Pug­na por Hi­droAy­sén se reac­ti­va. El vier­nes se rea­li­za­rán los ale­ga­tos en la Cor­te

DGA pre­sen­tó un in­for­me en el que apun­ta a ra­zo­nes es­tra­té­gi­cas pa­ra re­cha­zar de­re­chos de agua pe­di­dos por la so­cie­dad.

Pulso - - Empresas & Mercados - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—Las pró­xi­mas se­ma­nas se­rán cla­ve pa­ra el fu­tu­ro de Cen­tra­les Hi­dro­eléc­tri­cas de Ay­sén, joint ven­tu­re en­tre En­de­sa y Col­bún, que es­tá de­trás del ma­yor pro­yec­to eléctrico eva­lua­do en los úl­ti­mos años: Hi­droAy­sén.

El vier­nes de la se­ma­na que vie­ne, la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go aco­ge­rá los ale­ga­tos por los re­cur­sos de re­cla­ma­ción que in­ter­pu­sie­ra la eléc­tri­ca en con­tra de los de­cre­tos del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, en­ti­dad que re­sol­vió -ocho años des­pués de la so­li­ci­tud del ti­tu­lar- de­ne­gar los de­re­chos de agua no con­sun­ti­vos adi­cio­na­les que so­li­ci­ta­ba la com­pa­ñía, ne­ce­sa­rios pa­ra la con­cre­ción de la ini­cia­ti­va. Ello, alu­dien­do a ra­zo­nes de “in­te­rés na­cio­nal”.

Y la ba­ta­lla por di­chas con­ce­sio­nes, que se ini­ció en mar­zo de 2015 en el tri­bu­nal de al­za­da, no ha ce­sa­do.

A tra­vés de un in­for­me en de­re­cho, en­car­ga­do al ex fis­cal del MOP Gon­za­lo Sán­chez Gar­cía-Hui­do­bro, la au­to­ri­dad re­afir­mó la le­ga­li­dad de sus re­so­lu­cio­nes.

El co­ra­zón del in­for­me ela­bo­ra­do a pe­ti­ción de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Aguas apun­tó a teo­rías mo­der­nas de se­gu­ri­dad e in­te­rés na­cio­nal, que apun­tan a la preo­cu­pa­ción y al ca­rác­ter estratégico de los re­cur­sos na­tu­ra­les pa­ra el Es­ta­do.

“La no­ción de in­te­rés na­cio­nal va más allá, mu­cho más allá, de la De­fen­sa Na­cio­nal, des­de lue­go por­que a di­fe­ren­cia de lo que pu­do ocu­rrir ba­jo an­ti­guas con­cep­cio­nes de la de­fen­sa, cen­tra­das por ejem­plo, en el res­guar­do de las fron­te­ras con ter­ce­ros paí­ses, hoy por hoy es igual­men­te tras­cen­den­te ocu­par­se de las lla­ma­das fron­te­ras in­te­rio­res, del res­guar­do de los re­cur­sos que tie­ne la na­ción, de sus re­ser­vas es­tra­té­gi­cas y del desa­rro­llo ar­mó­ni­co y equi­li­bra­do de Chi­le en ca­da uno de sus es­pa­cios te­rri­to­ria­les”, sos­tie­ne el es­cri­to fir­ma­do por el doc­tor en De­re­cho Pú­bli­co de la Uni­ver­si­dad de Tou­lou­se.

El do­cu­men­to, al que tu­vo ac­ce­so PUL­SO, re­cha­za las ale­ga­cio­nes que ha pre­sen­ta­do Hi­droAy­sén pa­ra re­ver­tir las re­so­lu­cio­nes de la au­to­ri­dad. “La ale­ga­ción de ha­ber­se trans­fe­ri­do el prin­ci­pio de pro­tec­ción de la con­fian­za le­gí­ti­ma, no tie­ne más asi­de­ro que las le­gí­ti­mas opi­nio­nes de pres­ti­gia­dos ju­ris­tas que han equi­vo­ca­do su apre­cia­ción en es­ta ma­te­ria”, con­sig­na el es­cri­to en alu­sión a los in­for­mes en de­re­cho que ha pre­sen­ta­do el equi­po le­gal de la eléc­tri­ca li­de­ra­do por José Ma­nuel Bus­ta­man­te Gub­bins.

Pro­yec­to cons­ta de 5 cen­tra­les en los ríos Ba­ker y Pas­cua .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.