$691,8

Pulso - - Empresas & Mercados -

Ni­vel en que ce­rró el dó­lar el vier­nes, tras re­tro­ce­der $4,2 en la se­sión ta­le­ce, los pre­cios de ma­te­rias pri­mas caen y las bol­sas re­tro­ce­den. Con ello, las mo­ne­das de eco­no­mías emer­gen­tes se han de­pre­cia­do de for­ma im­por­tan­te”.

En ese mar­co, des­ta­ca que las úl­ti­mas mi­nu­tas de la Fed va­li­da­ron un es­ce­na­rio que con­tem­pla al­zas en la ta­sa du­ran­te es­te año, a di­fe­ren­cia de lo que te­nía in­cor­po­ra­do el mer­ca­do. Aña­de que en Chi­le, el Ban­co Cen­tral ma­te­ria­li­za­ría un nue­vo in­cre­men­to en la ta­sa de política ha­cia el cuar­to tri­mes­tre de es­te año, unos me­ses des­pués de la Fed.

Da­do ello, BCI se­ña­la que co­mien­za a dar­se un es­ce­na­rio ad­ver­so pa­ra las mo­ne­das emer­gen­tes. “Pa­ra evi­tar ma­yo­res pre­sio­nes inflacionarias atri­bui­das a los po­si­bles in­cre­men­tos en los ti­pos de cam­bio, los ban­cos cen­tra­les re­to­ma­rían el ses- go con­trac­ti­vo de su política mo­ne­ta­ria”, afir­ma.

En ese con­tex­to, BCI Es­tu­dios es­ti­ma que el di­fe­ren­cial de ta­sa de política fa­vo­re­ce­rá un ti­po de cam­bio al­go más ele­va­do en el cor­to pla­zo en Chi­le.

In­di­ca que du­ran­te ma­yo se ob­ser­va un desar­me de carry tra­de por cer­ca de US$3.000 mi­llo­nes en ma­yo, mien­tras que en el mer­ca­do ons­ho­re, el úl­ti­ma da­to su­gie­re ma­yo­res po­si­cio­nes en dó­la­res.

¿Qué es lo que se pue­de es­pe­rar pa­ra el ti­po de cam­bio?

Al mi­rar la dis­tri­bu­ción de pro­ba­bi­li­da­des en op­cio­nes se ve que in­cor­po­ra una ma­yor de­pre­cia­ción del pe­so. Así, se su­gie­re un 60% de pro­ba­bi­li­dad im­plí­ci­ta de que el ti­po de cam­bio se co­ti­ce en $720 en los pró­xi­mos tres me­ses.

Sin em­bar­go, el ban­co se­ña­la que tras ello, la mo­ne­da re­to­ma­rá los fac­to­res fun­da­men­ta­les que lle­ven a una pa­ri­dad en torno a $680 ha­cia fi­na­les de año.

El ban­co in­di­ca que el rit­mo de des­ace­le­ra­ción en Chi­na, el re­fe­rén­dum en el Reino Uni­do pa­ra per­ma­ne­cer en la Unión Eu­ro­pea, las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Es­ta­dos Uni­dos, son fuen­tes de ries­gos ex­ter­nas. En el plano do­més­ti­co, en tan­to, un de­te­rio­ro ma­yor en el mer­ca­do la­bo­ral po­dría res­tar di­na­mis­mo a la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en ade­lan­te y aco­tar los mo­vi­mien­tos de ta­sa de política mo­ne­ta­ria por par­te del Ban­co Cen­tral, sos­tie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.