EOF ajus­ta al al­za IPC de ma­yo y sube pro­yec­ción pa­ra el dó­lar

Pa­ra la in­fla­ción del mes la es­ti­ma­ción pa­só de 0,2% a 0,3%. Mien­tras que pa­ra la di­vi­sa la ex­pec­ta­ti­va subió a $700 pa­ra fi­nes de 2016.

Pulso - - Economia & Dinero -

—Un le­ve ajus­te al al­za tu­vie­ron las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (INE) de ma­yo. Es­to por­que la pro­yec­ción del IPC pa­ra el quin­to mes del año pa­só de 0,2% es­ti­ma­do en la En­cues­ta de Ope­ra­do­res Fi­nan­cie­ros (EOF) de la pri­me­ra quin­ce­na de ma­yo a 0,3% en el son­deo de la se­gun­da quin­ce­na pu­bli­ca­do ayer por el Ban­co Cen­tral (BC). De ser así, la in­fla­ción en do­ce me­ses vol­ve­ría a su­bir de 4,2% a 4,3%.

De acuer­do a los eco­no­mis- tas con­sul­ta­dos por PUL­SO, los prin­ci­pa­les pro­duc­tos que es­tán pre­sio­nan­do al al­za los pre­cios son las ver­du­ras fres­cas, co­mo los to­ma­tes, los ali­men­tos en ge­ne­ral y el pre­cio de las ben­ci­nas.

Mar­ti­na Ogaz, eco­no­mis­ta de Eu­ro­me­ri­ca, se­ña­ló que su pro­yec­ción es­tá más cer­ca de 0,4%. “Es­to im­pul­sa­do por el al­za de 22% que ha re­gis­tra­do el pre­cio de los to­ma­tes, por un efec­to es­ta­cio­nal de llu­vias que afec­ta­ron la pro­duc­ción. Asi­mis­mo, es­pe­ran al­zas en fru­tas de la es­ta­ción y ben­ci­nas”.

Mien­tras que An­to­nio Mon­ca­do, eco­no­mis­ta de Bci Es­tu­dios, in­di­có que su es­ti­ma­ción fluc­túa en­tre 0,3% y 0,4%, im­pul­sa­do prin­ci­pal­men­te por pre­cio de ali­men­tos. EFEC­TO DÓ­LAR EN LOS PRE­CIOS. Una de las va­ria­bles que la EOF tam­bién ajus­tó al al­za es la es­ti­ma­ción pa­ra el pre­cio del dó­lar. Si a prin­ci­pios del mes se veía un ti­po de cam­bio en $676 pa­ra sie­te días en ade­lan­te, aho­ra la pro­yec­ción apun­ta a un va­lor de $695. Pa­ra los si­guien­tes tres me­ses la es­ti­ma­ción pa­só de $681 a $700 y pa­ra fin de año subió de $690 a $700. To­da es­ta in­ci­pien­te apre­cia­ción de la di­vi­sa nor­te­ame­ri­ca­na po­dría co­men­zar a ge­ne­rar nue­va­men­te pre­sio­nes so­bre los pre­cios. Sin em­bar­go, pa­ra los ex­per­tos es­te es­ce­na­rio to­da­vía tie­ne po­ca pro­ba­bi­li­dad, ya que no ven efec­tos en la in­fla­ción de cor­to pla­zo. Aho­ra bien, la si­tua­ción cam­bia­ría si el dó­lar se man­tie­ne por más tiem­po en ni­ve­les cer­ca­nos a los $700.

Fran­cis­co Klapp, eco­no­mis­ta de Li­ber­tad y De­sa­rro­llo (LyD), aco­tó que “el al­za que ha te­ni­do el dó­lar en es­tas úl­ti­mas se­ma­nas no tie­ne aún efec­to, ya que el tras­pa­so a pre­cios no es in­me­dia­to. Por ello, lo que se de­be es­tar mo­ni­to­rean­do es si es­to co­mien­za a ser más per­ma­nen­te y afec­ta el me­diano pla­zo”. Los eco­no­mis­tas pre­vén que en ju­lio la in­fla­ción ya de­be­ría es­tar den­tro del ran­go de to­le­ran­cia de la me­ta del BC (2% y 4%), mien­tras que las pers­pec­ti­vas pa­ra el cie­rre de año fluc­túan en­tre 3,5% y 3,7%. CA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.