Gra­tui­dad uni­ver­sal: pro­me­sa en vi­lo tras nue­va pos­ter­ga­ción del 21 de ma­yo

Pre­si­den­ta anun­ció que la gra­tui­dad abar­ca­rá só­lo has­ta los es­tu­dian­tes del 60% más vul­ne­ra­ble en 2018 y que “la ley fi­ja­rá los me­ca­nis­mos pa­ra avan­zar en cu­brir los de­ci­les res­tan­tes”.

Pulso - - En Portada - Ú. SCHÜLER/ G. PIÉROLA

—El com­pro­mi­so de la gra­tui­dad uni­ver­sal del pro­gra­ma de Go­bierno de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let que­dó nue­va­men­te en sus­pen­so tras su cuen­ta pú­bli­ca fren­te al Con­gre­so, des­pués de que pos­ter­gó la me­ta de cu­brir a los es­tu­dian­tes del 70% más vul­ne­ra­ble.

“Avan­za­re­mos gra­dual­men­te en la gra­tui­dad uni­ver­sal y efec­ti­va de la edu­ca­ción su­pe­rior, en un pro­ce­so que to­ma­rá seis años”, di­ce el pro­gra­ma de la Nue­va Ma­yo­ría, don­de el blo­que es­pe­ci­fi­có que du­ran­te es­ta ad­mi­nis­tra­ción “ac­ce­de­rán a la gra­tui­dad al me­nos los es­tu­dian­tes per­te­ne­cien­tes al 70% más vul­ne­ra­ble de la po­bla­ción”.

El do­cu­men­to de­ta­lla tam­bién que la gra­tui­dad “po­drá ser ejer­ci­da en to­da ins­ti­tu­ción de edu­ca­ción su­pe­rior” que cum­pla con: estar acre­di­ta­da, aca­tar las nor­mas que no per­mi­ten el lu­cro, estar in­cor­po­ra­da a las nue­vas nor­mas so­bre ac­ce­so de equi­dad, desa­rro­llar pro­gra­mas de re­for­za­mien­to y acom­pa­ña­mien­to pa­ra los alum­nos vul­ne­ra­bles, y que se ri­ja por el sis­te­ma de aran­ce­les que de­ter­mi­ne el Mi­ne­duc.

Pe­se a es­to, la Pre­si­den­ta sos­tu­vo el sá­ba­do que en 2018 “ha­bre­mos am­plia­do la gra­tui­dad has­ta el 6° de­cil - o sea, has­ta el 60% más vul-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.