Ob­ser­va­do­res vuel­ven a ofi­ciar a Ser­vi­cio Ci­vil por se­lec­ción de fa­ci­li­ta­do­res

La se­ma­na pa­sa­da el di­rec­tor del Ser­vi­cio Ci­vil, Ro­dri­go Egaña, des­es­ti­mó asis­tir a una se­sión del gru­po pa­ra des­pe­jar du­das so­bre la elec­ción de los fa­ci­li­ta­do­res.

Pulso - - Actualidad & Politica - RE­NA­TA FER­NÁN­DEZ

—A pe­sar de que en lo for­mal la se­lec­ción de los fa­ci­li­ta­do­res del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te ya es­tá con­clui­da y la eta­pa de par­ti­ci­pa­ción se en­cuen­tra en pleno de­sa­rro­llo, el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res Ciu­da­da­nos aún no da por ce­rra­do el te­ma. Por­que pe­se a que ellos par­ti­ci­pa­ron en el pro­ce­so de se­lec­ción jun­to al Ser­vi­cio Ci­vil y jun­to a la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia —los con­se­je­ros hicieron al­gu­nas de las en­tre­vis­tas, pe­ro no eli­gie­ron a los fa­ci­li­ta­do­res de­fi­ni­ti­vos—, to­da­vía hay in­te­rro­gan­tes que no han si­do des­pe­ja­das.

¿Qué ha pa­sa­do? El Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res en­vió un nue­vo ofi­cio al Ser­vi­cio Ci­vil pa­ra so­li­ci­tar an­te­ce­den­tes so­bre la se­lec­ción de los fa­ci­li­ta­do­res del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

¿Ya ha­bían en­via­do una so­li­ci­tud pre­via? Sí. La se­ma­na pa­sa­da ofi­cia­ron al ser­vi­cio, pe­ro no ob­tu­vie­ron res­pues­ta al­gu­na.

¿Cuál es el ob­je­ti­vo del ofi­cio? Los ob­ser­va­do­res quie­ren sa­ber con detalle có­mo se se­lec­cio­nó a los fa­ci­li­ta­do­res y qué re­cla­mos re­ci­bie­ron al res­pec­to. Rol de Ob­ser­va­do­res Si bien hicieron al­gu­nas en­tre­vis­tas, no es­co­gie­ron a los fa­ci­li­ta­do­res de­fi­ni­ti­vos.

Las prin­ci­pa­les du­das apun­tan a que no se sa­be por qué el Go­bierno no con­tra­tó a per­so­nas que en pri­me­ra ins­tan­cia sí ha­bían si­do se­lec­cio­na­das y que cum­plían con to­dos los re­qui­si­tos pa­ra ser fa­ci­li­ta­do­res. Tam­po­co hay cla­ri­dad so­bre si efec­ti­va­men­te ha­bía per­so­nas que fue­ron mar­gi­na­das por te­ner an­te­ce­den­tes pe­na­les y no se ha ex­pli­ca­do pú­bli­ca­men­te có­mo se lle­na­ron los cu­pos y se re­em­pla­zó a los fa­ci­li­ta­do­res que fue­ron ex­clui­dos.

A lo an­te­rior se su­man las acu­sa­cio­nes de par­la­men­ta­rios de Re­no­va­ción Na­cio­nal, quie­nes plan­tea­ron pú­bli­ca­men­te que tras rea­li­zar di­fe­ren­tes aná­li­sis, de­tec­ta­ron que el 54% de las fa­ci­li­ta­do­res ele­gi­dos no cum­plían con el re­qui­si­to de neu­tra­li­dad, ya que se­rían abier­tos par­ti­da­rios del Go­bierno.

Ade­más, des­de la cen­tro­de­re­cha se dio a en­ten­der que gen­te ca­li­fi­ca­da de su sec­tor ha­bía si­do des­car­ta­da del pro­ce­so por su preferencia po­lí­ti­ca. In­clu­so la opo­si­ción pre­sen­tó un re­que­ri­mien­to a la Con­tra­lo­ría pi­dien­do que se in­ves­ti­ga­ran las su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en la se­lec­ción de fa­ci­li­ta­do­res.

Es por es­to que los ob­ser­va­do­res en­via­ron el mar­tes de la se­ma­na pa­sa­da un ofi­cio al Ser­vi­cio Ci­vil so­li­ci­tan­do de­ta­lles del pro­ce­so. Bus­can­do esas res­pues­tas, tam­bién se ha­bía invitado al di­rec­tor del Ser­vi­cio Ci­vil, Ro­dri­go Egaña, a que asis­tie­ra a una se­sión del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res pa­ra que pu­die­ra ex­pli­car en detalle có­mo se ha­bía im­ple­men­ta­do el pro­ce­so de se- El Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res ha te­ni­do un rol pro­ta­gó­ni­co en el pro­ce­so. Au­sen­cia. El di­rec­tor del Ser­vi­cio Ci­vil, Ro­dri­go Egaña, se ex­cu­só de ir al Con­se­jo. El pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te ha ge­ne­ra­do fuer­tes ten­sio­nes du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas. La Pre­si­den­ta Ba­che­let ase­gu­ró ga­ran­tías y que no ha­brá ma­ni­pu­la­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.