So­fo­fa abor­dó Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te y co­mi­sión pre­pa­ra­rá re­co­men­da­cio­nes

La nue­va Co­mi­sión Cons­ti­tu­cio­nal del gre­mio fa­bril ha­rá una se­rie de su­ge­ren­cias en la ma­te­ria al Con­se­jo Ge­ne­ral en ba­se a las res­pues­tas de un cues­tio­na­rio de sus miem­bros.

Pulso - - Economia & Dinero - LUCY ARA­VE­NA

El abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Fer­nan­do Atria fue invitado ayer al Con­se­jo Ge­ne­ral de So­fo­fa —El Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te ocu­pó ayer la ma­yor par­te la agen­da del Con­se­jo Ge­ne­ral de la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­bril (So­fo­fa).

La ci­ta con­tó con la ex­po­si­ción de los abo­ga­dos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas Fer­nan­do Atria (PS) y Mi­guel Án­gel Fer­nán­dez, quie­nes presentaron vi­sio­nes dis­tin­tas res­pec­to del pro­ce­so y de­bie­ron res­pon­der tres pre­gun­tas pre es­ta­ble­ci­das du­ran­te su in­ter­ven­ción, la cual fue mo­de­ra­da por el re­cien­te­men­te asu­mi­do ge­ren­te de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas del gre­mio, Mar­co An­to­nio Gon­zá­lez. Las con­sul­tas fue­ron: ¿re­quie­re Chi­le una nue­va Cons­ti­tu­ción? ¿cuá­les son los te­mas en que se re­quie­re un cam­bio fun­da­men­tal de re­que­rir­se? y ¿qué opi­nión me­re­ce el pro­ce­so que se es­tá lle­van­do en la ma­te­ria?

A la sa­li­da, Atria (PS) afir­mó: “vi­ne ex­po­ner por qué es ne­ce­sa­ria una nue­va Cons­ti­tu­ción. Es un pro­ble­ma pú­bli­co de pri­me­ra prio­ri­dad y por Las con­sul­tas Se en­fo­ca­ron en el de­re­cho a la pro­pie­dad y el Es­ta­do em­pre­sa­rio. qué en la con­di­ción ac­tual es im­por­tan­te te­ner una dis­cu­sión cons­ti­tu­cio­nal lo más ra­zo­na­ble y se­ria po­si­ble”

En tan­to, Fer­nán­dez es­ti­mó que “el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te de­bió te­ner un ni­vel mu­cho ma­yor de re­gu­la­ción res­pec­to a las con­di­cio­nes en que se iba a desa­rro­llar”.

Res­pec­to a las con­sul­tas que pos­te­rior­men­te hicieron los con­se­je­ros, Atria re­ve­ló que “hu­bo pre­gun­tas so­bre el de­re­cho de pro­pie­dad y el Es­ta­do em­pre­sa­rio, que creo que es una preo­cu­pa­ción que es exa­ge­ra­da en el sen­ti­do que creo que una dis­cu­sión cons­ti­tu­cio­nal hoy día no afec­ta­ría se­ria­men­te (esos te­mas)”.

El con­se­je­ro Herman Chad­wick ca­li­fi­có las ex­po­si­cio­nes co­mo po­si­ti­vas, “por­que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.