100%

Pulso - - En Portada -

¿Qué ha pa­sa­do? El año de la gra­tui­dad uni­ver­sal que­dó en sus­pen­so, tras el dis­cur­so del 21 de ma­yo. En el pro­gra­ma de Go­bierno, el ofi­cia­lis­mo se com­pro­me­tió a que se­ría en 2020.

¿Por qué ha pa­sa­do? La Pre­si­den­ta Ba­che­let omi­tió el pla­zo en su cuen­ta pú­bli­ca an­te el Con­gre­so. En su dis­cur­so, la man­da­ta­ria pu­so én­fa­sis en la re­cu­pe­ra­ción del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Se­gún lo pro­me­ti­do en la cam­pa­ña, la gra­tui­dad pa­ra el 70% más vul­ne­ra­ble se­ría en 2018. Aho­ra, en ese año se lle­ga­rá al 60% y aún no con­fir­man cuán­do se­rá la gra­tui­dad uni­ver­sal, lo que que­da­ría es­ta­ble­ci­do por ley. ne­ra­ble- y lue­go la ley fi­ja­rá los me­ca­nis­mos pa­ra avan­zar en cu­brir los de­ci­les res­tan­tes”, o sea, has­ta la gra­tui­dad uni­ver­sal.

Y si bien el ofi­cia­lis­mo nun­ca se com­pro­me­tió a la gra­tui­dad uni­ver­sal du­ran­te es­te Go­bierno, el pro­gra­ma sí anun­ció avan­ces gra­dua­les has­ta la co­ber­tu­ra uni­ver­sal pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes que cum­plie­ran con los re­qui­si­tos en seis años.

Sin em­bar­go, y sor­pren­dien­do in­clu­so a par­la­men­ta­rios ofi­cia­lis­tas, en su cuen­ta pú­bli­ca la je­fa de Es­ta­do pos­ter­gó el com­pro­mi­so pro­gra­má­ti­co. Es­ta­ble­ció que en 2018 en vez de al 70%, la gra­tui­dad lle­ga­ría a los es­tu­dian­tes que per­te­ne­cen al 60% más vul­ne­ra­ble. Y el 100%, o sea, la gra­tui­dad uni­ver­sal, que­dó sin fe­cha, pe­se a que en el pro­gra­ma se plan­teó un pro­ce­so de seis años, o sea, pa­ra 2020.

En es­te con­tex­to, el dipu­tado de Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, Gior­gio Jack­son, ad­vir­tió que “por cier­to que las li­mi­tan­tes pre­su­pues­ta­rias ge­ne­ran una res­tric­ción en cuan­to a que la gra­dua­li­dad de la gra­tui­dad de­bie­ra ser más len­ta, pe­ro eso no de­bie­ra po­ner en du­da el ob­je­ti­vo fi­nal, que de­be estar es­ta­ble­ci­do en el pro­yec­to de ley de la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior en sus ar­tícu­los per­ma­nen­tes, que es que de­bie­se ha­ber gra­tui­dad uni­ver­sal”.

El par­la­men­ta­rio ex­pli­có a PUL­SO que “lo que se ha com­pro­me­ti­do es que en el pro­yec­to de ley de la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior va a fi­jar con cla­ri­dad que en los ar­tícu­los per­ma­nen­tes, cuan­do se ter­mi­ne la tran­si­ción, es­to va a ser gra­tui­dad uni­ver­sal”.

Por su par­te, el dipu­tado UDI in­te­gran­te de la co­mi­sión de Edu­ca­ción de la Cá­ma­ra, Jai­me Be­llo­lio, plan­teó que “el Go­bierno sa­be que no pue­de cum­plir, y tam­po­co quie­re ha­cer­lo por­que se­ría in­jus­to y re­gre­si­vo”. El par­la­men­ta­rio apun­tó a que la me­di­da se fo­ca­li­ce en “los es­tu­dian­tes más vul­ne­ra­bles” y no en “los más ri­cos”.

En tan­to, Jor­ge Ba­rre­ra, uno de los abo­ga­dos que pre­pa­ró el re­que­ri­mien­to an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal en con­tra de los re­qui­si­tos de la glo­sa de la gra­tui­dad 2016, sos­tu­vo que “la gra­tui­dad uni­ver­sal no es po­si­ble sin dis­cri­mi­nar ar­bi­tra­ria­men­te a los es­tu­dian­tes”, ya que ten­drían que de la gra­tui­dad en sus­pen­so por la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca: pe­se a lo que com­pro­me­tió el pro­gra­ma de Go­bierno, la Pre­si­den­ta no ra­ti­fi­có el año de la gra­tui­dad uni­ver­sal el 21 de ma­yo.

in­cor­po­rar a ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les con me­no­res años de acre­di­ta­ción que otras pri­va­das, co­mo las nue­vas Uni­ver­si­dad es­ta­ta­les de Ay­sén y O’Hig­gins, más los nue­vos cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca es­ta­ta­les.

El se­na­dor RN, An­drés Alla­mand, acu­só el com­pro­mi­so pro­gra­má­ti­co pos­ter­ga­do y ase­gu­ró que “no se va a su­pe­rar el 15% o el 20% (de co­ber­tu­ra), por­que el Go­bierno va in­ten­tar que se cum­pla ese 70% en las uni­ver­si­da­des del Con­se­jo de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des Chi­le­nas (Cruch), pe­ro no en el to­tal de las ins­ti­tu­cio­nes”.

En tan­to, la pre­si­den­ta de la FECh y vo­ce­ra Confech, Ca­mi­la Ro­jas, afir­mó que “el com­pro­mi­so de la gra­tui­dad uni­ver­sal de­be­ría ser efec­ti­vo” y fren­te al sus­pen­so de sus pla­zos por la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, plan­teó que “es im­por­tan­te re­des­ti­nar re­cur­sos que es­tán yen­do al mer­ca­do, ha­cia la edu­ca­ción pú­bli­ca y la gra­tui­dad”.

En es­te con­tex­to y en la an­te­sa­la del en­vío de la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior al Con­gre­so, la Confech se reu­nió ayer y el jue­ves se re­uni­rá el Cruch. Los uni­ver­si­ta­rios de­ci­die­ron adherir a la mar­cha de los es­tu­dian­tes se­cun­da­rios del pró­xi­mo jue­ves 26 y fi­ja­ron un Confech ex­tra­or­di­na­rio pa­ra el pró­xi­mo fin de se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.