Elec­ción de in­ten­den­tes: par­ten ba­ta­llas en los par­ti­dos

El pro­yec­to des­pier­ta in­te­rés en va­rios par­la­men­ta­rios, abrien­do la opción de que de­jen sus car­gos pa­ra com­pe­tir en ese even­tual pro­ce­so. Aun­que hoy la re­nun­cia par­la­men­ta­ria no es­tá per­mi­ti­da, en el Con­gre­so hay ini­cia­ti­vas que bus­can per­mi­tir esa vía.

Pulso - - Portada - R. FER­NÁN­DEZ/ J. SÁN­CHEZ

—En mar­zo y con apo­yo trans­ver­sal, el Se­na­do apro­bó en ge­ne­ral el pro­yec­to que per­mi­te la elec­ción de­mo­crá­ti­ca de in­ten­den­tes. La ini­cia­ti­va in­gre­só el 2015 co­mo una de las nor­ma­ti­vas ícono de la agen­da de des­cen­tra­li­za­ción que im­pul­sa el Go­bierno. Tras la vo­ta­ción, sin em­bar­go, el pro­yec­to re­gre­só a la co­mi­sión de Go­bierno de la Cá­ma­ra Al­ta, don­de se man­tie­ne has­ta hoy a la es­pe­ra de ser tra­mi­ta­do.

El Eje­cu­ti­vo es­tá em­pe­ña­do en que la ini­cia­ti­va cum­pla su trá­mi­te cuan­to an­tes, de he­cho, el sá­ba­do, en su cuen­ta anual, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let plan­teó que se de­be “avan­zar más pa­ra cons­truir una ver­da­de­ra de­mo­cra­cia regional y pa­ra ello es fun­da­men­tal apro­bar la elec­ción di­rec­ta del Eje­cu­ti­vo Regional”. Y aña­dió: “con­fío en que se des­pa­cha­rá pron­ta­men­te el pro­yec­to a la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra que efec­ti­va­men­te se pue­da rea­li­zar la elec­ción po­pu­lar de la au­to­ri­dad regional el año 2017”.

Y es que los tiem­pos co­rren en con­tra pa­ra ello.

Mien­tras en el Con­gre­so se pre­pa­ran in­di­ca­cio­nes, va­rios par­la­men­ta­rios han mos­tra­do su in­te­rés por com­pe­tir en una elec­ción, re­co­no­cien­do su dis­po­si­ción a re­nun­ciar al Con­gre­so.

“En el con­se­jo regional de mi par­ti­do me han pro­pues­to ser even­tual­men­te can­di­da­to a go­ber­na­dor regional, que es el nom­bre que ad­quie­ren los in­ten­den­tes en ca­so de que se aprue­be la ley. Yo es­toy dis­po­ni­ble pa­ra re­nun­ciar si es que

eso se da”, se­ña­la el dipu­tado del PPD, Rodrigo Gon­za­lez.

Otro que “no re­cha­za” es­ta opción den­tro del par­ti­do es el se­na­dor por la Arau­ca­nía, Eu­ge­nio Tu­ma, quien ase­gu­ró que su nom­bre ha si­do pro­pues­to en la co­lec­ti­vi­dad pa­ra una even­tual elec­ción.

En la DC, en tan­to, fuen­tes del par­ti­do ase­gu­ran que al me­nos tres par­la­men­ta­rios han ma­ni­fes­ta­do su in­ten­ción de com­pe­tir si se aprue­ba la ley. Uno de ellos es el dipu­tado Re­ne Saf­fi­rio. Con­sul­ta­do por su dis­po­ni­bi­li­dad, el par­la­men­ta­rio se­ña­ló que no da- ría de­cla­ra­cio­nes al res­pec­to mien­tras no se aprue­be la ley.

A Saf­fi­rio, se­gún co­men­tan en la DC, tam­bién se su­ma­rían las op­cio­nes de los dipu­tados Ri­car­do Rin­cón y Ser­gio Es­pe­jo.

En el PS, por su par­te, uno de los nom­bres que apa­re­ce es el dipu­tado Fi­del Es­pi­no­za.

En el par­ti­do co­men­tan que ya ha­bría man­te­ni­do con­ver­sa­cio­nes con al­gu­nos lí­de­res de la co­lec­ti­vi­dad pa­ra plan­tear su opción.

En el mun­do in­de­pen­dien­te el pro­yec­to de elec­ción de in­ten­den­tes y la po­si­bi­li­dad de que sea apro­ba­do an­tes del 2017 tam­bién abre de­ba­te y la in­ten­ción de com­pe­tir. Pa­ra el se­na­dor An­to­nio Hor­vath, “cual­quier per­so­na re­pre­sen­tan­te de re­gión lo con­si­de­ra. Es un gran desafío. Te­ne­mos que ase­gu­rar­nos que sal­ga la ley y eso de­pen­de de los par­la­men­ta­rios”. Hor­vath agre­gó estar “dis­po­ni­ble” pa­ra asu­mir el desafío.

Otro que ha­bría ma­ni­fes­ta­do su in­te­rés es el dipu­tado re­gio­na­lis­ta Vla­do Mi­ro­se­vic.

Los nom­bres plan­tea­dos se su­man a la bús­que­da que ya han ini­cia­do al­gu­nos par­ti­dos, to­man­do en cuen­ta la im­por­tan­cia que ten­dría en las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas la fi­gu­ra del go­ber­na­dor regional. “Efec­ti­va­men­te la si­tua­ción se ha eva­lua­do, es­ta­mos en un pro­ce­so de bús­que­da de nom­bres. Es­ta­mos con­sul­tan­do en las re­gio­nes pa­ra ver dis­po­si­ción de fi­gu­ras pú­bli­cas del par­ti­do”, ex­pli­ca el pre­si­den­te del PR, Er­nes­to Ve­las­co.

Aun­que hoy los par­la­men­ta­rios no pue­den re­nun­ciar, en el Con­gre­so des­can­san va­rias pro­pues­tas que bus­can cam­biar es­ta nor­ma, fa­cul­tan­do a los con­gre­sis­tas pa­ra de­jar sus fun­cio­nes.

FOTO: ES­TE­BAN ZUÑIGA

Des­de el Con­gre­so po­drían emi­grar va­rias fi­gu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.