Una opor­tu­ni­dad pa­ra re­vi­sar a los bro­kers

El es­ta­lli­do de ca­sos de quie­bras de ac­to­res fi­nan­cie­ros no re­gu­la­dos ame­ri­ta una re­vi­sión.

Pulso - - Opinion -

LAS NO­TI­CIAS que han es­ta­do apa­re­cien­do so­bre una se­rie de quie­bras de bro­kers y ase­so­res fi­nan­cie­ros que ga­ran­ti­za­ban ren­ta­bi­li­da­des “in­creí­bles” a sus clien­tes es una opor­tu­ni­dad pa­ra re­vi­sar nues­tra le­gis­la­ción ac­tual, có­mo es­ta­mos ha­cien­do las co­sas hoy y así evi­tar va­cíos en ma­te­ria de su­per­vi­sión. Se de­be te­ner cla­ro, eso sí, que una re­gu­la­ción más exi­gen­te o se­ve­ra no ne­ce­sa­ria­men­te evi­ta­rá que exis­tan per­so­nas que, al mar­gen de la ley, en­ga­ñen a in­di­vi­duos in­cau­tos gra­cias a una pantalla de apa­ren­te se­rie­dad y so­fis­ti­ca­ción que les per­mi­ta es­con­der sis­te­mas de es­ta­fa pi­ra­mida­les o de otra ín­do­le.

Es por ello que, ade­más de re­vi­sar el ám­bi­to de su­per­vi­sión de las au­to­ri­da­des chi­le­nas, es ne­ce­sa­rio que en pa­ra­le­lo se con­ti­núe -y po­ten­cie- el tra­ba­jo que se es­tá rea­li­zan­do a ni­vel pú­bli­co y pri­va­do en ma­te­ria de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra. Se de­be lo­grar que ca­da vez sean me­nos las per­so­nas que no sos­pe­chen an­te pro­me­sas de ren­ta­bi­li­da­des al­tas ase­gu­ra­das, las que se si­túan muy por so­bre el sis­te­ma for­mal.

Tam­bién se de­be lo­grar que las per­so­nas ten­gan con­cien­cia de la im­por­tan­cia del aho­rro, las al­ter­na­ti­vas que exis­ten pa­ra ello y el ries­go que con­lle­va ca­da una de ellas. Con un tra­ba­jo in­te­gral se­rá po­si­ble que los afec­ta­dos por ca­sos co­mo los acon­te­ci­dos es­te año sean ca­da vez me­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.