Perú: Kei­ko Fu­ji­mo­ri sa­ca 7 pun­tos de ven­ta­ja a PPK

Es­te do­min­go es el úl­ti­mo de­ba­te an­tes de las elec­cio­nes del pró­xi­mo do­min­go 5 de ju­nio.

Pulso - - Portada -

—A diez días de la se­gun­da vuel­ta de la elec­ción pre­si­den­cial en Perú, la candidata de Fuer­za Po­pu­lar, Kei­ko Fu­ji­mo­ri, si­gue con­so­li­dan­do su li­de­raz­go fren­te al can­di­da­to Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, de Pe­rua­nos por el Kam­bio.

En el son­deo da­do a co­no­cer ayer por la en­cues­ta­do­ra CPI, la candidata ob­tu­vo una in­ten­ción de vo­to de 46%, fren­te al 38,9% de PPK, es de­cir, una di­fe­ren­cia de 7,1 pun­tos por­cen­tua­les. Con es­to la bre­cha se am­plió des­de los 5,6 pun­tos de ven­ta­ja que te­nía Kei­ko a co­mien- zos de ma­yo y de los 2,2 pun­tos de ven­ta­ja que te­nía a fi­nes de abril. Tam­bién au­men­tó el vo­to de re­cha­zo a PPK, quien aho­ra tie­ne un 49% ver­sus el 43,2% de Kei­ko, a di­fe­ren­cia del em­pa­te en 43% que te­nían am­bos en abril. ¿La razón? Se­gún ex­per­tos, es una mez­cla de fac­to­res: una me­jor cam­pa­ña por par­te de la candidata, me­jo­res men­sa­jes y cer­ca­nía a la gen­te. Tam­bién la ha ayu­da­do el au­men­to de la per­cep­ción de la vio­len­cia en el país, de­bi­do a que la se­gu­ri­dad y el com­ba­te de la delincuencia es uno de los atributos con que más se iden­ti­fi­ca a Kei­ko.

La bre­cha en la en­cues­ta tam­bién es muy su­pe­rior al mar­gen de só­lo 3 pun­tos que mos­tró el son­deo da­do a co­no­cer por Ip­sos el do­min­go pa­sa­do. Hoy se co­no­ce­rá la en­cues­ta de Da­tum; ma­ña­na, la de GfK; y el do­min­go, la úl­ti­ma de Ip­sos an­tes de la elec­ción.

El Ju­ra­do Na­cio­nal de Elec­cio­nes (JNE) re­cor­dó ayer que los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les pue­den rea­li­zar ac­tos de cam­pa­ña has­ta la me­dia­no­che del vier­nes 3 de ju­nio. Mien­tras, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pue­den pu­bli­car en­cues­tas de opi­nión só­lo has­ta es­te do­min­go, día en que se rea­li­za­rá el úl­ti­mo de­ba­te, en el cual se abor­da­rán te­mas co­mo la se­gu­ri­dad, co­rrup­ción y es­tra­te­gia eco­nó­mi­ca de ca­da cam­pa­ña.

A jui­cio de ex­per­tos, si bien la candidata fu­ji­mo­ris­ta ge­ne­ra cier­to re­cha­zo en la éli­te, am­bos tie­nen pro­gra­mas si­mi­la­res, de ma­ne­ra que sus ata­ques se han cen­tra­do en te­mas per­so­na­les y eso ex­pli­ca que se ha­ya exa­cer­ba­do la vio­len- cia ver­bal (en vez de pro­gra­má­ti­ca) du­ran­te es­ta úl­ti­ma eta­pa de cam­pa­ña.

Tras la pri­me­ra vuel­ta rea­li­za­da el 10 de abril, los mer­ca­dos se tran­qui­li­za­ron: la bol­sa pe­rua­na ha subido 17% des­de en­ton­ces, en com­pa­ra­ción con un avan­ce me­nor al 1% de la bol­sa chi­le­na. En tan­to, des­de esa fe­cha se ha vuel­to más ba­ra­to ase­gu­rar­se con­tra un im­pa­go: los CDS (se­gu­ros con­tra ries­go de im­pa­go) a cin­co años han caí­do 7,75% en Perú, ver­sus el avan­ce de casi 2% en el ca­so de Chi­le. PNY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.