Ener­sis pi­de a SVS más tiem­po pa­ra re­es­truc­tu­ra­ción

En un es­cri­to ex­pli­can que la am­plia­ción de pla­zo es po­si­ti­vo pa­ra los ac­cio­nis­tas ya que per­mi­ti­rá que “sea ana­li­za­da y plan­tea­da con ma­yor ri­gor y ga­ran­tías”.

Pulso - - Portada - CONS­TAN­ZA VALENZUELAL

—Más tiem­po so­li­ci­tó el ge­ren­te ge­ne­ral del hol­ding Ener­sis, Lu­ca D´Ag­ne­se, a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS) pa­ra con­cre­tar el plan de re­es­truc­tu­ra­ción re­gio­nal que el con­tro­la­dor ita­liano ENEL lle­va ade­lan­te pa­ra sus ne­go­cios en Amé­ri­ca La­ti­na.

El hol­ding eléc­tri­co está en la se­gun­da eta­pa del de­no­mi­na­do Plan ENEL – o Car­ter II- que in­clu­ye la fu­sión de las so­cie­da­des Ener­sis Amé­ri­cas, En­de­sa Amé­ri­cas y Chi­lec­tra Amé­ri­cas. Una vez con­clui­da -es­ti­ma­do pa­ra el ter­cer tri­mes­tre del año- se da­rá por fi­na­li­za­do el plan que bus­ca re­or­ga­ni­zar los ac­ti­vos de Ener­sis y sus fi­lia­les en­tre aque­llos que se en­cuen­tra den­tro de Chile, de los del res­to de las re­gio­nes del Cono Sur, es de­cir, Pe­rú, Colombia, Bra­sil y Ar­gen­ti­na.

Sin em­bar­go, se­gún señala D’Ag­ne­se, pa­ra lo­grar di­cho ob­je­ti­vo son ne­ce­sa­rios una se­rie de ac­ti­vi­da­des en or­den se­cuen­cial; y se­gún in­di­can los tiem­pos in­clui­dos en el Re­gla­men­to de la Ley 18.046 so­bre So­cie­da­des Anó­ni­mas y la Nor­ma de Ca­rác­ter Ge­ne­ral N° 30, no per­mi­ti­rían la ri­gu­ro­si­dad de­bi­da por par­te de to­dos los ac­to­res pa­ra una con­cre­ción ade­cua­da del proceso.

Es­tas nor­ma­ti­vas establecen que en­tre la fe­cha de cie­rre de los es­ta­dos fi­nan­cie­ros y la fe­cha de ce­le­bra­ción de la jun­ta que de­be apro­bar la fu­sión no po­drían me­diar más de 90 días co­rri­dos.

Se­gún in­di­có D´Ag­ne­se en una mi­si­va en­via­da al re­gu­la­dor, di­cho pla­zo se­ría “ex­tre­ma­da­men­te ajus­ta­do”.

Es­to por­que la fu­sión in­vo­lu­cra a tres so­cie­da­des anó­ni­mas con sus res­pec­ti­vos Ame­ri­can De­po­si­tary Re­ceipts (ADR) que co­ti­zan en la Bol­sa de Va­lo­res de Nue­va York, y que a su vez es­tos de­ben cum­plir con los pla­zos exi­gi­dos por la le­gis­la­ción estadounidense. A es­to se su­ma la im­ple­men­ta­ción de las nor­mas de la Ope­ra­cio­nes en­tre Par­tes Re­la­cio­na­das (OPR) a la cual de­be­rá so­me­ter­se la fu­sión tras el fa­llo de Es­cri­to La pe­ti­ción de Ener­sis es­ta­ba acom­pa­ña­da de re­co­men­da­cio­nes de su es­tu­dio de abo­ga­dos en EEUU. la jus­ti­cia.

“El con­jun­to de ac­ti­vi­da­des, ges­tio­nes e in­for­mes a rea­li­zar y emi­tir re­quie­ren un ne­ce­sa­rio or­den se­cuen­cial y cro­no­ló­gi­co que im­po­si­bi­li­ta que pue­dan ser desa­rro­lla­das de ma­ne­ra si­mul­tá­nea. Ade­más, al­gu­nas de esas ac­ti­vi­da­des ca­re­cen de pla­zo le­gal den­tro del cual de­ben con­cluir­se, lo que im­pi­de que exis­ta cer­te­za acer­ca del tiem­po que tar­da­rá avan­zar a la si­guien­te ac­ti­vi­dad”, ex­pli­ca.

Al­gu­nas de ellas son con­fec­cio­nar los es­ta­dos fi­nan­cie­ros, au­di­tar­los; po­ner los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.