La­bo­ral: mi­nis­tro Ey­za­gui­rre se reúne hoy con el TC pa­ra ana­li­zar al­can­ce del fa­llo

Ti­tu­lar de la Seg­pres sos­ten­drá una ci­ta pro­to­co­lar, pe­ro con agen­da abier­ta.

Pulso - - Portada - JUAN PA­BLO PA­LA­CIOS

—A dos se­ma­nas que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal die­ra a co­no­cer el fa­llo so­bre la Ref. La­bo­ral, el mi­nis­tro se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia se re­uni­rá con los ma­gis­tra­dos pa­ra ana­li­zar sen­ten­cia que afec­tó par­te sus­tan­cial del pro­yec­to.

—Una ci­ta pro­to­co­lar, pe­ro con agen­da abier­ta, sos­ten­drá es­te jue­ves el mi­nis­tro se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia (Seg­pres), Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, con el pleno de ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC).

El en­cuen­tro, que es­tá pro­gra­ma­do pa­ra las 13:30 ho­ras en de­pen­den­cias del TC, sur­ge a más de dos se­ma­nas de que el ór­gano ju­ris­dic­cio­nal emi­tie­ra un con­tun­den­te fa­llo que de­cla­ró in­cons­ti­tu­cio­nal la ti­tu­la­ri­dad sin­di­cal y la ex­ten­sión de be­ne­fi­cios por afi­lia­ción sin­di­cal en la Re­for­ma La­bo­ral. Am­bas nor­mas eran con­si­de­ra­das cla­ves pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to del mun­do sin­di­cal al que as­pi­ra­ba la ini­cia­ti­va le­gal y su caí­da, de­ter­mi­na­da por el dic­ta­men del TC, sig­ni­fi­có pa­ra el Go­bierno una fuer­te de­rro­ta que has­ta aho­ra man­tie­ne en­tram­pa­da la fór­mu­la de­fi­ni­ti­va pa­ra ade­cuar el pro­yec­to.

En ese plano, en el Eje­cu­ti­vo re­co­no­cen que aún no hay una in­ter­pre­ta­ción uní­vo­ca res­pec­to de los al­can­ces de la sen­ten­cia. Mien­tras en el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da con­si­de­ran que el fa­llo im­po­ne que la ti­tu­la­ri­dad de los pac­tos la tie­nen los sin­di­ca­tos - in­clu­so, el ti­tu­lar de esa car­te­ra, Ro­dri­go Valdés, ase­gu­ró que es­tu­dia­ban re­po­ner­los por­que no in­vo­lu­cra­ban a los gru­pos ne­go­cia­do­res-, en Tra­ba­jo han ma­ni­fes­ta­do una opi­nión con­tra­ria, ya que, di­cen, la re­so­lu­ción es­ti­pu­la que no de­be ha­ber di­fe­ren­cia­ción en­tre sin­di­ca­tos y gru­pos ne­go­cia­do­res y, en con­se­cuen­cia, los pri­me­ros no po­drían te­ner ini­cia­ti­va ex­clu­si­va pa­ra ne­go­ciar acuer­dos de jor­na­das ex­cep­cio­na­les de tra­ba­jo.

Es­ta di­fe­ren­cia de lec­tu­ra ju­rí­di­ca ha im­po­si­bi­li­ta­do la de­fi­ni­ción de una es­tra­te­gia cla­ra pa­ra in­ten­tar sal­var uno de los pro­yec­tos es­tre­lla de la ac­tual ges­tión de Go­bierno.

Fuen­tes cer­ca­nas al pro­ce­so se­ña­lan que Ey­za­gui­rre lle­ga­rá hoy al TC con la mi­sión de in­ten­tar con­se­guir de par­te de los pro­pios mi­nis­tros del Tri­bu­nal una in­ter­pre­ta­ción más cer­te­ra res­pec­to de las im­pli­can­cias del fa­llo pa­ra la pos­te­rior de­fi­ni­ción de una ley cor­ta. Pa­ra ello, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do es­ta­rá acom­pa­ña­do, en­tre otros, por el je­fe de la di­vi­sión ju­rí­di­ca de la Seg­pres, Wi­lliam Gar­cía, quien en los úl­ti­mos días ha ju­ga­do un rol esen­cial en el di­se­ño de la es­tra­te­gia fi­nal que el co­mi­té po­lí­ti­co co­mu­ni­ca­rá a la Nue­va Ma­yo­ría “den­tro de un pla­zo bre­ve”, di­cen.

Tras­cen­dió que en el en­cuen­tro Ey­za­gui­rre con­sul­ta­ría, ade­más, la vi­sión de los jue­ces del TC so­bre los pla­zos cons­ti­tu­cio­na­les que ri­gen pa­ra la pre­sen­ta­ción de ve­tos pre­si­den­cia­les. Al res­pec­to, el Go­bierno ha re­co­no­ci­do que es­tá in­tere­sa­do en acla­rar los tiem­pos que afec­tan el en­vío de la fa­cul­tad ex­clu­si­va de la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, a fin de evi­tar que en otros ca­sos se re­pi­ta un “ve­to a cie­gas”, tal co­mo su­ce­dió cuan­do La Mo­ne­da en­vió el ve­to su­pre­si­vo a la Re­for­ma La­bo­ral, dos días an­tes de co­no­cer la sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va del TC.

Den­tro de la agen­da de la reunión tam­bién es­tá con­tem­pla­do abor­dar el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

FO­TO : AGENCIAUNO

Hoy a las 13:30 ho­ras lle­ga­rá el mi­nis­tro de la Seg­pres, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.