Rodrigo Be­ní­tez: “Ob­te­ner una RCA es só­lo el prin­ci­pio”

¿Cree que exis­te un ánimo pro­cli­ve a pos­ter­gar pro­yec­tos de in­ver­sión de par­te del em­pre­sa­ria­do de­bi­do a la se­rie de re­for­mas de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de Go­bierno?

Pulso - - Empresas & Mercados - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—El ex sub­se­cre­ta­rio de Me­dio Am­bien­te, Rodrigo Be­ní­tez, se­ña­la que es ló­gi­co que se per­ci­ba me­nor ju­di­cia­li­za­ción -co­mo lo plan­teó el mi­nis­tro Pa­che­co- pues hay me­nos pro­yec­tos que con­si­guen RCA.

¿Có­mo se en­tien­de que los pri­va­dos sos­ten­gan que hay tra­bas pa­ra apro­bar pro­yec­tos, pe­ro de los que han si­do apro­ba­dos só­lo al­gu­nos fi­nal­men­te se con­cre­tan?

—La ob­ten­ción de la RCA es so­lo una pri­me­ra eta­pa que lue­go pue­de im­pli­car re­cur­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos y ju­di­cia­les que re­tra­san el ini­cio de los pro­yec­tos. Ade­más es so­lo una par­te de los di­ver­sos tra­mi­tes que de­ben efec­tuar los pro­yec­tos de in­ver­sión an­tes de ini­ciar su eje­cu­ción. Ello pue­de ex­pli­car es­ta si­tua­ción.

El mi­nis­tro Pa­che­co sos­tie­ne que la ju­di­cia­li­za­ción es­tá en re­ti­ra­da. ¿Con­cuer­da?

—Creo que hay me­nos ju­di­cia­li­za­ción, pe­ro ello coin­ci­de con que hay mu­chos me­nos pro­yec­tos en eva- lua­ción y por lo mis­mo me­nos apro­ba­cio­nes de pro­yec­tos de gran en­ver­ga­du­ra, que son los que ge­ne­ran más re­sis­ten­cia o pue­den pro­vo­car ma­yo­res im­pac­tos. Si hay me­nos RCA es evi­den­te que ha­brá me­nor ju­di­cia­li­za­ción. —Lo que se ve hoy es que se es­tán em­pu­jan­do los pro­yec­tos ne­ce­sa­rios pa­ra con­ti­nuar las ope­ra­cio­nes exis­ten­tes y po­cos desa­rro­llos nue­vos re­le­van­tes. Eso tie­ne va­rios fac­to­res que pue­den ayu­dar a ex­pli­car­lo y cla­ra­men­te uno de ellos pue­de ser el am­bien­te po­lí­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.