Cla­si­fi­ca­do­ras de ries­go: per­sis­te el desafío por la ba­ja con­fian­za

Moody’s y Fitch ase­gu­ran que sin me­jo­ra en el ánimo se­rá di­fí­cil con­se­guir una reac­ti­va­ción y al­can­zar la me­ta del dé­fi­cit.

Pulso - - En Portada - F. GUERRERO

—Al­gu­nas de las crí­ti­cas que se es­cu­cha­ron en el am­bien­te local, tam­bién fue­ron es­gri­mi­das por los ana­lis­tas de las agen­cias de cla­si­fi­ca­ción Moody’s y Fitch. Pa­ra am­bas, el men­sa­je no fue su­fi­cien­te co­mo pa­ra le­van­tar el ánimo del em­pre­sa­ria­do na­cio­nal, de mo­do que se ase­gu­re una reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca.

“Por el ca­rác­ter po­lí­ti­co del men­sa­je y la au­sen­cia de me­di­das con­cre­tas pa­ra re­ani­mar el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía, al pa­re­cer el sen­ti­mien­to del sec­tor pri­va­do no cam­bió sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te”, se­ña­ló a PUL­SO el eco­no­mis­ta je­fe pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de Moddy’s, Alfredo Cou­ti­ño.

Ade­más, ex­pli­ca que el per­sis­ten­te pe­si­mis­mo “es el fac­tor que ex­pli­ca el pro­ce­so de des­in­ver­sión que su­fre Chi­le, y que seguirá ex­pli­can­do la re­ti­cen­cia de la in­ver­sión pri­va­da”, lo cual -a su vez- di­fi­cul­ta la reac­ti­va­ción y “si la eco­no­mía no cre­ce más allá del 2%, se di­fi­cul­ta­rá la re­duc­ción desea­da del des­equi­li­brio fis­cal”.

Una mi­ra­da si­mi­lar tie­ne Todd Mar­tí­nez, eco­no­mis­ta de Fitch que si­gue a Chi­le. In­di­có que “la ba­ja con­fian­za local es un cla­ro ries­go pa­ra la eco­no­mía, com­pli­can­do las pers­pec­ti­vas de in­ver­sión en un con­tex­to de de­cli­ve del ci­clo mi­ne­ro. Sin una me­jo­ra en la con­fian­za, es di­fí­cil pre­ver una re­cu­pe­ra­ción sig­ni­fi­ca­ti­va”.

Ba­jo esa con­si­de­ra­ción, Mar­tí­nez sub­ra­ya que aun­que man­tu­vie­ron es­ta­ble la ca­li­fi­ca­ción de Chi­le en su in­for­me de la se­ma­na pa­sa­da, la agen­cia “re­co­no­ce el ba­jo cre­ci­mien­to co­mo un desafío que po­dría lle­var a una ac­ción ne­ga­ti­va si no se re­vier­te”.

En es­te mar­co, la in­ver­sión es­ta­tal, en el mar­co de anun­cios co­mo el pro­gra­ma de cons­truc­ción de vi­vien­das, no se­ría su­fi­cien­te pa­ra dar un gi­ro a las pers­pec­ti­vas. Cou­ti­ño plan­teó que “es­tas me­di­das ya se han im­ple­men­ta­do en otros años, y la eco­no­mía con­ti­núa su­mi­da en un cre­ci­mien­to me­dio­cre”, mien­tras que Mar­tí­nez in­di­có que “las me­di­das anun­cia­das por el go­bierno en los úl­ti­mos me­ses son mi­cro-re­for­mas que po­drían ayu­dar, pe­ro nues­tra lí­nea ba­se no re­fle­ja un gran im­pac­to”.

De to­das ma­ne­ras, Todd Mar­tí­nez va­lo­ró el “com­pro­mi­so a la con­so­li­da­ción fis­cal”. Ade­más, in­di­có que “el ba­jo ni­vel de la deu­da es cla­ve pa­ra la po­si­ción de Chi­le en­ci­ma de la ca­te­go­ría “A’ y mien­tras ha­ya un plan creí­ble pa­ra li­mi­tar la ero­sión de es­ta for­ta­le­za, no de­bie­ran ha­ber cam­bios en la ca­li­fi­ca­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.