Mo­di cum­ple dos años al man­do de In­dia y aún tie­ne ta­reas pen­dien­tes

El primer mi­nis­tro no tie­ne una ma­yo­ría en el Se­na­do, por lo que no ha po­di­do avan­zar con su pro­pues­ta de un im­pues­to de bie­nes y ser­vi­cios, pe­ro las úl­ti­mas elec­cio­nes po­dría ayu­dar­lo.

Pulso - - Portada - LEO­NAR­DO RUIZ

—Hoy se cum­plen dos años des­de que lle­gó al po­der Na­ren­dra Mo­di, el primer mi­nis­tro de In­dia, que asu­mió en ma­yo de 2014 en­tre ex­pec­ta­ti­vas de cam­biar las re­glas del jue­go y de in­clu­so trans­for­mar el lla­ma­do Ti­gre Asiá­ti­co en una nue­va Chi­na.

Pe­ro a dos años de la vic­to­ria de Mo­di, el len­to avan­ce de sus po­lí­ti­cas ame­na­za con re­du­cir el in­te­rés en una de las eco­no­mías glo­ba­les con ma­yo­res pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to, pu­dien­do que­dar ter­ce­ra a ni­vel glo­bal en 2030, tras EEUU y Chi­na.

“A In­dia le irá bien, pe­ro se­rá di­fe­ren­te a Chi­na, ya que los paí­ses tie­nen fun­da­men­tos eco­nó­mi­cos muy dis­tin­tos, prin­ci­pal­men­te por sus ta­sas de aho­rro y sus sis­te­mas po­lí­ti­cos que tam­bién son muy di­fe­ren­tes, y agre­ga­ría, sus va­lo­res”, di­jo a PUL­SO el je­fe de in­ves­ti­ga­cio­nes de Ash­mo­re Group, en Lon­dres, Jan Dehn. Sin em­bar­go, el ex­per­to des­ta­có que a Mo­di le ha ido bien en tér­mi­nos de cre­ci­mien­to, al al­can­zar una ex­pan­sión de 7,3% el año pa­sa­do y de 7,4% pro­yec­ta­do pa­ra es­te año.

“Ha cum­pli­do con su ma- yor pro­me­sa, que es que In­dia vuel­va a cre­cer y que sea prós­pe­ra, prin­ci­pal­men­te con la re­duc­ción de la bu­ro­cra­cia. Es­to fue en reali­dad lo más fá­cil, por­que In­dia es muy rí­gi­da y bu­ro­crá­ti­ca. Es­tu­vo muy bien de par­te de Mo­di ha­ber iden­ti­fi­ca­do la prin­ci­pal pro­ble­má­ti­ca y ata­car­la”, se­ña­ló.

Dehn tam­bién se­ña­ló un he­cho que si­do cla­ve en la len­ti­tud de los avances de Mo­di. Y es que el primer mi­nis­tro no tie­ne una ma­yo­ría en el Se­na­do, por lo que no ha po­di­do avan­zar con su pro­pues­ta de un im­pues­to de bie­nes y ser­vi­cios (GST, su si­gla en in­glés). No obs­tan­te, en las úl­ti­mas elec­cio­nes es­ta­ta­les de In­dia, que se es­tán lle­van­do a ca­bo, Mo­di po­dría ter­mi­nar con una ma­yo­ría en el Se­na­do, lo que alla­na­ría el ca­mino pa­ra que la GST que­de ins­ta­la­da du­ran­te su man­da­to. “Si lo lo­gra se­rá al­go im­por­tan­te. Fi­nal­men­te, creo que me­re­ce el re­co­no­ci­mien­to por ha­ber apo­ya­do al pre­si­den­te del ban­co cen­tral, Rag­hu­ram Ra­jan, es­pe­cial­men­te con la opo­si­ción de Arun Jaitley, mi­nis­tro de Fi­nan­zas de In­dia. Al fi­nal del día, na­da im- El man­da­to de Na­ren­dra Mo­di ter­mi­na­rá en 2019.

por­ta más que man­te­ner la cre­di­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca”, ase­ve­ró Dehnq.

Du­ran­te el pe­río­do de Mo­di, el ín­di­ce Sen­sex de la bol­sa de In­dia ha subido 4,81%, mien­tras que la ru­pia se ha de­pre­cia­do 13,11% en el mis­mo pe­río­do, sien­do la di­vi­sa de peor desem­pe­ño en­tre las cua­tro ma­yo­res mo­ne­das emer­gen­tes es­te año. En tan­to, los bo­nos so­be­ra­nos de In­dia han que­da­do atrás de sus pa­res de Bra­sil y Ru­sia du­ran­te el tri­mes­tre. El cre­ci­mien­to del PIB del primer tri­mes­tre se co­no­ce­rá el 31 de ma­yo.

DESAFÍOS PEN­DIEN­TES. Mo­di, que ter­mi­na su man­da­to de cin­co años en 2019, si­gue sien­do muy po­pu­lar en su país, con 74% de apro­ba­ción se­gún son­deos de es­ta se­ma­na. Así, los ex­per­tos des­ta­can que aún es­tá a tiem­po de cum­plir las ex­pec­ta­ti­vas que de­po­si­ta­ron en él, pe­se a los mie­dos de que ya pue­da es­tar pen­san­do­su re­elec­ción y que el es­pa­cio pa­ra ha­cer re­for­mas se acor­ta.

“La pri­me­ra ta­rea de la ad­mi­nis­tra­ción Mo­di cuan­do lle­gó al po­der era se­guir des­ta­pan­do las ca­ñe­rías”, di­jo a Bloom­berg Mark Evans, ana­lis­ta de ren­ta fi­ja de mer­ca­dos emer­gen­tes de In­ves­tec As­set Ma­na­ge­ment. “Aun­que al­gu­nos es­tán de­cep­cio­na­dos de que no ha­ya­mos vis­to re­for­mas trans­for­ma­do­ras, te­ne­mos una mi­ra­da más cons­truc­ti­va en cuan­to a dón­de se es­tá ha­cien­do el tra­ba­jo pre­li­mi­nar”, ase­gu­ró. Ade­más de re­du­cir los cos­tos de en­deu­da­mien­to a mí­ni­mos de cin­co años, el go­ber­na­dor del ban­co cen­tral, Ra­jan, tam­bién ayu­dó a los es­fuer­zos de Mo­di de lim­piar los ban­cos es­ta­ta­les e im­pul­sar las re­ser­vas ex­tra­je­ras de In­dia a un ré­cord. Es­to ayu­dó a re­cor­tar las va­ria­cio­nes de la ru­pia en ca­si un ter­cio en los úl­ti­mos dos años. Los bo­nos a 10 años to­da­vía rin­den en torno a 7,47%, lo ma­yor de Asia des­pués de In­do­ne­sia, mien­tras se es­pe­ra que Ra­jan re­cor­te las ta­sas una vez más es­te año.

En tan­to, Ra­jeev De Me­llo, je­fe de ren­ta fi­ja asiá­ti­ca en Schro­der In­vest­ments, don­de ges­tio­na US$10.000 mi­llo­nes en Sin­ga­pur, di­jo a Bloom­berg te­ner “una vi­sión po­si­ti­va de los bo­nos de In­dia, ba­sa­da en las prin­ci­pa­les re­for­mas que im­pac­ta­ron a los te­ne­do­res de bo­nos lo que real­men­te es que el ban­co cen­tral ins­ti­tu­cio­na­li­zó un mar­co pa­ra al­can­zar su me­ta de in­fla­ción. La es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca es de­fi­ni­ti­va­men­te po­si­ti­va, pe­ro el go­bierno po­dría ha­ber he­cho mu­cho más a par­tir de los aho­rros por los me­no­res pre­cios del pe­tró­leo”, se­ña­ló.

¿Las úl­ti­mas vic­to­rias de Mo­di? Es­te mes se apro­bó una ley de quie­bra que de­bie­ra me­jo­rar el am­bien­te de ne­go­cios y ali­viar pre­sio­nes al sec­tor ban­ca­rio, y se apro­bó una es­pe­ra­da en­mien­da de im­pues­tos con is­las Mau­ri­cio, que ele­va­ría los in­gre­sos tri­bu­ta­rios.

FO­TO: REU­TERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.