Anun­cio de 25.000 nue­vas vi­vien­das ge­ne­ra de­ba­te en el sec­tor cons­truc­ción

Vi­sio­nes dis­pa­res con­ci­tó el plan de vi­vien­das so­cia­les adi­cio­na­les al pro­gra­ma re­gu­lar del Min­vu. Mien­tras al­gu­nas plan­tean que no se ajus­ta al dé­fi­cit, otros va­lo­ran la ini­cia­ti­va.

Pulso - - En Portada - CAR­LA CA­BE­LLO

—Un pro­gra­ma ex­tra­or­di­na­rio pa­ra la cons­truc­ción de 25 mil nue­vas vi­vien­das so­cia­les, adi­cio­na­les al pro­gra­ma re­gu­lar 2016 que ma­ne­ja el Min­vu, fue uno de los anun­cios des­ta­ca­dos de la Cuen­ta Pú­bli­ca rea­li­za­da el sá­ba­do por la Pre­si­den­ta Ba­che­let.

El plan re­que­ri­rá una in­ver­sión fis­cal de US$430 mi­llo­nes en tres años, se tra­du­ci­rá en 62.500 nue­vos em­pleos li­ga­dos a la cons­truc­ción y su fo­co se­rá apo­yar la reac­ti­va­ción de la eco­no­mía y el ali­caí­do mer­ca­do la­bo­ral. Pe­se a ello, el anun­cio no con­ci­tó un apo­yo uná­ni­me en la in­dus­tria y en­tre los ex­per­tos.

“El nú­me­ro me pa­re­ce que es muy po­bre. Si re­vi­sa­mos las ci­fras del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da, las 25.000 es lo mí­ni­mo que se le pue­de exi­gir a esa car­te­ra con­si­de­ran­do el enor­me dé­fi­cit que te­ne­mos en ma­te­ria de vi­vien­das so­cia­les”, plan­teó Lu­cas Pa­la­cios, ex sub­se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas.

En esa lí­nea, Pa­la­cios apun­ta a la dis­mi­nu­ción en el nú­me­ro de vi­vien­das so­cia­les cons­trui­das du­ran­te es­ta ad­mi­nis­tra­ción. “La­men­ta­ble­men­te lo que he­mos vis­to es una ba­ja sus­tan­ti­va en el rit­mo de cons­truc­ción de vi-

¿Qué ha pa­sa­do? En el mar­co de su Cuen­ta Pú­bli­ca, la Pre­si­den­ta Ba­che­let anun­ció la crea­ción de un plan pa­ra cons­truir 25 mil nue­vas vi­vien­das en el país, en un pla­zo de tres años.

¿Por qué ha pa­sa­do? La pre­si­den­ta bus­ca de es­ta ma­ne­ra ayu­dar a re­du­cir el dé­fi­cit de vi­vien­das en el país, ade­más de apo­yar la crea­ción de em­pleos.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? En la in­dus­tria ven el anun­cio co­mo al­go po­si­ti­vo, al igual que las nue­vas con­ce­sio­nes. Pe­se a ello, hay quie­nes creen que se pue­de avan­zar más rápido. Cons­truc­ción El año pa­sa­do, el Go­bierno anun­ció que ce­rró 2015 con un to­tal de 108.770 vi­vien­das en obras. vien­das so­cia­les en es­tos tres años si ha­ce­mos una com­pa­ra­ción con el go­bierno del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra”, sos­tie­ne.

Y agre­ga: “Por lo de­más, en cuan­to a la crea­ción de nue­vos em­pleos no­so­tros es­tá­ba­mos acos­tum­bra­dos a cre­cer a un ni­vel de 250.000 em­pleos al año, aho­ra es­ta­mos ba­jo los 100.000”.

Car­los Cruz, ex mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas y ac­tual se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo del Con­se­jo de Po­lí­ti­cas de In­fra­es­truc­tu­ra (CPI), ve el anun­cio co­mo al­go po­si­ti­vo. “Son 25.000 vi­vien­das orien­ta­das a la cla­se me­dia, adi­cio­na­les a los pro­gra­mas de vi­vien­das ha­bi­tua­les que hay. Eso tam­bién es una bue­na se­ñal por­que se es­tá am­plian­do el ran­go de los sub­si­dios a otros sec­to­res que has­ta aho­ra es­ta­ban un po­co ale­ja­dos y eso va a per­mi­tir reac­ti­var tam­bién la in­dus­tria de la cons­truc­ción”, ase­gu­ra.

“Es una ci­fra im­por­tan­te y creo que los anun­cios de la Pre­si­den­ta se pue­den re­su­mir en au­men­tar la in­ver­sión y eso de­bie­ra im­pli­car un au­men­to del cre­ci­mien­to y un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el em­pleo”, aña­de.

La Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC) por su par­te va­lo­ró po­si­ti­va­men­te los anun­cios en ma­te­ria de vi- vien­das, así co­mo el én­fa­sis da­do a te­mas re­la­cio­na­dos con la ca­li­dad de vi­da en las ciu­da­des. En ese mar­co hoy la mi­nis­tra de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, Pau­li­na Sa­ball, jun­to al se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés, se reúnen con la Cá­ma­ra pa­ra abor­dar es­te anun­cio pre­si­den­cial.

IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA. Las vi­vien­das no fue­ron la úni­ca no­ve­dad en­tre los anun­cios.

Tam­bién des­ta­có la pro­pues­ta de avan­zar en li­ci­ta­cio­nes de obras pú­bli­cas por US$ 4.000 mi­llo­nes, en 10 con­ce­sio­nes du­ran­te los pró­xi­mos dos años.

La Man­da­ta­ria des­ta­có pro­yec­tos co­mo la Ca­rre­te­ra de la Fru­ta, el se­gun­do tra­mo de Amé­ri­co Ves­pu­cio Orien­te (que se li­ci­ta­rá en ju­lio de es­te año) y la ca­rre­te­ra Nahuel­bu­ta, en­tre otros.

Al res­pec­to, Car­los Cruz des­ta­ca la re­le­van­cia da­da en el dis­cur­so a la in­fra­es­truc­tu­ra den­tro de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que lle­va­rá ade­lan­te el go­bierno en los pró­xi­mos años. “Has­ta aho­ra la in­fra­es­truc­tu­ra ha­bía es­ta­do fue­ra del ám­bi­to de in­te­rés mos­tra­do por la Pre­si­den­ta”, sos­tu­vo. Y agre­ga: “A mí me pa­re­ció un dis­cur­so más po­lí­ti­co que de anun­cios y en ese con­tex­to lo que se di­jo en in­fra­es­truc­tu­ra es muy po­si­ti­vo”.

Adi­cio­nal­men­te, res­tó dra­ma­tis­mo a la fal­ta de pro­yec­tos nue­vos en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra, ase­gu­ran­do que ello “le hu­bie­se res­ta­do cre­di­bi­li­dad”. Se­gún un es­tu­dio, Chi­le ne­ce­si­ta le­van­tar ca­si me­dio mi­llón de nue­vas vi­vien­das, cons­die­ran­do fa­mi­lias que vi­ven alle­ga­das o con po­co es­pa­cio.

FOTO AGENCIAUNO

El pro­gra­ma tie­ne co­mo uno de sus fo­cos la crea­ción de nue­vos em­pleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.