PPD crea co­mi­sión elec­to­ral tras de­nun­cias de irre­gu­la­ri­da­des

El dipu­tado y can­di­da­to a la vi­ce pre­si­den­cia Mar­co An­to­nio Nú­ñez, pu­so en du­da ayer la te­sis del tri­bu­nal su­pre­mo del par­ti­do de que se tra­ta­ría de un “error in­for­má­ti­co”

Pulso - - Portada - JAI­ME SÁN­CHEZ

— Dos reunio­nes si­múl­ta­neas se lle­va­ron a ca­bo ayer en el PPD. Mien­tras en una ofi­ci­na se reunía el Tri­bu­nal Su­pre­mo pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción de la elec­ción in­ter­na y el pro­ble­ma que hu­bo con la du­pli­ci­dad de vo­tos, en otra sa­la la co­mi­sión elec­to­ral es­cu­cha­ba al in­for­má­ti­co y ad­mi­nis­tra­dor de la apli­ca­ción que se uti­li­zó pa­ra rea­li­zar los cómpu­tos y que, se­gún la pos­tu­ra del par­ti­do, ha­bría fa­lla­do, pro­vo­can­do el error en los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res.

El te­ma se desató el lu­nes en la no­che cuan­do tras el úl­ti­mo in­for­me de vo­tos, al­gu­nos can­di­da­tos lla­ma­ron pa­ra ha­cer ver que exis­tían in­con­sis­ten­cias. El mar­tes és­tas se hicieron pú­bli­cas a tra­vés del dipu­tado y can­di­da­to a vi­ce­pre­si­den­te, Mar­co An­to­nio Nú­ñez.

Ayer, tan­to des­de el tri­bu­nal su­pre­mo co­mo de la co­mi­sión elec­to­ral del par­ti­do, jun­to con re­afir­mar la pos­tu­ra de que se tra­tó de un error en la apli­ca­ción, res­pon­die­ron an­te las crí­ti­cas al pro­ce­so, ase­gu­ran­do que el cómpu­to elec­tró­ni­co no es una ci­fra ofi­cial.

“Los cómpu­tos ofi­cia­les nun­ca se han he­cho so­bre la ba­se de la apli­ca­ción in­for­má­ti­ca. Es­ta apli­ca­ción es un apo­yo que nos per­mi­te dar cómpu­tos rá­pi­dos, pe­ro en reali­dad los cómpu­tos ofi­cia­les se ha­cen con­tra las ac­tas y los pa­dro­nes de vo­ta­ción y eso de­mo­ra una se­ma­na”, se­ña­ló la pre­si­den­ta de la co­mi­sión elec­to­ral, Len­ka Le­dez­ma.

En la mis­ma lí­nea, la pre­si­den­ta del Tri­bu­nal Su­pre-

Con­teo ma­nual. La co­mi­sión elec­to­ral no emi­ti­rá nue­vos cómpu­tos has­ta que no se co­noz­ca el re­sul­ta­do ofi­cial que se rea­li­za ma­nual­men­te.

mo, Mar­ce­la Car­mi­ne, sos­tu­vo que “el sis­te­ma in­for­má­ti­co es so­la­men­te un sis­te­ma re­fe­ren­cial de compu­to rá­pi­do, pe­ro en to­das las elec­cio­nes del par­ti­do se ha­ce re­vi­sión de ac­tas y vo­tos ma­nual­men­te, por eso es que la co­mi­sión elec­to­ral se to­ma una can­ti­dad de días, que no son 24 ho­ras, sino una se­ma­na”.

Las ex­pli­ca­cio­nes, sin em­bar­go, no de­ja­ron sa­tis­fe­cho al can­di­da­to a la vi­ce­pre­si­den­cia, Mar­co An­to­nio Nú­ñez, quien di­jo es­tar “ma­ra­vi­lla­do con ese tér­mino que me ex­pli­ca­ron” del ‘es­trés in­for­má­ti­co’, agre­gan­do que cuan­do un error es al azar y to­dos se be­ne­fi­cian o se per­ju­di­can uno lo pue­de in­ter­pre­tar co­mo un error de má­qui­na. “Cuan­do ese error tie­ne con­se­cuen­cias so­bre al­gu­nos que se be­ne­fi­cian y al­gu­nos que se per­ju­di­can, uno tie­ne el de­re­cho a pen­sar que no hay un error al azar, sino que hay una in­ten­cio­na­li­dad po­lí­ti­ca de­trás”.

CAMBIOS A LA ES­TRUC­TU­RA. Más allá de las ex­pli­ca­cio­nes, en el PPD la­men­ta­ron la si­tua­ción y el efec­to pú­bli­co que ge­ne­ró.

En es­te contexto el mar­tes el pre­si­den­te de la co­lec­ti­vi­dad, Gon­za­lo Na­va­rre­te, se reunió con la co­mi­sión elec­to­ral pa­ra abor­dar el pro­ble­ma, ins­tan­cia en la que se acor­dó la crea­ción de una co­mi­sión per­ma­nen­te, que se ha­ga car­go de los pro­ce­sos elec­cio­na­rios in­ter­nos.

“Le he­mos su­ge­ri­do al pró­xi­mo pre­si­den­te del PPD que exis­ta una co­mi­sión elec­to­ral per­ma­nen­te pro­fe­sio­nal

que se de­di­que a pre­pa­rar la lo­gís­ti­ca, a pre­pa­rar el ma­te­rial, que ca­pa­ci­te a to­das las co­mi­sio­nes elec­to­ra­les re­gio­na­les”, ase­gu­ró Le­dez­ma.

Has­ta la fe­cha, en el par­ti­do, la co­mi­sión elec­to­ral se con­for­ma so­lo con mo­ti­vo de la elec­ción y es­tá com­pues­ta por mi­li­tan­tes que no tie­nen de­di­ca­ción ex­clu­si­va a la ta­rea.

FO­TO: AGENCIAUNO

El al­cal­de Gon­za­lo Na­va­rre­te pre­si­de la nue­va di­rec­ti­va par­ti­da­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.