US$180 mi­llo­nes

Pulso - - Especiales - Di­rec­tor Mer­ca­do Em­pre­sa­rial Cla­ro Chi­le

del pre­su­pues­to 2016 del pre­su­pues­to de la na­ción es­tán ase­gu­ra­dos pa­ra el de­sa­rro­llo de la Agen­da Di­gi­tal.

Go­bier­nos lo­ca­les Pe­ro no to­do tie­ne que ver con el go­bierno cen­tral. Los re­gio­na­les y mu­ni­ci­pa­les tam­bién se han pues­to co­mo prio­ri­dad de de­sa­rro­llo. Es­to tie­ne co­mo ob­je­ti­vo for­ta­le­cer a los mu­ni­ci­pios co­mo el primer pun­to de con­tac­to en­tre el Es­ta­do y la ciu­da­da­nía. ¿La fór­mu­la? al 2018 te­ner 150 trá­mi­tes di­gi­ta­li­za­dos. “El pro­yec­to Mu­ni­ci­pios Di­gi­ta­les par­tió con un es­ce­na­rio don­de la ma­yo­ría de los mu­ni­ci­pios en Chi­le no te­nían al­gún trá­mi­te en lí­nea. Lo que hi­ci­mos fue plan­tear en 2014 un mo­de­lo de ca­ra al ciu­da­dano en un for­ma­to que no ge­ne­ra­ra mu­cho pro­ble­ma in­terno des­de la pers­pec­ti­va que no re­qui­rie­ra tan­to cam­bio de in­fra­es­truc­tu­ra. Es­to se fue im­ple­men­tan­do de acuer­do a las reali­da­des de ca­da mu­ni­ci­pio. Hoy es­ta­mos tra­ba­jan­do con 80 co­mu­nas pa­ra ir in­cor­po­rán­do­los”, cuen­ta Al­za­mo­ra.

La Di­rec­ción de Obras es una de las áreas de los mu­ni­ci­pios don­de más trá­mi­tes se rea­li­zan. Por ello, hay un plan pi­lo­to res­pal­da­do por em­pre­sas co­mo Mi­cro­soft y ITSo­lu­tions en Pe­ña­lo­lén, Ma­cul, El Bos­que, Puen­te Al­to, en que se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra la im­ple­men­ta­ción de la Di­rec­ción de Obras Mu­ni­ci­pa­les Di­gi­tal ( DOM Di­gi­tal). Es­te sis­te­ma ade­más de dis­mi­nuir el tiem­po, da ma­yor trans­pa­ren­cia pues es ca­paz de es­ta­ble­cer el es­ta­do de sus so­li­ci­tu­des sin im­por­tar el lu­gar, pues ope­ra des­de la Nu­be, ade­más de dis­mi­nuir el pa­pe­leo.

PA­RE­CIE­RA ser que la mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do avan­za. Es­ta se­ma­na el mi­nis­tro de Eco­no­mía in­for­mó que pró­xi­ma­men­te se lan­za­rá en el país el Es­cri­to­rio Em­pre­sa y se avan­za­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en cen­tros de de­sa­rro­llo de ne­go­cios.

Es­tos anun­cios los reali­zó en un se­mi­na­rio so­bre tec­no­lo­gía NFC or­ga­ni­za­do por Cor­fo, la aca­de­mia re­pre­sen­ta­da por la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibáñez y pri­va­dos, li­de­ra­dos por Cla­ro y apo­ya­dos por una de las gran­des com­pa­ñías de tec­no­lo­gía de co­mu­ni­ca­ción inalám­bri­ca, Ge­mal­to. En él se abor­da­ba la ne­ce­si­dad de ma­si­fi­car tec­no­lo­gías pa­ra el uso de las per­so­nas en trans­por­te, sa­lud y fi­nan­zas, en­tre otros ám­bi­tos. Por­que efec­ti­va­men­te la mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do cru­za las dis­tin­tas in­dus­trias, si­gue sien­do una ta­rea en de­sa­rro­llo y re­quie­re el tra­ba­jo coor­di­na­do de va­rios ac­to­res.

Y nues­tro contexto es un buen fa­ci­li­ta­dor. El boom tec­no­ló­gi­co, su­ma­do al im­pac­to que ha te­ni­do en nues­tro país el uso in­ten­si­vo de smartp­ho­nes y otros dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, han ge­ne­ra­do una cre­cien­te ne­ce­si­dad de in­no­va­ción al in­te­rior del apa­ra­to es­ta­tal. Es­to im­pli­ca brin­dar a los ciu­da­da­nos la ca­pa­ci­dad de ob­te­ner in­for­ma­ción en lí­nea, emi­tir cer­ti­fi­ca­dos des­de los portales del Es­ta­do y rea­li­zar trá­mi­tes sin la ne­ce­si­dad de acu­dir a las ofi­ci­nas de di­chos or­ga­nis­mos.

A ni­vel mun­dial, el es­tu­dio de las Na­cio­nes Uni­das so­bre el go­bierno elec­tró­ni­co 2012 des­ta­ca­ba que los 20 paí­ses po­si­cio­na­dos en los pri­me­ros lu­ga­res eran eco­no­mías desa­rro­lla­das de al­tos in­gre­sos. Es­tos pre­sen­tan po­cas di­fe­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas en­tre sí, pe­ro tie­nen en co­mún que to­das han in­ver­ti­do y con­so­li­da­do sus ofer­tas de de­sa­rro­llo de go­bierno elec­tró­ni­co en los úl­ti­mos años.

En nues­tro país, afor­tu­na­da­men­te, te­ne­mos va­rias ins­ti­tu­cio­nes que se han he­cho car­go de esa de­man­da. Des­ta­ca el del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII), ins­ti­tu­ción que pa­ra es­te 2016 es­pe­ra­ba que más de 3 mi­llo­nes 300 mil con­tri­bu­yen­tes rea­li­za­ran su ope­ra­ción ren­ta, y que de ellos, un 99,7% lo hi­cie­ra a tra­vés de la web. En lí­nea con esa pro­yec­ción,

“Cru­za las dis­tin­tas in­dus­trias, si­gue sien­do una ta­rea en de­sa­rro­llo y re­quie­re el tra­ba­jo coor­di­na­do de dis­tin­tos ac­to­res”.

se de­tec­tó que cer­ca de 28 mil de­cla­ra­cio­nes fue­ron en­via­das des­de un smartp­ho­ne o ta­blet.

Del mis­mo modo, es­tá el ca­so del Re­gis­tro Ci­vil, en­ti­dad que bus­ca di­gi­ta­li­zar un 75% de sus pro­ce­sos o la Pla­ta­for­ma In­te­gra­da de Ser­vi­cios Elec­tró­ni­cos del Es­ta­do (PISEE) que re­suel­ve en pro­me­dio 2 mi­llo­nes de con­sul­tas men­sua­les. Es­tas ini­cia­ti­vas van en el ca­mino de la Agen­da Di­gi­tal que pre­ten­de an­tes de 2020 de­bie­se ser una reali­dad en to­das las co­mu­nas del país.

Pa­ra apa­lan­car es­te pro­ce­so, las em­pre­sas pro­vee­do­ras de tec­no­lo­gías es­tán pre­pa­ra­das. Dis­po­nen de una am­plia ofer­ta de so­lu­cio­nes pa­ra lle­var a la nu­be: te­le­fo­nía, vi­deo­con­fe­ren­cia, se­gu­ri­dad, pla­ta­for­mas de ser­vi­do­res, al­ma­ce­na­mien­to, etc., con al­ter­na­ti­vas que per­mi­ti­rán de una u otra for­ma me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad, ha­cer más efi­cien­tes sus cos­tos, dis­mi­nuir los tiem­pos de im­ple­men­ta­ción y des­preo­cu­par­se de la ob­so­les­cen­cia tec­no­ló­gi­ca.

Des­de nues­tra ve­re­da, la in­vi­ta­ción es acer­car­se a es­tos ex­per­tos, se­lec­cio­nar un part­ner TIC y di­se­ñar en con­jun­to la me­jor so­lu­ción que los apo­ye en es­te pro­ce­so de mo­der­ni­za­ción y res­pon­der de acuer­do a las exi­gen­cias de los ciu­da­da­nos. Con­ta­mos con las re­des, la in­fra­es­truc­tu­ra que da so­por­te y equi­pos que avan­zan en la iden­ti­fi­ca­ción y ge­ne­ra­ción de so­lu­cio­nes que si bien se cons­tru­yen pa­ra el Es­ta­do, se tra­du­cen en una me­jor ca­li­dad de vi­da pa­ra la po­bla­ción.

“Pa­ra apa­lan­car es­te pro­ce­so, las em­pre­sas pro­vee­do­ras de tec­no­lo­gías es­tán pre­pa­ra­das”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.