Sui­za Em­mi com­pra 40% de so­cios lo­ca­les y to­ma el con­trol to­tal de Sur­lat

Con es­ta ope­ra­ción la com­pa­ñía con­so­li­da su apues­ta por el ne­go­cio lác­teo en Chi­le.

Pulso - - Portada - SO­FÍA ERRÁ­ZU­RIZ

—Pe­se al com­ple­jo mo­men­to que atra­vie­sa el sec­tor le­che­ro na­cio­nal, la sui­za Em­mi de­ci­dió apos­tar fuer­te­men­te por Chi­le y to­mar el con­trol to­tal de Sur­lat, com­pran­do el 40% que no po­seía y que es­ta­ba en ma­nos de lo­ca­les.

—Las ne­go­cia­cio­nes lle­ga­ron a buen puer­to. A pe­sar de lo de­pri­mi­do que es­tá el sec­tor lác­teo en Chi­le y a ni­vel mun­dial, una in­yec­ción de op­ti­mis­mo in­va­de hoy a los pro­duc­to­res del sur: La mul­ti­na­cio­nal sui­za Em­mi, con­tro­la­do­ra de Kai­ku Cor­po­ra­ción Ali­men­ta­ria en Chi­le, que has­ta aho­ra te­nía el 60% de las ac­cio­nes de Sur­lat, to­mó la de­ci­sión de con­so­li­dar­se en el mer­ca­do in­terno y com­prar el otro 40% del hol­ding que es­ta­ba en ma­nos de Lác­teos Sur­lat, so­cie­dad com­pues­ta prin­ci­pal­men­te por pro­duc­to­res de la IX, X y XIIII Re­gión. Se es­pe­ra que la ad­qui­si­ción se com­ple­te a fi­na­les de agos­to de es­te año.

“Los so­cios con­tro­la­do­res es­tán vien­do un ho­ri­zon­te que va mu­cho más allá de la con­tin­gen­cia, ven una po­si­bi­li­dad en el sec­tor lác­teo y es­tán dis­pues­tos a ha­cer una fuer­te in­ver­sión. Creen en los pro­duc­to­res chi­le­nos y en que hay un fu­tu­ro mer­ca­do atrac­ti­vo pa­ra la le­che”, agre­ga Al­fre­do Ara­ya, pre­si­den­te del di­rec­to­rio de Sur­lat.

El mon­to de di­cha transac­ción aún se man­tie­ne en se­cre­to, sin em­bar­go, en la ofer­ta de com­pra se es­ta­ble­ció la po­si­bi­li­dad de que los pro­duc­to­res pu­die­ran in­gre­sar a Sur­lat y te­ner una par­ti­ci­pa­ción ac­cio­na­ria de ma­ne­ra di­rec­ta, y no a tra­vés de Lác­teos Sur­lat co­mo ha si­do has­ta la fe­cha. Así aho­ra ca­da pro­duc­tor de­be­rá de­ci­dir si li­qui­dar sus ac­cio­nes y sa­lir­se de la em­pre­sa, o, com­prar nue­vas ac­cio­nes en Sur­lat.

Ac­tual­men­te los pro­duc­to­res nacionales de le­che se en­fren­tan an­te un com­ple­jo es­ce­na­rio de­bi­do a los ba- Sur­lat tam­bién pre­ten­de in­ver­tir en el desa­rro­llo de nue­vas lí­neas fun­cio­na­les, por ejem­plo, le­che sin lac­to­sa. Los pro­duc­to­res lo­ca­les po­drán te­ner par­ti­ci­pa­ción ac­cio­na­ria en Sur­lat.

jos pre­cios y una mer­ma en la pro­duc­ción. “Fal­ta ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad y ac­to­res que par­ti­ci­pen en la com­pra de le­che pa­ra que se pue­dan co­rre­gir los abu­sos his­tó­ri­cos que han ocu­rri­do en el mer­ca­do fres­co. Hoy el mer­ca­do de le­che es­tá de­ma­sia­do con­cen­tra­do, son mu­chos los ven­de­do­res y po­cos los com­pra­do­res”, re­cal­ca Juan Ho­ra­cio Ca­rras­co, pre­si­den­te de Fe­de­le­che.

La rees­truc­tu­ra­ción so­cie­ta­ria de Sur­lat lle­ga en un buen mo­men­to pa­ra los pro­duc­to­res nacionales que só­lo es­pe­ran que ca­da vez sea ma­yor la ofer­ta de le­che. “No­so­tros ve­mos con bue­nos ojos es­ta in­yec­ción de ca­pi­tal, de tal ma­ne­ra que pue­da au-

men­tar su ca­pa­ci­dad de pro­ce­so y así com­prar más le­che”, con­clu­ye Ca­rras­co.

La nue­va com­po­si­ción de Sur­lat da­rá pa­so a al­gu­nos cam­bios den­tro del di­rec­to­rio, no así en la ad­mi­nis­tra­ción. “Es­ta es una de­ci­sión que aún no es to­ma­da por el gru­po con­tro­la­dor, pe­ro la idea de Em­mi es in­te­grar en su di­rec­to­rio a al­gu­nos pro­duc­to­res”, ase­gu­ra Ara­ya.

Por su par­te, Sur­lat tie­ne pla­nes de se­guir ca­pi­ta­li­zan­do en la in­dus­tria pa­ra con­so­li­dar­se aún más en el mer­ca­do. Otros de sus pro­pó­si­tos son in­ver­tir en el co­rrec­to desa­rro­llo de lí­neas fun­cio­na­les y pro­duc­tos es­pe­cial­men­te di­se­ña­dos pa­ra ni­ños y jó­ve­nes, los que es­tán sien­do al­ta­men­te de­man­da­dos por el mer­ca­do.

La com­pa­ñía man­tie­ne dos plan­tas en Chi­le. En la co­mu­na de Lon­co­che, en la Re­gión de la Arau­ca­nía man­tie­ne una plan­ta pro­duc­to­ra de que­sos. Pe­ro su plan­ta prin­ci­pal es­tá ubi­ca­da en la zo­na de Pi­truf­quén, don­de se pro­du­cen cre­mas, man­te­qui­llas, yo­gu­res, en­tre otros. Ha­ce unos meses la fran­ce­sa Da­no­ne pu­so en ven­ta su fi­lial en Chi­le. Des­de Sur­lat des­car­tan cual­quier in­ten­ción de com­pra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.