SURA: AFP Es­ta­tal no so­lu­cio­na pro­ble­ma de las pen­sio­nes

“Me­no­res co­mi­sio­nes no son me­jo­res pen­sio­nes”, di­jo Fran­cis­co Mu­ri­llo.

Pulso - - Empresas & Mercados - XI­ME­NA CE­LE­DÓN F.

Fran­cis­co Mu­ri­llo, CEO de SURA As­set Ma­na­ge­ment Chi­le. —La sor­pre­sa que pro­vo­có la Pre­si­den­ta Ba­che­let al se­ña­lar en su dis­cur­so del 21 de Ma­yo que se ace­le­ra­rá la tra­mi­ta­ción, no hi­zo sino que re­vi­vir los plan­tea­mien­tos que la in­dus­tria pre­vi­sio­nal ha se­ña­la­do al res­pec­to: se tra­ta de una ini­cia­ti­va que no va al fon­do del pro­ble­ma.

Si bien re­cién hoy la Aso­cia­ción de AFP se re­fe­ri­rá al te­ma de ma­ne­ra ofi­cial, el gru­po SURA, con­tro­la­dor de AFP Ca­pi­tal, se re­fi­rió a las in­ten­cio­nes de la man­da­ta­ria. Fran­cis­co Mu­ri­llo, CEO de SURA As­set Ma­na­ge­ment Chi­le, in­di­có que “la com­pe­ten­cia siem­pre es bue­na, pe­ro nin­guno de los pro­ble­mas que es­ta­mos ha­blan­do hoy día res­pec­to a la me­jo­ra en las pen­sio­nes se so­lu­cio­na con una AFP es­ta­tal”.

El pro­yec­to que crea una AFP Es­ta­tal fue fir­ma­do el 16 de ju­nio de 2014 pa­ra su en­vío al Con­gre­so, opor­tu­ni­dad en que la man­da­ta­ria se­ña­ló que “sa­be­mos que és­ta no es una so­lu­ción al pro­ble­ma de fon­do; sin em­bar­go, re­pre­sen­ta un avan­ce re­le­van­te, por­que se ocu­pa­rá pre­fe­ren­te­men­te de aque­llas per­so­nas que no son prio­ri­ta­rias pa­ra las AFP: tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes, los de me­no­res ren­tas y quie­nes la­bo­ran en zo­nas apar­ta­das de los gran­des cen­tros ur­ba­nos”.

En di­cha opor­tu­ni­dad, la Pre­si­den­ta in­di­có que la ini­cia­ti­va per­mi­ti­ría in­tro­du­cir más com­pe­ten­cia en el mer-

ca­do. “Las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de Pen­sio­nes ten­drán que es­for­zar­se pa­ra re­du­cir sus cos­tos de ad­mi­nis­tra­ción, me­jo­rar la ca­li­dad del ser­vi­cio y au­men­tar los be­ne­fi­cios pa­ra sus afi­lia­dos”, di­jo en la oca­sión.

Sin em­bar­go, la ini­cia­ti­va dur­mió ca­si dos años en el Con­gre­so, lue­go de la de­ci­sión del Eje­cu­ti­vo de es­pe­rar las con­clu­sio­nes de la Co­mi­sión Bravo.

En es­te nue­vo con­tex­to, Fran­cis­co Mu­ri­llo in­di­có que “me­no­res co­mi­sio­nes no son me­jo­res pen­sio­nes, son un au­men­to de los suel­dos lí­qui­dos, que no es más de 3% a4%, y que no irá al aho­rro.

Ade­más, una AFP es­ta­tal ten­dría que ju­gar con las mis­mas re­glas de las otras ad­mi­nis­tra­do­ras, por lo tan­to, el re­sul­ta­do se­ría el mis­mo. Y si fue­ra por co­mi­sión, ya exis­te un pro­ce­so de li­ci­ta­ción que se en­car­ga de eso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.