Bie­nes Na­cio­na­les po­ne el acen­to en con­ce­sio­nes pa­ra pro­te­ger pa­tri­mo­nio

La me­di­da del mi­nis­te­rio de fi­nes del año pa­sa­do, le per­mi­tió re­ci­bir in­gre­sos por $2.605 mi­llo­nes por es­te con­cep­to du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2016.

Pulso - - Economia & Dinero - PIERINA BERTONI

—Un cam­bio re­le­van­te es el que es­tá rea­li­zan­do el Mi­nis­te­rio de Bie­nes Na­cio­na­les, ya que de­ci­dió cam­biar com­ple­ta­men­te su es­truc­tu­ra de ad­mi­nis­tra­ción, prio­ri­zan­do las con­ce­sio­nes de te­rre­nos fis­ca­les por so­bre las ven­tas, y de es­ta ma­ne­ra pre­ser­var el pa­tri­mo­nio.

Así al me­nos lo anun­ció el año pa­sa­do con la au­to­ri­za­ción de con­ce­sio­nes one­ro­sas pa­ra la eje­cu­ción de 207 pro­yec­tos de ener­gías re­no­va- bles no con­ven­cio­na­les en las re­gio­nes de Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta, Ta­ra­pa­cá, An­to­fa­gas­ta, Ata­ca­ma y Mau­le, por un to­tal de 50.528 hec­tá­reas de pro­pie­dad fis­cal. En to­tal, la ren­ta con­ce­sio­na­da que re­ci­bi­rá el mi­nis­te­rio as­cien­de a unos US$17 mi­llo­nes.

El mi­nis­tro de la car­te­ra, Víc­tor Oso­rio, in­for­mó que los re­cur­sos que se re­gis­tra­ron du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2016 de la ven­ta de te­rre­nos por par­te del mi­nis­te­rio re­pre­sen­ta un 56% de los in- gre­sos, con $3.264 mi­llo­nes, mien­tras que los in­gre­sos por con­ce­sio­nes de uso one­ro­sas re­pre­sen­ta un 44% equi­va­len­te a $2.606 mi­llo­nes. Es­ta ci­fra es su­pe­rior a las con­ce­sio­nes re­gis­tra­das en el pri­mer tri­mes­tre del 2015, cuan­do es­te ítem sig­ni­fi­có só­lo un 23% del to­tal, lo que equi­va­lió a $1.719 mi­llo­nes.

In­clu­so a fi­nes del año pa­sa­do las con­ce­sio­nes re­pre­sen­ta­ban un 27%, mien­tras que la ven­ta de te­rre­nos equi­va­lía a un 73%. En mon­tos, du­ran­te el 2015 las con­ce­sio­nes re­por­ta­ron in­gre- sos por $ 7.530 mi­llo­nes, mien­tras que la ven­tas por $20.431 mi­llo­nes.

Al res­pec­to, el mi­nis­tro de Bie­nes Na­cio­na­les se­ña­ló que “nues­tra ad­mi­nis­tra­ción ha pri­vi­le­gia­do las con­ce­sio­nes pa­ra el apro­ve­cha­mien­to pro­duc­ti­vo del te­rri­to­rio, con lo que es­ta­mos pre­ser­van­do el pa­tri­mo­nio de to­das las chi­le­nas y chi­le­nos, que ac­tual­men­te es el 53% del te­rri­to­rio del país, mien­tras que pro­mo­ve­mos el desa­rro­llo de la in­ver­sión y el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ti­vi­dad”.

Las con­ce­sio­nes one­ro­sas con­sis­ten en el otor­ga­mien­to de un de­re­cho es­pe­cial de uso y go­ce de un bien de do­mi­nio fis­cal con un ob­je­ti­vo prees­ta­ble­ci­do, por un pla­zo de­ter­mi­na­do que no po­drá ex­ce­der de 50 años, y por una ren­ta que se pa­ga­rá de for­ma anual.

“De igual ma­ne­ra, po­de­mos se­ña­lar que los in­gre­sos de Bie­nes Na­cio­na­les han re­gis­tra­do un enor­me sal­to ade­lan­te, lo que se tra­du­ce en un apor­te al desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial del país, ya que el 65% de las ven­tas y con­ce­sio­nes es trans­fe­ri­do al pre­su­pues­to de los Go­bier­nos Re­gio­na­les, en lí­nea con el desa­rro­llo ar­mó­ni­co del te­rri­to­rio, la equi­dad, la des­cen­tra­li­za­ción y la igual­dad de opor­tu­ni­da­des que im­pul­sa el Go­bierno de Chi­le”, ex­pli­có el mi­nis­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.