Es­tu­dian­tes es­ca­lan pro­tes­tas con to­mas y mar­chas tras irrup­ción en La Mo­ne­da

La mi­nis­tra Del­piano ca­li­fi­có de “des­tem­pla­da” la pro­tes­ta en Pa­la­cio, ad­mi­tió una crisis de la edu­ca­ción pú­bli­ca y des­ta­có que la re­for­ma edu­ca­cio­nal bus­ca for­ta­le­cer­la. Los se­cun­da­rios su­ma­ron cer­ca de diez li­ceos en to­ma y hoy mar­cha­rán por San­tia­go.

Pulso - - Portada - U. SCHÜLER/ R. FER­NÁN­DEZ

—A la irrup­ción en La Mo­ne­da, los es­tu­dian­tes su­ma­ron ayer nue­vas ac­cio­nes: col­ga­ron un lien­zo en el Mi­ne­duc y los es­ta­ble­ci­mien­tos en to­mas as­cen­die­ron a ca­si una de­ce­na. Ade­más, hoy mar­cha­rán por San­tia­go.

¿Qué ha pa­sa­do? A la irrup­ción en La Mo­ne­da, los es­tu­dian­tes su­ma­ron ayer nue­vas ac­cio­nes: col­ga­ron un lien­zo en el Mi­ne­duc y lle­ga­ron a ca­si una de­ce­na de to­mas. Hoy mar­cha­rán por San­tia­go.

¿Por qué ha pa­sa­do? Las or­ga­ni­za­cio­nes re­cla­man que no se les in­cor­po­ra en la to­ma de de­ci­sio­nes de los cambios del sis­te­ma edu­ca­ti­vo, ade­más de pro­me­sas in­cum­pli­das co­mo el nue­vo mo­de­lo de fi­nan­cia­mien­to de la edu­ca­ción pú­bli­ca y la gra­tui­dad uni­ver­sal.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? La mi­nis­tra Del­piano re­co­no­ció una crisis en el sec­tor pú­bli­co, pe­ro des­ta­có que la re­for­ma bus­ca for­ta­le­cer­la, ade­más, los lla­mó a dia­lo­gar. El mi­nis­tro Bur­gos se reunió con el ge­ne­ral di­rec­tor de Ca­ra­bi­ne­ros pa­ra eva­luar el es­ce­na­rio. — “Cuan­do nos han pe­di­do reunión siem­pre he­mos es­ta­do dis­pues­tos, y por cier­to que qui­sié­ra­mos te­ner me­sas de tra­ba­jo y de diá­lo­go pa­ra te­ner cla­ros los acuer­dos y las di­fe­ren­cias. En la ca­lle es más di­fí­cil en­ten­der­se”, ad­vir­tió ayer la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano, an­te la irrup­ción de un gru­po de es­tu­dian­tes en La Mo­ne­da y la es­ca­la­da de mo­vi­li­za­cio­nes.

Mien­tras que el mi­nis­tro del In­te­rior, Jor­ge Bur­gos, se reunió pa­ra eva­luar la si­tua­ción y to­mar nue­vas me­di­das de se­gu­ri­dad con el ge­ne­ral di­rec­tor de Ca­ra­bi­ne­ros, Bruno Vi­lla­lo­bos. Tras es­to, Bur­gos sos­tu­vo que “to­dos los es­tu­dian­tes son bien re­ci­bi­dos en la me­di­da que en­tren co­mo se en­tra en un país ci­vi­li­za­do, y no a gol­pes ni a em­pu­jo­nes”.

Es que tras la de­cla­ra­da “ofen­si­va” es­tu­dian­til, los se­cun­da­rios agru­pa­dos en la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Ayer los es­ta­ble­ci­mien­tos en to­ma su­ma­ron ca­si una de­ce­na. Hoy los es­tu­dian­tes mar­cha­rán.

Es­tu­dian­tes Se­cun­da­rios (Co­nes) reite­ra­ron su lla­ma­do a mar­char por la Ala­me­da hoy, pe­se a que la in­ten­den­cia pi­dió cam­biar el re­co­rri­do.

Es más, ayer, las dipu­tadas PC, Ka­rol Ca­rio­la y Ca­mi­la Va­lle­jo, el Co­le­gio de Pro­fe­so­res y la CUT, acom­pa­ña­ron a los es­tu­dian­tes pa­ra in­sis­tir en la pe­ti­ción al in­ten­den­te Clau­dio Orre­go (DC).

“Que­re­mos que pue­dan mar­char de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca, no en­ten­de­mos la ra­zón por la que no se les au­to­ri­za el re­co­rri­do”, di­jo Ca­rio­la, quien apo­yó las crí­ti­cas de la Co­nes an­te la au­sen­cia de una re­es­truc­tu­ra­ción del mo­de­lo de fi­nan­cia­mien­to en el pro­yec­to de edu­ca­ción pú­bli­ca.

Pe­se a es­to, el vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz (PS), apun­tó a que los se­cun­da­rios com­pren­die­ran “que el re­co­rri­do al­ter­na­ti­vo les per­mi­te pro­tes­tar” y man­te­ner la tran­qui­li­dad de los ve­ci­nos de San­tia­go.

Pre­via­men­te, la Co­nes in­gre­só al Mi­ne­duc y des­ple­gó un lien­zo en su fron­tis, en el que exi­gie­ron “¡cum­plir las pro­me­sas!” y lla­ma­ron “a la ca­lle” pa­ra hoy. En pa­ra­le­lo, las to­mas de los es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res au­men­ta­ron a una de­ce­na.

Uno de sus re­cla­mos es que pe­se a que en el pro­gra­ma de Go­bierno se com­pro­me­tió a que los es­tu­dian­tes per­te­ne­cien­tes al 70% más vul­ne­ra­ble ac­ce­de­rían a la gra­tui­dad de la edu­ca­ción su­pe­rior en 2018, la Pre­si­den­ta Ba­che­let anun­ció el sá­ba­do que en 2018 “ha­bre­mos ampliado la gra­tui­dad has­ta el 6° de­cil -o sea, has­ta el 60% más vul­ne­ra­ble- y lue­go la ley fi­ja­rá los me­ca­nis­mos pa­ra avan­zar en cu­brir los de­ci­les res­tan­tes”.

En tan­to, fren­te al fi­nan­cia­mien­to de la edu­ca­ción es­co­lar no ha­bló de cam­biar su sis­te­ma, pe­se a que los mi­nis­tros Ni­co­lás Ey­za­gui­rre

Irrup­ción en La Mo­ne­da el día mar­tes, ad­vir­tien­do a la Pre­si­den­ta Ba­che­let que ini­cia­ron una “ofen­si­va”.

Ayer in­gre­sa­ron al Mi­ne­duc y col­ga­ron un lien­zo en su fron­tis en el que exi­gie­ron que se cum­plie­ran “las pro­me­sas”.

Se to­ma­ron cer­ca de diez es­ta­ble­ci­mien­tos, en­tre ellos, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal.

Hoy mar­cha­rán por San­tia­go. La In­ten­den­cia les pi­dió al­te­rar su re­co­rri­do, pe­ro no acep­ta­ron.

Es­te sá­ba­do ha­brá un Con­fech ex­tra­or­di­na­rio, tras la cuen­ta pú­bli­ca de Ba­che­let del 21 de ma­yo. y Adria­na Del­piano se com­pro­me­tie­ron a bus­car otros me­ca­nis­mos.

Ayer en el se­mi­na­rio “Re­for­ma de la Edu­ca­ción Pú­bli­ca: desafíos pa­ra su for­ta­le­ci­mien­to”, or­ga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad de Chi­le, Del­piano re­co­no­ció una crisis en la edu­ca­ción pú­bli­ca, pe­ro des­ta­có que la re­for­ma edu­ca­cio­nal bus­ca for­ta­le­cer el sis­te­ma. A la ins­tan­cia tam­bién asis­tie­ron ex­per­tos, y los par­la­men­ta­rios Ig­na­cio Wal­ker (DC), Car­los Mon­tes (PS) y Gior­gio Jack­son (RD).

Tan­to Mon­tes co­mo Jack­son abo­ga­ron por un nue­vo ti­po de fi­nan­cia­mien­to pa­ra el sec­tor fis­cal, que fi­nan­cie los es­ta­ble­ci­mien­tos se­gún su pro­yec­to edu­ca­ti­vo y no só­lo por la asis­ten­cia de los es­tu­dian­tes.

En tan­to, Wal­ker, cri­ti­có una su­pues­ta “ma­cro­ce­fa­lia bu­ro­crá­ti­ca” en la ins­ti­tu­cio­na­li­dad que pro­po­ne el pro­yec­to de edu­ca­ción pú­bli­ca del Go­bierno. Ade­más, ca­li­fi­có al gru­po de es­tu­dian­tes que in­gre­só a La Mo­ne­da de “ul­tra minoría ac­ti­va”y los acu­só de “pro­fa­nar la ca­sa de los Pre­si­den­tes de la Re­pú­bli­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.