A me­nos de dos ho­ras de San­tia­go

Pulso - - Evasion - MACARENA ZARHI COR­DE­RO

Los aman­tes de la cul­tu­ra y el de­por­te se re­uni­rán en Qui­llo­ta a las 10:00 am en el mu­seo de la ciu­dad ubi­ca­do en la ca­lle San Mar­tín 336.

La ru­ta co­mien­za en la es­qui­na de San Mar­tín con O’ Hig­gins, pa­san­do por la ca­lle Con­cep­ción, lue­go Mai­pú, has­ta lle­gar a la fe­ria que se ubi­ca en la ca­lle Sar­gen­to Al­dea. Ahí ha­brá una in­ter­ven­ción de 7 a 8 mi­nu­tos don­de se ha­bla­rá de los ini­cios de la fe­ria. El re­co­rri­do si­gue por Serrano y Mer­ced, de­te­nién­do­se en la ca­sa de la Cul­tu­ra, don­de se ha­ce re­fe­ren­cia a la fachada con­ti­nua, una ar­qui­tec­tu­ra que sur­ge cuan­do la ciu­dad se em­pie­za a for­mar, en 1717. La ter­ce­ra pa­ra­da es fren­te a la igle­sia de San­to Do­min­go, don­de el hi­to es­pe­cial es que ade­más de ser je­sui­ta, es el si­tio don­de Die­go Portales fue en­gri­lla­do en el pa­tio de la pa­rro­quia en 1837. La ru­ta si­gue has­ta Yun­gay en una ca­sa que cuen­ta con un pi­lar fron­tal de es­qui­na, un ti­po de cons­truc­ción pos­te­rior a la fachada con­ti­nua. La si­guien­te pa­ra­da es en el Estadio Lu­cio Fariña Fer­nán­dez y el Mu­seo Are­queo­ló­gi­co ubi­ca­do en el mis­mo lu­gar. Lue­go se pe­da­lea has­ta la ex fá­bri­ca Said, lu­gar don­de se ha­cía la se­da, pa­pel ce­lo­fán y pro­duc­tos quí­mi­cos y que hoy es la fá­bri­ca de cua­der­nos To­rre. Fren­te a la in­dus­tria hay una po­bla­ción que estaba he­cha pa­ra los tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa y un co­le­gio que lle­va­ba el nom­bre Said.

El re­co­rri­do ter­mi­na en San Mar­tín, fren­te al Mu­seo con vi­si­ta al in­te­rior de és­te.

Ins­crip­cio­nes en mu­seo­qui­llo­ta@gmail.com. Tam­bién se pue­de lle­gar a las 10:00 al Mu­seo con la bi­ci­cle­ta, cas­co, agua y un snack pa­ra la ru­ta. La ac­ti­vi­dad es to­tal­men­te gra­tui­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.