Go­de­lius: “La te­le­ope­ra­ción en mi­ne­ría lle­gó pa­ra que­dar­se”

Fer­nan­do Brac­co, fun­da­dor de la em­pre­sa li­ga­da al gru­po SK, se­ña­la que es­ta mo­da­li­dad no irrum­pe en el em­pleo.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—Des­de Go­de­lius, la fi­lial de soluciones de SK, ad­vier­ten que la te­le­ope­ra­ción en la nue­va for­ma de ope­rar que ha lle­ga­do pa­ra que­dar­se. Es­ta, ex­pli­can, per­mi­te el tra­ba­jo re­mo­to, pe­ro de “nin­gu­na for­ma” irrum­pe” el em­pleo.

“La ten­den­cia en el ho­ri­zon­te pro­nos­ti­ca­ble es que las apli­ca­cio­nes ro­bó­ti­cas y te­le­ope­ra­das no sus­ti­tu­yen a las per­so­nas”, di­ce el fun­da­dor de la fir­ma, Fer­nan­do Brac­co.

“En la mi­ne­ría hay una ne­ce­si­dad enor­me de me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad. En el pro­ce­so en­te­ro, la ca­de­na de va­lor clá­si­ca en mi­ne­ría prác­ti­ca­men­te no hay nin­gún lu­gar don­de no sea cier­to que hay una ur­gen­cia por me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad: aho­rrar ener­gía, me­jo­rar la re­cu­pe­ra­ción, op­ti­mi­zar pro­ce­sos es­pe­cí­fi­cos. Una for­ma con­cre­ta y fá­cil de ejem­pli­fi­car es pen­sar en la uti­li­za­ción de la te­le­ope­ra­ción. La te­le­ope­ra­ción que es una ten­den­cia que se ha ido acen­tuan­do en los años es un buen ejem­plo de lo que ha­ce Go­de­lius y que re­per­cu­te tan­to en pro­duc­ti­vi­dad co­mo en se­gu­ri­dad en mu­chos pro­ce­sos dis­tin­tos. El con­cep­to de te­le­ope­ra­ción - que es bas­tan­te ge­né­ri­co- re­per­cu­te y en al­gu­nos ca­sos vuel­ve via­ble ope­ra­cio­nes que no se­rían via­bles”, se­ña­la Brac­co.

El eje­cu­ti­vo aña­de que en el ca­so de un ra­jo que tie­ne un ta­lud ines­ta­ble, don­de di­rec­ta­men­te no se pue­de ope­rar, la po­si­bi­li­dad de te­le­ope­rar vuel­ve via­ble eso, por lo tan­to es una mo­di­fi­ca­ción in­men­sa en tér­mi­nos de pro­duc­ti­vi­dad. Ob­via­men­te la di­men­sión se­gu­ri­dad tie­ne una re­per­cu­sión igual­men­te in­men­sa.

¿Có­mo se es­tá adap­tan­do la in­dus­tria mi­ne­ra chi­le­na a es­tos cam­bios? Se­gún Brac­co, aun­que no hay una suer­te de per­fil chi­leno más con­ser­va­dor en mi­ne­ría la Fer­nan­do Brac­co, fun­da­dor y so­cio de Go­de­lius.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.