AFP ad­vier­ten que ges­to­ra es­ta­tal afec­ta la li­bre com­pe­ten­cia

Ro­dri­go Pé­rez va­lo­ró el trans­for­mar trabajo de la Co­mi­sión Bra­vo en ho­ja de ru­ta.

Pulso - - Empresas & Mercados - M.V.

Ro­dri­go Pé­rez, pre­si­den­te gre­mio de AFP —La Aso­cia­ción de AFP de Chile de Chile vol­vió a mos­trar su re­cha­zo ayer contra el pro­yec­to de una ad­mi­nis­tra­do­ra es­ta­tal, lue­go de que en el dis­cur­so del 21 de Ma­yo la Pre­si­den­ta anun­cia­ra que se ace­le­ra­rá el trá­mi­te de la nor­ma­ti­va.

“Cree­mos que al pro­yec­to de ley co­mo hoy está en el par­la­men­to se le de­bie­ran ha­cer al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes o me­jo­ras”, ex­pli­có el pre­si­den­te de la gre­mial que agru­pa a las ges­to­ras pri­va­das, Ro­dri­go Pé­rez.

Así, de­ta­lló que el ac­tual pro­yec­to afec­ta la li­bre com­pe­ten­cia, pues en­tre otros as­pec­tos in­clu­ye una nor­ma que exi­me del aná­li­sis y apro­ba­ción de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes, per­mi­te ser­vi­cios que no son au­to­ri­za­dos pa­ra otras ad­mi­nis­tra­do­ras y trans­gre­de la nor­ma­ti­va de no in­ver­tir en en­ti­da­des de per­so­nas re­la­cio­na­das al per­mi­tir la com­pra de pa­pe­les de em­pre­sas es­ta­ta­les.

“Las AFP no le te­men a la com­pe­ten­cia, al con­tra­rio (...), cree­mos que una AFP es­ta­tal no va a me­jo­rar las pen­sio­nes, y es di­fí­cil que se re­duz­can las co­mi­sio­nes y es po­co pro­ba­ble que au­men­te sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la co­ber­tu­ra, ya que la afi­lia­ción es una exi­gen­cia le­gal que lle­ga hoy a cer­ca de 10 mi­llo­nes de per­so­nas, ci­fra que su­pera in­clu­so la fuer­za de trabajo”, sos­tu­vo Pé­rez.

En esa lí­nea, apun­tó que el ac­tual ni­vel de pen­sio­nes es el re­sul­ta­do de una ba­ja den­si- dad en las co­ti­za­cio­nes, un au­men­to en las ex­pec­ta­ti­vas de vi­da, las ba­jas ta­sas de in­te­rés y la no con­tri­bu­ción de los in­de­pen­dien­tes, en­tre otros.

Por ello, va­lo­ró lo sos­te­ni­do por la Pre­si­den­ta res­pec­to de trans­for­mar el trabajo de la Co­mi­sión Bra­vo en una ho­ja de ru­ta. “Cree­mos que esa ho­ja de ru­ta de­bie­ra con­tem­plar al me­nos un au­men­to de la co­ti­za­ción con car­go al em­plea­dor, po­ner in­cen­ti­vos pa­ra au­men­tar la edad de ju­bi­la­ción es­pe­cial­men­te en el ca­so de las mujeres, re­du­cir o com­ba­tir los ac­tua­les ni­ve­les de eva­sión, in­cor­po­rar a los in­de­pen­dien­te y for­ta­le­cer el pi­lar so­li­da­rio”, en­fa­ti­zó.

Así, ex­pli­có que “va­lo­ra­mos lo que se­ña­ló la Pre­si­den­te en el sen­ti­do de que el trabajo de la Co­mi­sión Bra­vo se trans­for­me en una ho­ja de ru­ta pa­ra me­jo­rar las pen­sio­nes, y ma­ni­fes­ta­mos nues­tra dis­po­si­ción a co­la­bo­rar en ese trabajo”. ¿Cuan­do se ace­le­ra la AFP Es­ta­tal? “Te­ne­mos que jun­tar­nos con el mi­nis­tro Seg­pres pa­ra ver el cro­no­gra­ma”, se­ña­ló ayer la mi­nis­tra del Trabajo, Xi­me­na Rin­cón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.