Bo­li­via ace­le­ra de­man­da por Si­la­la

Se crea­ron dos gru­pos, uno de his­to­ria­do­res y otro de abo­ga­dos ex­per­tos en de­re­cho in­ter­na­cio­nal. Ade­más, se cam­bió se­ña­lé­ti­ca ca­mino al río.

Pulso - - Actualidad & Politica - RENATA FER­NÁN­DEZ

Ya creó equi­pos en Con­se­jo de De­fen­sa y re­clu­tó abo­ga­dos.

— Al día si­guien­te que se nom­bró a Re­né Mar­tí­nez co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Con­se­jo de De­fen­sa del Si­la­la, el equi­po co­men­zó a tra­ba­jar en la que se­rá la de­man­da que Bo­li­via pre­sen­ta­rá contra Chile en es­ta ma­te­ria.

La pri­me­ra de­fi­ni­ción que se to­mó fue la de crear dos subequi­pos. El pri­me­ro es­ta­rá con­for­ma­do por pro­fe­sio­na­les ex­per­tos pro­ve­nien­tes de di­ver­sas dis­ci­pli­nas, quie­nes se en­fo­ca­rán en es­tu­diar el te­ma hí­dri­co y te­rri­to­rial. En es­te equi­po tra­ba­ja­rán geó­gra­fos e his­to­ria­do­res prin­ci­pal­men­te.

El se­gun­do gru­po es­ta­rá in­te­gra­do por abo­ga­dos ex­per­tos en de­re­cho in­ter­na­cio­nal, quie­nes se­rán los en­car­ga­dos de co­men­zar a re­dac­tar el tex­to pa­ra pre­sen­tar la de­man­da.

El mo­de­lo emu­la la exi­to­sa fór­mu­la uti­li­za­da por Bo­li­via pa­ra de­man­dar a Chile ante La Ha­ya, tri­bu­nal al que pi­dió es­ta­ble­cer la obli­ga­ción a ne­go­ciar una sa­li­da so­be­ra­na al mar.

En es­ta pri­me­ra eta­pa de trabajo las dos uni­da­des es­ta­rán de­di­ca­das a re­co­pi­lar da­tos y an­te­ce­den­tes so­bre el Si­la­la. Ade­más, se eva­lua­rán to­das las ac­cio­nes que ha to­ma­do Bo­li­via a lo lar­go de los años pa­ra de­fen­der el uso de las aguas del río.

El Con­se­jo de De­fen­sa del Si­la­la tra­ba­ja­rá tam­bién en con­jun­to con las Fuer­zas Ar­ma­das, quie­nes por or­den de del Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les tam­bién es­tán tra­ba­jan­do pa­ra sa­car ade­lan­te la de­man­da contra Chile.

El pro­pio man­da­ta­rio pa­ce­ño in­te­gra­rá el Con­se­jo que él mis­mo creó, y que ten­drá re­pre­sen­tan­tes de Gobierno El Pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les, en­ca­be­za el Con­se­jo de De­fen­sa del Si­la­la.

pa­ra re­pre­sen­tar­lo en ca­so de au­sen­cia.

Ade­más, lue­go del anun­cio de una nue­va de­man­da contra Chile por el Si­la­la, el Gobierno bo­li­viano ac­tua­li­zó to­da la se­ña­lé­ti­ca del ca­mino que per­mi­te lle­gar al río Si­la­la, des­ta­can­do la so­be­ra­nía bo­li­via­na en la zo­na y en el río mis­mo.

Y si ya se in­te­gra­ron his­to­ria­do­res y abo­ga­dos al equi­po de De­fen­sa del Si­la­la, pa­ra una fu­tu­ra eta­pa se apun­ta­ría a su­mar a un gru­po de juristas in­ter­na­cio­na­les, tal co­mo ocu­rrió pa­ra la de­man­da en La Ha­ya, don­de for­man par­te del gru­po abo­ga­dos co­mo el es­pa­ñol An­to­nio Re­mi­ro

Bro­tons, y los fran­ce­ses Mo­ni­que Che­mi­llier-Gen­dreau y Mat­hias For­teau.

El jui­cio en La Ha­ya se en­cuen­tra en su fa­se es­cri­ta. En di­cho proceso está pre­vis­ta la en­tre­ga de la con­tra­me­mo­ria chi­le­na pa­ra an­tes del 25 de ju­lio, fe­cha en que ven­ce el pla­zo pa­ra su re­cep­ción.

El equi­po chi­leno que enabe­za el agen­te Jo­sé Miguel In­sul­za se reunió la se­ma­na pa­sa­da en Pa­rís con el can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz pa­ra afi­nar los de­ta­lles del do­cu­men­to, que pre­sen­ta un avance de un 90% se­gún co­men­ta­ron las au­to­ri­da­des, y que res­pon­de a la me­mo­ria bo­li­via­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.