Plan­tas de cho­ri­tos aún no re­ini­cian fae­nas y cul­pan a Ser­na­pes­ca

Pro­duc­to­res se­ña­lan que la en­ti­dad se ha de­mo­ra­do más de la cuen­ta en al­gu­nos trá­mi­tes pa­ra vol­ver a ope­rar in­clu­so en zo­nas sin ma­rea ro­ja. Au­to­ri­dad lo des­car­ta.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—Pe­se a que las pro­tes­tas ya ce­sa­ron, la crisis de Chi­loé aún per­sis­te pa­ra la in­dus­tria mi­ti­li­cul­to­ra, que aún no lo­gra ope­rar con nor­ma­li­dad.

A pe­sar que las ru­tas fue­ron reabier­tas y se han de­cla­ra­do al­gu­nas áreas li­bres de ma­rea ro­ja, a va­rias uni­da­des pro­duc­ti­vas les ha si­do im­po­si­ble fun­cio­nar. ¿La ra­zón? Cier­tas de­mo­ras en el en­vío de an­te­ce­den­tes de áreas don­de no hay tó­xi­nas por par­te del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Pes­ca (Ser- na­pes­ca) a la Se­re­mi de Sa­lud, quien fi­nal­men­te li­be­ra las zo­nas, se­gún acu­san des­de la in­dus­tria. Si bien, las pro­pias em­pre­sas ha­cen se­gui­mien­to a es­tas va­ria­bles, en epi­so­dios en los que es­tá en jue­go la sa­lud de las per­so­nas -co­mo es el ca­so de la ma­rea ro­ja- la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria tam­bién de­be in­ter­ve­nir.

Es­to se ha tra­du­ci­do en un pro­ble­ma his­tó­ri­co pa­ra la in­dus­tria: “La au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria ce­rró áreas com­ple­tas, in­clu­yen­do las que no te­nían to­xi­nas y ne­ce­si­ta­mos que se abran pron­to. Lo que qui­sié­ra­mos es que se re­co­noz­can los mo­ni­to­reos que no­so­tros ha­ce­mos y que no pier­dan va­li­dez, pa­ra que la in­dus­tria pue­da va­ler­se por sí mis­ma”, ase- gu­ra Yoha­na Gon­zá­lez, ge­ren­te ge­ne­ral de AmiChi­le.

En es­tos ca­sos, el com­pro­mi­so por par­te de las au­to­ri­da­des es que si tras dos mo­ni­to­reos con­se­cu­ti­vos -he­chos ca­da 48 ho­ras por las mis­mas em­pre­sas- los re­sul­ta­dos sa­len ne­ga­ti­vos, Ser­na­pes­ca de­be en­viar­le in­me­dia­ta­men­te los an­te­ce­den­tes a la Se­re­mi de Sa­lud pa­ra que li­be­re las áreas. Es es­te acuer­do el que, se­gún AmiChi­le y la Aso­cia­ción Gre­mial de Mi­ti­li­cul­to­res de Chi­loé, no se es­tá cum­plien­do.

“El en­vío de las so­li­ci­tu­des pa­ra abrir las áreas ha si­do muy len­to por par­te de Ser­na­pes­ca y to­da­vía hay plan­tas que no pue­den ope­rar a pe­sar que hay zo­nas li­bres de ma­rea ro­ja en Chi­loé. Ade­más, es­te Las pro­tes­tas ce­sa­ron la se­ma­na pa­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.