Fitch man­tie­ne a Chi­le con cla­si­fi­ca­ción A+

La ca­li­fi­ca­do­ra des­ta­ca una po­lí­ti­ca fis­cal es­ta­ble, a pe­sar del au­men­to de la deu­da.

Pulso - - Economia & Dinero -

de la CUT cuan­do las ha­ga”.

RE­FOR­MA LA­BO­RAL Y CONS­TI­TU­CIÓN. Am­bos tam­bién se re­fi­rie­ron a la pro­pues­ta de se­na­do­res de la DC de re­po­ner la ti­tu­la­ri­dad sin­di­cal a tra­vés de una re­for­ma a la Cons­ti­tu­ción.

Ra­mos, eco­no­mis­ta cer­cano a esa tien­da po­lí­ti­ca, ba­jó las ex­pec­ta­ti­vas en torno a la pro­pues­ta. “Por lo po­co que sé de es­tos te­mas, eso no só­lo to­ma mu­cho tiempo, sino que re­quie­re quó­rum al­to pa­ra apro­bar­lo y pien­so que no es al­go que pros­pe­ra­ría. Se me ocu­rre que se­ría al­go co­mo un sa­lu­do a la ban­de­ra y más na­da”, apun­tó.

Mien­tras, Me­wes cues­tio­nó que ca­da vez que se pro­du­ce un pro­ble­ma que pue­da es­tar de al­gu­na ma­ne­ra con­tra­rio a la Cons­ti­tu­ción se ha­bla de mo­di­fi­car­la, por lo que lla­mó a cui­dar la ac­tual ins­ti­tu­cio­na­li­dad que do­ta la Car­ta Fun­da­men­tal.

“Se ha­bla de mo­di­fi­car la Cons­ti­tu­ción pa­ra cam­biar el te­ma de la ti­tu­la­ri­dad. Ma­ña­na va a ha­ber otro pro­ble­ma y nue­va­men­te va­mos a mo­di­fi­car la Cons­ti­tu­ción. Me pa­re­ce que te­ne­mos que bus­car me­ca­nis­mos de otra na­tu­ra­le­za”, sen­ten­ció. LA —Ayer la ca­li­fi­ca­do­ra de ries­gos Fitch con­fir­mó a Chi­le en el ni­vel A+, y con outlook es­ta­ble. En­tre las ra­zo­nes, se en­cuen­tra que los ra­ting de Chi­le es­tan res­pal­da­dos por un mar­co de po­lí­ti­ca eco­no­mi­ca creí­ble, cen­tra­do en un ba­lan­ce fis­cal só­li­do, un ré­gi­men de me­tas de in­fla­ción y un ti­po de cam­bio fle­xi­ble.

Es­to, a pe­sar de que se ha re­gis­tra­do un au­men­to de la deu­da, lo que li­mi­ta el es­pa­cio pa­ra ha­cer fren­te a shocks.

En tan­to, en re­la­ción a las ac­ti­vi­da­des no mi­ne­ras, se­ña­lan que ha te­ni­do un desem- pe­ño me­dio­cre, a pe­sar de las ven­ta­jas que su­po­ne un pe­so más dé­bil y el cos­to de la ener­gía más ba­ra­to, lo que re­fle­ja­ría pa­ra Fitch, la de­bi­li­dad en la con­fian­za lo­cal.

La en­ti­dad des­ta­ca el rit­mo de con­so­li­da­ción fis­cal anun­cia­do por Ha­cien­da, de 0,25 pp de re­duc­ción en el ba­lan­ce es­truc­tu­ral ca­da año, y es­ti­ma que ese rit­mo se­gui­rá in­clu­so más allá de 2018.

De acuer­do a la en­ti­dad, “la agen­da de re­for­mas se ha­ce car­go de cue­llos de bo­te­lla cla­ve en edu­ca­ción y inequi­dad so­cia, pe­ro sus be­ne­fi­cios de­be­rían ma­te­ria­li­zar­se en un ho­ri­zon­te de tiempo más lar­go, y ha si­do eclip­sa­do por las preo­cu­pa­cio­nes de cor­to pla­zo del sec­tor em­pre­sa­rial, de­bi­do a su im­pli­can­cias en las uti­li­da­des y pro­yec­cio­nes de in­ver­sión”.

En cuan­to a la in­fla­ción, se­ña­lan que se ha man­te­ni­do por so­bre la meta del 3% del Ban­co Cen­tral, de­bi­do a la de­bi­li­dad del pe­so, pe­ro sin em­bar­go las ex­pec­ta­ti­vas se si­guen man­te­nien­do an­cla­das. PB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.