Ni­co­lás Gar­cía, de Re­nault: “Co­mo mar­ca se­gui­mos apos­tan­do por el mer­ca­do chi­leno”

Vas pa­ra 2016 a ni­vel de in­dus­tria y co­mo mar­ca?

Pulso - - Empresas & Mercados - KATHERINA MARAZA A.

—En un es­ce­na­rio cues­ta arri­ba pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz, Re­nault lo­gró ace­le­rar y sa­car ven­ta­ja de la mano de Dus­ter.

El ge­ren­te ge­ne­ral de la fir­ma, Ni­co­lás Gar­cía, con­si­de­ra a és­te co­mo su mo­de­lo es­tre­lla pues no só­lo re­pre­sen­ta el 24% de las ven­tas to­ta­les sino que, ade­más, fue uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res pa­ra con­se­guir el na­da des­pre­cia­ble cre­ci­mien­to de 43% ob­te­ni­do por Re­nault en 2015.

¿Có­mo eva­lúan el 2015 en Chi­le y a ni­vel mun­dial?

—Pe­se a que el mer­ca­do au­to­mo­tor se vio im­pac­ta­do por la con­trac­ción de la eco­no­mía chi­le­na, al­can­zan­do una caí­da de 16,4% y en es­te es­ce­na­rio Re­nault lo­gró cre­cer un 43% al­can­zan­do el 3,1% de par­ti­ci­pa­ción, ci­fra que nos po­si­cio­na co­mo una de las mar­cas de ma­yor cre­ci­mien­to en 2015.

¿A qué fac­to­res atri­bu­yen esos re­sul­ta­dos?

—Se de­ben en par­te al li­de­raz­go de los mo­de­los SUV que im­pul­sa­ron es­te buen mo­men­to de Re­nault y que tu­vie­ron co­mo re­fe­ren­te de ca­li­dad/pre­cio al Re­nault Dus­ter. Ade­más, de la exi­to­sa co­mer­cia­li­za­ción de mo­de­los co­mo Cap­tur y Sym­bol, que fue­ron to­do un su­ce­so en 2015 y el lan­za­mien­to del nue­vo Re­nault Clio que le dio el úl­ti­mo impulso a los re­sul­ta­dos.

¿Cuá­les son las ex­pec­ta­ti-

—A ni­vel de in­dus­tria, re­cien­te­men­te la ANAC hi­zo una re­vi­sión de sus pro­yec­cio­nes de ven­ta al al­za con 261 mil uni­da­des nue­vas que se co­mer­cia­li­za­rían, ver­sus las 235 mil que se anun­cia­ron en enero. Aún son pro­yec­cio­nes ba­jas com­pa­ra­das con las ven­tas de 2015, pe­ro me­jo­res de lo que se es­pe­ra­ba. El es­ce­na­rio ac­tual que mues­tra un ba­jo cre­ci­mien­to de la eco­no­mía, una ma­yor de­pre­cia­ción del pe­so y ca­da vez me­no­res ni­ve­les de con­fian­za de los con­su­mi­do­res, ha­ce que los pro­nós­ti­cos aún si­gan sien­do ne­ga­ti­vos. Pa­ra no­so­tros co­mo mar­ca la si­tua­ción no es aje­na, pe­ro he­mos de­mos­tra­do que con la es­tra­te­gia que he­mos im­ple­men­ta­do, don­de co­mo mar­ca se­gui­mos apos­tan­do por el mer­ca­do chi­leno, in­cor­po­ran­do va­ria­dos e in­no­va­do­res pro­duc­tos ha­ce que si­ga­mos en la sen­da del cre­ci­mien­to.

¿Có­mo eva­lúan lo que va de 2016?

—El primer cua­tri­mes­tre del año ya lle­va­mos un cre­ci­mien­to de 78% con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, lo que nos tie­ne muy en­tu­sias­ma­dos de ca­ra a lo que que­da del año.

¿Cuá­les son sus ca­ba­lli­tos de ba­ta­lla en Chi­le?

—Re­nault Dus­ter es uno los pre­fe­ri­dos: re­pre­sen­ta 24% de la ven­ta to­tal en el país. Es­to, por ser un SUV to­do­te­rreno, im­po­nen­te y de ex­ce­len­tes pres­ta­cio­nes. Des­de su lan­za­mien­to en Chi­le y has­ta abril de 2016, se han co­mer­cia­li­za­do más de 5.300 uni­da­des y en 2015 tu­vo su ré­cord de ven­tas, al co­mer­cia­li­zar 2.200 uni­da­des. Es­to sig­ni­fi­có un cre­ci­mien­to de 96,5% con res­pec­to a 2014. Re­cien­te­men­te, lan­za­mos su re­no­va­ción, don­de la evo­lu­ción vie­ne da­da por­que se po­ne a tono con la tec­no­lo­gía y equi­pa­mien­to. Otro es el Re­nault Cap­tur, que tu­vo gran éxi­to por su di­se­ño, equi­pa­mien­to y tec­no­lo­gía, ven­dien­do los pri­me­ros em­bar­ques an­tes de lle­gar al país y fue una opor­tu­ni­dad pa­ra lle­gar al seg­men­to ju­ve­nil y fe­me­nino, que es el que más lo com­pra y co­ti­za. Y el se­dán Sym­bol en 2015 do­bló su volumen de ven­tas con res­pec­to al año an­te­rior.

Ac­tual­men­te tie­nen no­ve­da­des con la aper­tu­ra del Re­nault Pro PLUS, ¿de qué se tra­ta y a qué seg­men­to apun­tan?

— Es un es­pa­cio don­de se con­ju­ga la ven­ta y aten­ción post­ven­ta de clien­tes de vehícu­los co­mer­cia­les y flo­tis­tas, con es­pe­cia­lis­tas de­di­ca­dos a en­tre­gar su co­no­ci­mien­to pa­ra una com­pra in­for­ma­da o una so­lu­ción a sus ne­ce­si­da­des de ma­ne­ra rá­pi­da. An­fruns Mo­tors se­rá el con­ce­sio­na­rio a car­go de la ope­ra­ción.

AU­TOS ELÉC­TRI­COS “En las con­di­cio­nes ac­tua­les, se ve ca­si nu­lo el cre­ci­mien­to de es­tos au­tos en Chi­le”

¿Qué rol ocu­pan los vehícu­los eléc­tri­cos pa­ra Re­nault? ¿Ven es­pa­cio de cre­ci­mien­to en Chi­le?

—Con las con­di­cio­nes ac­tua­les del mer­ca­do, con los inexis­ten­tes be­ne­fi­cios pa­ra las per­so­nas y la ba­ja co­ber­tu­ra de las elec­tro­li­ne­ras se ve ca­si nu­lo el cre­ci­mien­to en Chi­le. A ni­vel mun­dial el uso de v ehícu­los eléc­tri­cos es una ten­den­cia, don­de uno de ca­da tres au­to­mó­vi­les de es­ta tec­no­lo­gía es mar­ca Re­nault. En Chi­le, he­mos que­ri­do dar un impulso in­cor­po­ran­do a nues­tra lí­nea de pro­duc­tos la más am­plia ga­ma de vehícu­los eléc­tri­cos: el hatch­back Zoe, el se­dán fa­mi­liar Fluen­ce Z.E y el fur­gón co­mer­cial Kan­goo ZE.

EX­PEC­TA­TI­VAS “En el es­ce­na­rio ac­tual con cre­ci­mien­to ba­jo y de­pre­cia­ción, si­guen a la ba­ja”

LO QUE VA DE 2016 “El primer ter­cio del año ya lle­va­mos un cre­ci­mien­to de 78% ver­sus 2015”

¿Có­mo pre­ten­den di­fe­ren­ciar­se del res­to de las mar­cas? ¿Có­mo con­quis­tan a sus clien­tes?

—En los úl­ti­mos años, Re­nault ha con­fir­ma­do que su éxi­to y preferencia se ba­san en la ca­li­dad, con­fort, avan­za­da tec­no­lo­gía, atrac­ti­vo di­se­ño y per­for­man­ce de su am­plia ga­ma de pro­duc­tos. Nues­tra apues­ta es se­guir in­cor­po­ran­do nue­vos mo­de­los con una de las me­jo­res re­la­cio­nes de pre­cio/ equi­pa­mien­to del mer­ca­do y con una al­ta ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.