CNC: ven­tas del co­mer­cio en la RM cre­cen 8,4% en abril

Con es­te da­to, los cua­tro pri­me­ros me­ses del año acu­mu­lan un al­za de 3,2%.

Pulso - - Economia & Dinero - RO­DRI­GO CÁR­DE­NAS

son dos gran­des pro­fe­so­res de de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal, por su­pues­to ca­da uno en su sur­co. Un sur­co que quie­re una Cons­ti­tu­ción nue­va, que re­pre­sen­ta el pro­fe­sor Atria y un sur­co que es­tá dis­pues­to a cier­tas mo­di­fi­ca­cio­nes la Cons­ti­tu­ción del ‘80, pe­ro que en nin­gún ca­so sig­ni­fi­ca un reem­pla­zo a la Car­ta Fun­da­men­tal, sino que só­lo mo­di­fi­ca­cio­nes en su tex­to”.

Aña­dió que “es­ta­mos en un mun­do en que hay que te­ner 360 gra­dos de mi­ra­da. Hay que sa­ber mi­rar los dos la­dos y bus­car có­mo hay acuer­do en­tre los dos la­dos, por­que el Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te ya par­tió. Se con­clu­ye­ron mu­chas co­sas in­tere­san­tes. Cree­mos que la Cons­ti­tu­ción re­quie­re cier­tos afi­na­mien­tos. Es­ta­mos de acuer­do to­dos, so­bre to­do en la par­te de de­re­chos so­cia­les y en to­da la par­te en que las ins­ti­tu­cio­nes ac­tua­les que la Cons­ti­tu­ción po­lí­ti­ca tie­ne hay que ade­cuar­las a un mun­do dis­tin­to al que exis­tía en 1980, de mu­cha ma­yor par­ti­ci­pa­ción so­cial y de mu­cha ma­yor so­lu­ción de los con­flic­tos que se pre­sen­tan a ni­vel ins­ti­tu­cio­nal per­ma­nen­te”.

En tan­to, el ti­tu­lar de la nue­va Co­mi­sión Cons­ti­tu­cio­nal de la So­fo­fa y con­se­je­ro, Fer­nan­do Ba­rros, re­ve­ló que se en­vió un cues­tio­na­rio a to­dos los con­se­je­ros ha­cien­do pre­gun­tas so­bre si es per­ti­nen­te o no ha­cer un cam­bio de la Car­ta Fun­da­men­tal y, de ser así, que mo­di­fi­ca­cio­nes ha­ría. Re­ve­ló que ya se han re­ci­bi­do al­gu­nas res­pues­tas y cuan­do ten­gan to­das las opi­nio­nes ha­rán un tra­ba­jo de aná­li­sis que de­ri­va­rá en la pre­sen­ta­ción de una se­rie de re­co­men­da­cio­nes en la ma­te­ria al Con­se­jo en la pró­xi­ma reunión, a fi­nes de ju­nio.

Tam­bién se abor­dó el men­sa­je pre­si­den­cial del 21 de ma­yo, en que se se­ña­ló la fal­ta de al­gu­nos te­mas, co­mo plan­tear una so­lu­ción a la vio­len­cia en La Arau­ca­nía. No obs­tan­te, se va­lo­ró el tono con­ci­lia­dor de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let —Las ven­tas del co­mer­cio mi­no­ris­ta en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na ano­ta­ron en abril un al­za de 8,4%, en re­la­ción al mis mes del año pa­sa­do, de acuer­do a los da­tos de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (CNC).

Es­te es el ma­yor in­cre­men­to men­sual des­de oc­tu­bre de 2013 y re­fle­ja la fuer­te vo­la­ti­li­dad del in­di­ca­dor du­ran­te el pre­sen­te año. Es­to, ya que en mar­zo se re­gis­tró una caí­da de 1,6%, ci­fra que si­guió a un sal­to de 5,2% en fe­bre­ro y un le­ve au­men­to de 0,9% en enero.

Con es­tos da­tos, los cua­tro pri­me­ros me­ses del año acu­mu­lan un al­za de 3,2%, me­jor que el 0,4% re­gis­tra­do en el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do.

En el re­sul­ta­do de abril des­ta­ca­ron las al­zas del cal­za­do ( 25,6%), eléc­tri­cos ( 26,2%) y la lí­nea ho­gar (11%). En tan­to, la prin­ci­pal caí­da se re­gis­tró en el ru­bro mue­bles (-20,1%).

Se­gún la ge­ren­ta de Es­tu­dios de la CNC, Ber­nar­di­ta Sil­va, “en el re­sul­ta­do in­flu­yó una me­nor ba­se de com­pa­ra­ción y tam­bién el efec­to ca­len­da­rio don­de en abril de es­te año se re­gis­tró un vier­nes y un sá­ba­do más que en igual mes de 2015, am­bos días cla­ves pa­ra las ven­tas del co­mer­cio. A es­to se su­ma­ron las fuer­tes llu­vias de abril en la ca­pi­tal, que pu­die­ron in­ci­dir en el fuer­te au­men­to que ex­pe­ri­men­tó la ca­te­go­ría Cal­za­do y el cre­ci­mien­to en Ves­tua­rio”.

La ex­per­ta in­di­có que a pe­sar del in­cre­men­to de abril, no se pue­de ha­blar de una re­cu­pe­ra­ción en el sec­tor. “Si bien el re­sul­ta­do es po­si­ti­vo y so­bre­sa­le al es­tan­ca­mien- Ru­bros Cal­za­do, eléc­tri­cos y la lí­nea ho­gar registraron las ma­yo­res al­zas du­ran­te abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.