Cor­pes­ca: me­di­das cau­te­la­res pa­ra Or­pis que­dan en sus­pen­so

For­ma­li­za­ción fue sus­pen­di­da por no es­tar acre­di­ta­da no­ti­fi­ca­ción de desafue­ro.

Pulso - - Actualidad & Politica - GLADYS PIÉROLA

— Ayer de­bían que­dar re­suel­tas las me­di­das cau­te­la­res tan­to pa­ra el ex ge­ren­te ge­ne­ral de Cor­pes­ca, Fran­cis­co Mu­ji­ca, co­mo pa­ra el se­na­dor (ex UDI) Jai­me Or­pis. Sin em­bar­go, só­lo la for­ma­li­za­ción de Mu­ji­ca se re­sol­vió, que­dan­do el ex eje­cu­ti­vo con arres­to do­mi­ci­lia­rio noc­turno y arraigo na­cio­nal por so­borno y de­li­tos tri­bu­ta­rios.

En el ca­so de Mu­ji­ca, la me­di­da cau­te­lar fue me­nor que la pe­di­da por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. No obs­tan­te, la fis­cal Xi­me­na Chong se­ña­ló que la re­so­lu­ción fue “muy con­tun­den­te en tér­mi­nos que se en­tien­de acre­di­ta­do su­fi­cien­te­men­te el de­li­to de so­borno en su ver­sión más gra­ve”.

En el ca­so del se­na­dor, su si­tua­ción que­dó pen­dien­te pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na, pues­to que la “no­ti­fi­ca­ción” del desafue­ro del par­la­men­ta­rio, por te­mas ad­mi­nis­tra­ti­vos aún se­guía pen­dien­te, se­gún la jue­za Ana Emi­lia Et­hit. Sin es­to re­suel­to el tri­bu­nal no po­día dis­cu­tir las me­di­das cau­te­la­res pa­ra Or­pis por los de­li­tos de cohe­cho, de­li­tos tri­bu­ta­rios y frau­de al Fis­co.

Pa­ra los que­re­llan­tes del ca­so, es­ta si­tua­ción re­cla­ma­da por la de­fen­sa de Or­pis só­lo sig­ni­fi­có una “ma­nio­bra di­la­to­ria”. “Hay una cons­tan­cia que hoy (ayer) ha si­do no­ti­fi­ca­do por el es­ta­do dia­rio a tra­vés del por­tal ju­di­cial” agre­gó la fis­cal.

Sin em­bar­go, el abo­ga­do de Or­pis, Car­los Cor­tés, reite­ró que mien­tras no se cum­pla el pro­ce­di­mien­to, el par­la­men­ta­rio “man­tie­ne su fue­ro”.

Or­pis es­tu­vo en si­len­cio du­ran­te las dos jor­na­das de for­ma­li­za­ción. Pe­ro a tra­vés de un do­cu­men­to de 26 pá­gi-

Ex ge­ren­te de Cor­pes­ca Fran­cis­co Mu­ji­ca que­dó con arres­to do­mi­ci­lia­rio noc­turno y arraigo na­cio­nal.

nas, se de­fen­dió y reite­ró su ca­li­dad de inocen­te.

“Si bien re­ci­bí apor­tes de Cor­pes­ca pa­ra fi­nan­ciar pa­gos y deu­das de cam­pa­ña, en mis vo­ta­cio­nes y ac­cio­nes re­la­cio­na­das con el sec­tor pes­que­ro, he man­te­ni­do siem­pre mi in­de­pen­den­cia”, se des­ta­có en la mi­nu­ta en que el par­la­men­ta­rio ase­gu­ró que no se “ha en­ri­que­ci­do con la po­lí­ti­ca”.

Pa­ra­le­la­men­te, el Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do pre­sen­tó ayer una que­re­lla con­tra Pa­blo Longueira por cohe­cho. Jun­to al ex mi­nis­tro de Eco­no­mía la ac­ción ju­di­cial tam­bién in­clu­ye al ex ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa, Pa­tri­cio Con­tes­se, por el pre­sun­to de­li­to de so­borno.

La que­re­lla bus­ca res­pon­sa­bi­li­zar al ex se­na­dor por las ges­tio­nes que reali­zó el 2010 cuan­do se dis­cu­tía la Ley del Ro­yalty Mi­ne­ro. Se­gún el CDE, la ley fue un “tra­je a la me­di­da” pa­ra la mi­ne­ra no me­tá­li­ca y que acusa a Longueira de ac­tuar co­mo “co­mo un ver­da­de­ro ges­tor par­ti­cu­lar” de la em­pre­sa.

“Si bien re­ci­bí apor­tes de Cor­pes­ca pa­ra fi­nan­ciar pa­gos y deu­das de cam­pa­ña, en mis vo­ta­cio­nes he man­te­ni­do siem­pre mi in­de­pen­den­cia”.

JAI­ME OR­PIS Se­na­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.