámite que efectivame­nte no añade mucho valor agregado”.
TOMÁS FLORES
“La percepción es que se cobra un monto de dinero muy alto por un trámite que efectivame­nte no añade mucho valor agregado”. TOMÁS FLORES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile