Los desafíos in­mo­bi­lia­rios tras el ré­cord de ven­tas 2015

El primer tri­mes­tre de 2016 ce­rró con ven­tas más ba­jas que el año an­te­rior, pe­ro no só­lo se ex­pli­ca por el fac­tor “exen­ción del IVA” del año pa­sa­do. Ex­per­tos dan cuen­ta de có­mo es­tá la in­dus­tria lue­go del año más al­to en ven­tas.

Pulso - - Portada - PAU­LA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

—La exen­ción de IVA de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria lle­vó a que el año pa­sa­do mu­chas per­so­nas ade­lan­ta­ran su de­ci­sión de com­pra, im­pul­san­do la ven­ta de bie­nes in­mue­bles a ni­ve­les his­tó­ri­cos, so­bre to­do en los úl­ti­mos cua­tro me­ses del 2015.

Sin em­bar­go, es­te año las ven­tas no han se­gui­do el mis­mo rit­mo. “Se re­gis­tró una caí­da es­te primer tri­mes­tre, ya que las ven­tas el 2015 es­tu­vie­ron em­pu­ja­das por el anun­cio del im­pues­to que co­men­za­ría a apli­car­se so­bre la com­pra de una vivienda”, di­ce Juan En­ri­que Nestler, ge­ren­te de De­sa­rro­llo de In­mo­bi­lia­ria Man­quehue. Se­ña­la que a la dis­mi­nu­ción en las ven­tas tam­bién se su­mó una caí­da en la ofer­ta. “En el mer­ca­do de ca­sas, es­ta ten­den­cia se es­tá pre­sen­tan­do des­de el 2008 y se es­pe­ra que si­ga dis­mi­nu­yen­do, prin­ci­pal­men­te, por la es­ca­sez de te­rre­nos y res­tric­cio­nes nor­ma­ti­vas pa­ra cons­truir”.

Se­gún de­ta­lla Fe­li­pe Bes­nier, ge­ren­te de In­te­li­gen­cia y Es­tra­te­gia de Pa­ta­gon Land, es­ta caí­da du­ran­te el primer tri­mes­tre no só­lo res­pon­de al fin de la exen­ción del IVA, sino que “se ha pro­du­ci­do un efec­to com­ple­men­ta­rio que tie­ne que ver con có­mo se ha mo­di­fi­ca­do el pie que los clien­tes tie­nen que pa­gar a la in­mo­bi­lia­ria. Ade­más, tam­bién ha dis­mi­nui­do un po­co por el es­ce­na­rio eco­nó­mi­co que vi­ve el país”.

Es­tos tres ele­men­tos, se­gún el eje­cu­ti­vo, son los que han in­ci­di­do de for­ma di­rec­ta en la ven­ta. En el sec­tor orien­te han dis­mi­nui­do las ve­lo­ci­da­des de ven­ta des­de un 26% has­ta 58% de­pen­dien­do de la co­mu­na, sien­do Lo Bar­ne-

chea la co­mu­na que me­nos ba­jó, mien­tras que La Rei­na con­cen­tra la caí­da más im­por­tan­te.

AÑO CON VEN­TAS HIS­TÓ­RI­CAS, PE­RO INFLADAS. An­te el anun­cio de la exen­ción de IVA, mu­chas fue­ron las per­so­nas que to­ma­ron la de­ter­mi­na­ción de com­prar ge­ne­ran­do una al­za que de­jó al 2015 co­mo un año ré­cord en ven­tas. Sin em­bar­go, es­to no res­pon­de al com­por­ta­mien­to tra­di­cio­nal de la in­dus­tria. El año pa­sa­do no fue un pe­río­do nor­mal, es­tu­vo muy mar­ca­do por el anun­cio del IVA. Fue mu­cha la gen­te que por mie­do o es­pe­ran­za de que es­te año se pro­du­je­ra un al­za de pre­cio im­por­tan­te du­ran- te 2016, ade­lan­tó la de­ci­sión de com­pra y se ge­ne­ró es­ta ven­ta ex­plo­si­va que de­jó a 2015 co­mo el me­jor año en ven­tas des­de que se tie­nen re­gis­tros. De he­cho, si se com­pa­ran las ve­lo­ci­da­des de ven­ta del primer tri­mes­tre de 2016 con el de 2014, que fue un año re­la­ti­va­men­te nor­mal, las dis­mi­nu­cio­nes no son tan sig­ni­fi­ca­ti­vas.

¿EL IVA SE TRAS­PA­SÓ AL COM

PRA­DOR? A pe­sar de que la ma­yo­ría es­pe­ra­ba que el IVA se re­fle­ja­ra en el pre­cio de com­pra de los in­mue­bles, va­rios son los que se­ña­lan que ha ha­bi­do, prác­ti­ca­men­te, una man­ten­ción de pre­cios du­ran­te el primer tri­mes­tre del año. “Aún con­si­de­ran­do que los pro­yec­tos nue­vos no pue­den op­tar al be­ne­fi­cio del IVA, se es­tán te­nien­do que ajus­tar las ren­ta­bi­li­da­des de las in­mo­bi­lia­rias y que el clien­te va a te­ner que ab­sor­ber un po­co el IVA”, di­ce Bes­nier.

En la me­di­da que los mer­ca­dos son más com­pe­ti­ti­vos y desa­rro­lla­dos, in­ter­na­cio­nal­men­te se apre­cia una re­duc­ción en la ren­ta­bi­li­dad de las in­mo­bi­lia­rias de­bi­do fac­to­res co­mo ma­yor can­ti­dad de ac­to­res en la in­dus­tria y re­gu­la­cio­nes.

Si bien, es­te año es­ta­rá más ba­jo que el an­te­rior. No de­bie­ra ser uno de crisis in­mo­bi­lia­ria o de con­trac­ción muy con­si­de­ra­ble. “Si se com­pa­ra con los úl­ti­mos cin­co años, uno de los fac­to­res de­ter­mi­nan­tes tie­ne que ver con el cam­bio en la ban­ca res­pec­to a los pies que se de­ben pa­gar. Don­de an­tes po­día ac­ce­der a cré­di­tos de 90%, hoy se en-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.