El Go­bierno fi­ja sus me­tas pa­ra la eco­no­mía di­gi­tal en Chi­le

Con mi­ras al 2020 se bus­ca te­ner el ma­yor por­cen­ta­je po­si­ble de trá­mi­tes en lí­nea, ade­más de fo­men­tar el de­sa­rro­llo de mun­do py­me en que hoy só­lo dos de ca­da diez em­pre­sas tie­nen pre­sen­cia on­li­ne pa­ra ven­ta de sus pro­duc­tos. Ade­más, em­pie­zan a su­bir­se a e

Pulso - - Portada - Un per­fil de PAU­LA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

ES­TU­DIOS de la Ce­pal y otras ins­ti­tu­cio­nes se­ña­lan que hay una co­rre­la­ción en­tre el gra­do de de­sa­rro­llo de las eco­no­mías di­gi­ta­les de los paí­ses, y el ni­vel de in­gre­so per cá­pi­ta. A raíz de ello, Chi­le cuen­ta con una Agen­da Di­gi­tal con mi­ras al 2020, en que a tra­vés de 60 me­di­das se bus­ca ge­ne­rar ma­yor efi­cien­cia y pro­gre­so en ma­te­ria electrónica.

La Agen­da Di­gi­tal chi­le­na es­tá es­truc­tu­ra­da en cin­co pi­la­res: de­re­chos di­gi­ta­les, co­nec­ti­vi­dad, go­bierno, eco­no­mía y com­pe­ten­cias. A la fe­cha hay 54 me­di­das en pro­ce­so y la ma­te­ria en que más avan­ce hay en “co­nec­ti­vi­dad” con el de­sa­rro­llo del Plan Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, que tie­ne co­mo pla­zo pa­ra su cum­pli­mien­to es­te año. Otro de los desafíos en esa área tie­ne que ver con la im­ple­men­ta­ción de con­tra­pres­ta­cio­nes aso­cia­das al des­plie­gue de las nue­vas re­des mó­vi­les de al­ta ve­lo­ci­dad que ope­ran en las ban­das de 2.6 y 700 Mhz que de­be­rían lle­gar al 98% de co­ber­tu­ra del te­rri­to­rio ha­bi­ta­do del país y que tie­ne co­mo me­ta al 2017. “Una de los ob­je­ti­vos es te­ner el 100% de los trá­mi­tes en lí­nea al 2020”, ma­ni­fies­ta Juan Luis Nú­ñez, ge­ren­te ge­ne­ral de Fun­da­ción País Di­gi­tal, agre­gan­do que es un desafío muy im­por­tan­te por­que im­pli­ca acer­car el Es­ta­do a la gen­te y tam­bién una se­rie de aho­rros en el lar­go pla­zo.

Eco­no­mía di­gi­tal Si bien Chi­le y Uru­guay son las na­cio­nes con ma­yor de­sa­rro­llo en ma­te­ria de go­bierno di­gi­tal en la re­gión, nues­tro país es­tá por de­ba­jo del pro­me­dio OCDE. Mien­tras la in­ver­sión en ca­pi­tal TI ex­pli­ca el 37,5% del cre­ci­mien­to de los paí­ses de la OCDE –en pro­me­dio en­tre los años 2010 y 2014–, en Chi­le es­te por­cen­ta­je es de 15%.

La Agen­da Di­gi­tal plan­tea tres ob­je­ti­vos cla­ros en ma­te­ria de eco­no­mía di­gi­tal: ma­si­fi­car las tec­no­lo­gías en la em­pre­sa, con én­fa­sis en las pe­que­ñas y me­dia­nas; de­mo­cra­ti­zar los eco­sis­te­mas de em­pren­di­mien­to de ba­se tec­no­ló­gi­ca, in­ves­ti­ga­ción, de­sa­rro­llo e in­no­va­ción del país, e im­pul­sar de cre­ci­mien­to del sec­tor tec­no­ló­gi­co. “Den­tro de La­ti­noa­mé­ri­ca, Chi­le ha si­do Con mi­ras al 2020 con­tem­pla 60 me­di­das, de las cua­les hay 54 en pro­ce­so. uno de los paí­ses más in­no­va­do­res en cuan­to a la im­ple­men­ta­ción de tec­no­lo­gía. En el sec­tor pú­bli­co, el li­de­raz­go lo ha te­ni­do la mi­ne­ría, por una ra­zón ló­gi­ca de com­pe­ti­ti­vi­dad. Tam­bién se des­ta­can los ser­vi­cios de aten­ción al ciu­da­dano, por la ne­ce­si­dad de ha­cer más efi­cien­tes los re­gis­tros de do­cu­men­ta­ción ci­vil”, di­ce Juan Gó­mez, ge­ren­te re­gio­nal de Ci­trix pa­ra Sur de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Go­bierno País Di­gi­tal reali­zó un ran­king res­pec­to a cuá­les son los mi­nis­te­rios con ma­yor ín­di­ce de di­gi­ta­li­za­ción. Los cin­co pri­me­ros lu­ga­res de ins­ti­tu­cio­nes con ma­yor pro­por­ción de trá­mi­tes cer­ti­fi­ca­dos res­pec­to al to­tal de trá­mi­tes que ofre­cen los ocu­pan los mi­nis­te­rios del Me­dio Am­bien­te, Cul­tu­ra, Mi­ne­ría, Ha­cien­da y Obras Pú­bli­cas. En el área de trá­mi­tes des­ta­ca el fuer­te cre­ci­mien­to por par­te del Re­gis­tro Ci­vil, don­de tras los pa­ros se dis­pa­ró la can­ti­dad de per­so­nas que pre­fi­rió sa­car cer­ti­fi­ca­dos en lí­nea (re­vi­sar en­tre­vis­ta pá­gi­na 22).

Una de las pla­ta­for­mas me­jor eva­lua­das por la ciu­da­da­nía hoy es Chi­le Atien­de, que si bien tie­ne aten­ción pre­sen­cial, es su des­plie­gue in­for­ma­ti­vo el que es­tá en pro­ce­so de ex­pan­sión y que es vis­to co­mo uno de los pi­la­res es­tra­té­gi­cos en la Agen­da. Otro pun­to cla­ve es Es­cri­to­rio Ciu­da­dano, la ex­ten­sión de Chi­le Atien­de, que to­ma­rá co­mo ba­se el ac­tual pro­gra­ma, avan­zan­do des­de un sis­te­ma in­for­ma­ti­vo on­li­ne ha­cia uno que per­mi­te rea­li­zar y com­ple­tar di­rec­ta­men­te los trá­mi­tes. És­te per­mi­ti­rá ini­ciar o com­ple­tar los prin­ci- pa­les trá­mi­tes con el Es­ta­do, in­clu­yen­do un ac­ce­so más fá­cil y ex­pe­di­to a ser­vi­cios y be­ne­fi­cios dis­po­ni­bles. La pla­ta­for­ma per­mi­ti­rá tam­bién con­tar en un so­lo lu­gar con los prin­ci­pa­les da­tos pro­ve­nien­tes de los re­gis­tros de cer­ti­fi­ca­cio­nes, per­mi­sos, tí­tu­los de bie­nes e in­for­ma­ción co­mer­cial, en­tre otros. A su vez, el Es­cri­to­rio Ciu­da­dano fun­cio­na­rá co­mo do­mi­ci­lio vir­tual de ca­rác­ter le­gal don­de una per­so­na po­drá re­ci­bir to­das sus no­ti­fi­ca­cio­nes.

“Uno de los pa­sos in­ter­me­dios es la di­gi­ta­li­za­ción de trá­mi­tes. Lo ideal es que las per­so­nas no tu­vie­ran que ha­cer trá­mi­tes, que el Es­ta­do te di­ga ‘ven a re­ti­rar su bono’ sin que el ciu­da­dano ten­ga que ha­cer un pro­ce­so, por­que los da­tos que tie­ne el Es­ta­do de las per­so­nas de­bie­ran ser usa­dos pa­ra ello”, se­ña­la Jor­ge Al­za­mo­ra, je­fe de la Uni­dad de Mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do y Go­bierno Di­gi­tal de la Seg­pres.

Pe­ro ade­más de la eli­mi­na­ción de pa­pel, es­te ti­po de so­lu­cio­nes im­pli­ca “acer­car a los ciu­da­da­nos ha­cia las so­lu­cio­nes y per­mi­tir un ma- El Es­cri­to­rio Ciu­da­dano fun­cio­na­rá pa­ra los par­ti­cu­la­res, y el de ca­rác­ter em­pre­sa, pa­ra las per­so­nas ju­rí­di­cas.

La Agen­da Di­gi­tal se ba­sa en cin­co pi­la­res: de­re­chos di­gi­ta­les, co­nec­ti­vi­dad, go­bierno, eco­no­mía y com­pe­ten­cias.

“Es im­por­tan­te por­que im­pli­ca acer­car el Es­ta­do a la gen­te y tam­bién una se­rie de aho­rros”, di­ce Juan Luis Nú­ñez de Fun­da­ción País Di­gi­tal.

Chi­le y Uru­guay son las na­cio­nes con ma­yor de­sa­rro­llo en ma­te­ria de go­bierno di­gi­tal en la re­gión.

Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te, Cul­tu­ra, Mi­ne­ría, Ha­cien­da y Obras Pú­bli­cas son los con ma­yor ín­di­ce de di­gi­ta­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.