Es­pa­ña: PP se for­ta­le­ce y Po­de­mos-IU su­pera al PSOE en en­cues­tas

De to­das ma­ne­ra, al Par­ti­do Po­pu­lar no le al­can­za­rían los nú­me­ros pa­ra for­mar go­bierno por sí so­lo.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—El Par­ti­do Po­pu­lar po­dría me­jo­rar el re­sul­ta­do elec­to­ral de di­ciem­bre en las elec­cio­nes del pró­xi­mo mes de ju­nio, se­gún un son­deo pu­bli­ca­do ayer, mien­tras que la coa­li­ción for­ma­da por Po­de­mos e Iz­quier­da Uni­da se si­tua­ría co­mo la se­gun­da fuer­za más vo­ta­da, por de­lan­te del PSOE.

Se­gún la en­cues­ta, pu­bli­ca­da por el dia­rio El País, el PP me­jo­ra­ría en 1,2 pun­tos por­cen­tua­les el re­sul­ta­do de la elec­ción del años pa­sa­do, has­ta aca­pa­rar el 29,9% de las pre­fe­ren­cias. Pe­ro, aun­que el par­ti­do del pre­si­den­te en fun­cio­nes Ma­riano Ra­joy ha avan­za­do, con es­te ni­vel de apo­yo es po­co pro­ba­ble que sea ca­paz de go­ber­nar en so­li­ta­rio.

En tan­to, la alian­za en­tre Po­de­mos e Iz­quier­da Uni­da, Uni­dos Po­de­mos, lo­gra­ría el 23,2% de los vo­tos, su­peran­do el 20,2% de los so­cia­lis­tas.

El pró­xi­mo 26 de ju­nio los es­pa­ño­les acu­di­rán a las ur­nas des­pués de que los re­sul­ta­dos de di­ciem­bre no fue­ran con­clu­yen­tes y los par­ti­dos po­lí­ti­cos no fue­ron ca­pa­ces de po­ner­se de acuer­do en un Go­bierno de coa­li­ción.

El por­cen­ta­je de Uni­dos Po­de­mos es in­fe­rior al que ob­tu­vie­ron su­ma­das las dos can­di­da­tu­ras en las elec­cio­nes de di­ciem­bre, pe­ro de­bi­do al sis­te­ma de asig­na­ción de es­ca­ños, es pro­ba­ble que lo­gren más asien­tos que si hubieran com­pa­re­ci­do de for­ma se­pa­ra­da, di­jo el dia­rio.

El PP se be­ne­fi­cia­ría de una pre­vis­ta ba­ja par­ti­ci­pa­ción, que se si­tua­ría en el 68%, cin­co pun­tos me­nos que en di­ciem­bre.

Los li­be­ra­les de Ciu­da­da­nos se si­tua­rían cuar­tos con el 15,5% de los vo­tos, se­gún el son­deo, que en­tre­vis­tó a 1.200 per­so­nas por te­lé­fono en­tre el 17 y el 18 de ma­yo.

Su lí­der, Al­bert Ri­ve­ra, con­ce­dió el do­min­go una en­tre­vis­ta al dia­rio web el Confidencial en la que afir­mó que po­dría pac­tar con PSOE o con PP pa­ra in­ten­tar for­mar Go­bierno, des­pués de ha­ber lle­ga­do a un acuer­do con el par­ti­do so­cia­lis­ta tras las elec­cio­nes de di­ciem­bre que fi­nal­men­te no tu­vo efec­to al no ser su­fi­cien­tes los es­ca­ños de am­bos par­ti­dos. Reuters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.