Las “vol­te­re­tas” de los re­search de co­rre­do­ras al mo­men­to de va­lo­ri­zar CAP

A pe­sar de man­te­ner sus re­co­men­da­cio­nes en sub­pon­de­rar, ven­der o neu­tral, va­rios de­par­ta­men­tos de es­tu­dios han rea­li­za­do cambios im­por­tan­tes en los pre­cios ob­je­ti­vos de la com­pa­ñía con po­cos me­ses de di­fe­ren­cia.

Pulso - - Portada - MA­XI­MI­LI­ANO VI­LLE­NA

—Le­jos de la fuer­te vo­la­ti­li­dad re­gis­tra­da el año pa­sa­do, en lo que va de 2016 la ac­ción de CAP ano­ta un al­za sos­te­ni­da de la mano de una re­cu­pe­ra­ción del pre­cio del hie­rro (sube 15,7% en el año) y de los bue­nos re­sul­ta­dos del plan de re­duc­ción de cos­tos. Sin em­bar­go, en el mer­ca­do tam­bién ha lla­ma­do la aten­ción, y mi­ra­do con re­ce­lo in­clu­so, los drás­ti­cos cambios en los pre­cios ob­je­ti­vos asig­na­dos a la com­pa­ñía por los ban­cos de in­ver­sión.

El úl­ti­mo epi­so­dio ocu­rrió el mar­tes, cuan­do JP Mor­gan ele­vó su pre­cio ob­je­ti­vo a 12 me­ses pa­ra la com­pa­ñía des­de $ 1.500 por pa­pel a $2.600 (con re­co­men­da­ción “Neu­tral”). La en­ti­dad ar­gu­men­tó el nue­vo va­lor en el contexto del ma­yor pre­cio del hie­rro y en las me­jo­ras ope­ra­ti­vas de la com­pa­ñía. Sin em­bar­go, en el mer­ca­do lla­mó la aten­ción el cam­bio de­bi­do a que en enero man­te­nía un tar­get de $1.500, es de­cir que en só­lo cua­tro me­ses el pre­cio tre­pó 73,3%. b ¿Qué ha pa­sa­do? Dis­tin- tos de­par­ta­men­tos de es­tu­dios han rea­li­za­do una se­rie de fuer­tes cambios en los pre­cios ob­je­ti­vos de CAP con po­cos me­ses de di­fe­ren­cia.

¿Por qué ha pa­sa­do? Si bien en el mer­ca­do en­tien­den los cambios que han su­fri­do los fun­da­men­ta­les, prin­ci­pal­men­te el pre­cio del hie­rro, tam­bién lla­man la aten­ción so­bre mo­di­fi­ca­cio­nes tan sig­ni­fi­ca­ti­vas.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? No po­cos ad­vier­ten so­bre las im­pli­ca­cio­nes pa­ra quie­nes si­guen es­te ti­po de re­por­tes a la ho­ra de to­mar una de­ci­sión de in­ver­sión.

Pe­ro los drás­ti­cos cambios en los pre­cios no só­lo se han pro­du­ci­do en el ban­co de ori­gen es­ta­dou­ni­den­se. El 22 de abril pa­sa­do Ban­chi­le subió el tar­get de la com­pa­ñía pre­si­di­da por Ro­ber­to de An­dra­ca des­de $1.400 a $2.000 por tí­tu­lo, jus­ti­fi­can­do el al­za de 42,8% (man­te­nien­do la re­co­men­da­ción de Ven­der) “de­bi­do a me­jo­res es­ti­ma­cio­nes de cor­to y me­diano pla­zo pa­ra el pre­cio de hie­rro. Co­mo re­sul­ta­do, las pers­pec­ti­vas de en­deu­da­mien­to pa­ra 2016 han me­jo­ra­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, sin em­bar­go, en 2017 se po­dría convertir en un pro­ble­ma nue­va­men­te. Por su par­te, el ne­go­cio del ace­ro se man­tie­ne desafian­te de­bi­do a las pre­sio­nes com­pe­ti­ti­vas por las im­por­ta­cio­nes des­de Chi­na”.

En enero, en tan­to, Sco­tia­bank ba­jó el pre­cio a 12 me­ses a $ 900, des­de los $1.800 que pro­yec­ta­ba só­lo un mes an­tes.

Le­jos de los cambios pro­du­ci­dos en los fun­da­men­ta­les, en el mer­ca­do apun­tan a los fuer­tes cambios en los va­lo- res asig­na­dos a la com­pa­ñía con po­cos me­ses de di­fe­ren­cia y los per­jui­cios que po­drían ha­ber su­fri­do los pe- Car­te­ra pro­pia. En no­viem­bre de 2014 la car­te­ra pro­pia de Ban­chi­le reali­zó ven­tas cor­tas con CAP, a po­cas se­ma­nas que su re­search re­co­men­da­ra ven­der, cau­san­do po­lé­mi­ca en­tre sus clien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.