Bri­tish Air­ways: la rein­ven­ción de la ae­ro­lí­nea in­gle­sa que vo­la­rá des­de San­tia­go a Lon­dres

La mar­ca bri­tá­ni­ca se vio be­ne­fi­cia­da por los ba­jos pre­cios del pe­tró­leo, gra­cias a lo cual ele­vó sus ga­nan­cias y me­jo­ró sus ra­tios fi­nan­cie­ros. Es la quin­ta a ni­vel global en ven­ta de pa­sa­jes, que­dan­do de­trás de Ame­ri­can, Del­ta, Uni­ted Air­li­nes y South­we

Pulso - - Empresas & Mercados - LEO­NAR­DO RUIZ

—El 3 de enero de 2017 se rea­li­za­rá el vue­lo inau­gu­ral de Bri­tish Air­ways de San­tia­go a Lon­dres. Así, la ae­ro­lí­nea in­sig­nia bri­tá­ni­ca en­tra­rá a com­pe­tir en el mer­ca­do chi­leno con­tra gi­gan­tes co­mo Air Fran­ce, Ali­ta­lia y su em­pre­sa her­ma­na, Ibe­ria, a sie­te años de su cri­sis fi­nan­cie­ra tras el quie­bre de un fon­do de pen­sio­nes de sus em­plea­dos, que pu­do sub­sa­nar con su fu­sión con Ibe­ria.

La ae­ro­lí­nea Bri­tish Air­ways, cu­ya ba­se de ope­ra­cio­nes es­tá en el ae­ro­puer­to lon­di­nen­se de Heath­row, es una fi­lial de In­ter­na­tio­nal Air­li­nes Group (IAG), hol­ding que re­sul­tó de la fu­sión en­tre de Ibe­ria y Bri­tish Air­ways en 2009 y que tam­bién es due­ño de Vue­ling, Co­mair, Opens­kies y Aer Lin­gus, en­tre otras. Es miembro de la alian­za One­world.

La mar­ca bri­tá­ni­ca, que se ha be­ne­fi­cia­do por los ba­jos pre­cios del pe­tró­leo, ele­van­do sus ga­nan­cias y me­jo­ran­do sus ra­tios fi­nan­cie­ros, es la quin­ta más gran­de del mun­do por el va­lor to­tal de ven­ta de pa­sa­jes con 2,2%, que­dan­do de­trás de Ame­ri­can Air­li­nes, Del­ta, Uni­ted Air­li­nes y South­west Air­li­nes, de acuer­do con ci­fras de Eu­ro­mo­ni­tor.

“Me­jo­ra­mos la cla­si­fi­ca­ción de Bri­tish Air­ways a Baa3 por la me­jo­ra ma­te­rial de sus ga­nan­cias en 2015 y nues­tra ex­pec­ta­ti­va es que au­men­te aún más su ga­nan­cia ope­ra­ti­va es­te El vue­lo en­tre San­tia­go y Lon­dres se­rá el más lar­go de la fir­ma, de 14 ho­ras. Los pre­cios par­ti­rán en US$1.089 en cla­se eco­nó­mi­ca. año. El per­fil fi­nan­cie­ro de Bri­tish Air­ways me­jo­ró en los úl­ti­mos años y es­pe­ra­mos que se si­ga for­ta­le­cien­do so­bre la ba­se de una po­si­ción com­pe­ti­ti­va, me­jo­ras sos­te­ni­das de los cos­tos de la com­pa­ñía y una re­si­lien­cia pro­ba­da a los shocks ex­ter­nos”, di­jo el ana­lis­ta prin­ci­pal de ae­ro­lí­neas pa­ra Moody’s Sven Rein­ke, en una no­ta de es­te mes.

La agen­cia, sin em­bar­go, sub­ra­yó que el ma­yor ni­vel de deu­da de IAG tras la ad­qui­si­ción de Aer Lin­gus re­pre­sen­ta una con­ti­nua ne­ce­si­dad de fon­dos que po­drían de­ri­var­se de Bri­tish Air­ways, así co­mo de otras sub­si­dia­rias, pa­ra ayu­dar la ma­triz. “Bri­tish Air­ways si­gue sien­do la ma­yor sub­si­dia­ria, ha­bien­do con­tri­bui­do en 2015 con 82% de la ga­nan­cia ope­ra­ti­va de IAG, que al mis­mo tiem­po re­fle­ja la ma­yor, pe­ro aún re­la­ti­va­men­te ba­ja ga­nan­cia ope­ra­cio­nal de las otras ae­ro­lí­neas de IAG”, in­di­có. La ga­nan­cia ope­ra­ti­va de la fir­ma su­bió has­ta 1.239 mi­llo­nes de li­bras (US$1.795 mi­llo­nes) en 2015, des­de 975 mi­llo­nes de li­bras en 2014, un re­sul­ta­do sin pre­ce­den­tes.

PO­TEN­TE MA­TRIZ. IAG, tie­ne ven­tas que po­drían su­pe­rar los 23.000 mi­llo­nes de eu­ros es­te año, con lo que se ha con­ver­ti­do en la ae­ro­lí­nea más ren­ta­ble de Eu­ro­pa, en mo­men­tos en que Air Fran­ce-KLM y Luft­han­sa tie­nen di­fi­cul­ta­des con los sin­di­ca­tos por re­cor­tes de cos­tos. Ade­más, la em­pre­sa fir­mó un acuer­do con La­tam que po­dría im­pul­sar sus be­ne­fi­cios, vin­cu­lan­do sus vue­los en Eu­ro­pa y Amé­ri­ca del Sur.

Co­ti­za en Lon­dres y Es­pa­ña y tie­ne gran pre­sen­cia en Eu­ro­pa, Nor­tea­mé­ri­ca y Amé­ri­ca La­ti­na, ano­tan­do un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial de sus re­sul­ta­dos los úl­ti­mos años. Evi­den­cia de esa fuer­te po­si­ción es que du­ran­te los úl­ti­mos me­ses han au­men­ta­do los ru­mo­res de una ma­yor in­te­gra­ción con Qa­tar Air­ways, más orien­ta­do a Ocea­nía y Áfri­ca y que tie­ne una par­ti­ci­pa­ción de 12% en IAG, ele­ván­do­la des­de 9% en el úl­ti­mo año.

El 29 de ju­lio la em­pre­sa da­rá a co­no­cer sus re­sul­ta­dos de mi­tad de año. Se­gún ana­lis­tas con­sul­ta­dos por Bloom­berg, el pre­cio ob­je­ti­vo de la ac­ción es de 714,03 pe­ni­ques, por so­bre el pre­cio de cie­rre de 514 del vier­nes, mien­tras 87,1% re­co­mien­da com­prar y 12,9% man­te­ner. Bri­tish Air­ways si­gue sien­do la sub­si­dia­ria más po­ten­te de IAG, ha­bien­do con­tri­bui­do el año pa­sa­do con 82% de la ga­nan­cia ope­ra­ti­va de la fir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.