Eti­que­ta­do en Chi­le y Es­ta­dos Uni­dos

Las nue­vas exi­gen­cias de eti­que­ta­do de ali­men­tos pa­re­cen más la­xas en EEUU que en nues­tro país.

Pulso - - Opinion -

COINCIDENTEMENTE, por es­tos días Es­ta­dos Uni­dos ha pro­mul­ga­do su nue­va nor­ma de eti­que­ta­do de ali­men­tos, los pri­me­ros cam­bios a la in­for­ma­ción nu­tri­cio­nal de los ali­men­tos en ese país des­de que se es­ta­ble­ció el eti­que­ta­do en 1993. El ob­je­ti­vo es ase­gu­rar­se de que las per­so­nas sa­ben lo que es­tán co­mien­do y que tie­nen el co­no­ci­mien­to pa­ra to­mar de­ci­sio­nes más sa­lu­da­bles.

La nor­ma­ti­va de­be es­tar im­ple­men­ta­da a par­tir de ju­lio de 2018 pa­ra las gran­des em­pre­sas y un año más tar­de en­tre los fa­bri­can­tes con me­nos de US$10 mi­llo­nes en ven­tas anua­les. En la prác­ti­ca se po­ten­cia la ta­bla de in­for­ma­ción nu­tri­cio­nal, se des­ta­can las ca­lo­rías, por­cio­nes por en­va­se y el ta­ma­ño de la por­ción. Ade­más, los fa­bri­can­tes de­be­rán de­cla­rar la can­ti­dad real y el por­cen­ta­je del apor­te dia­rio de vi­ta­mi­na D, cal­cio, hie­rro y po­ta­sio. Tam­bién se su­ma­rán los “azú­ca­res aña­di­dos”, en gra­mos y co­mo por­cen­ta­je del va­lor dia­rio, en­tre otros.

Al com­pa­rar es­tos cam­bios con los que es­tán cer­ca de im­ple­men­tar­se aquí, la nor­ma es­ta­dou­ni­den­se pa­re­ce más la­xa. De he­cho, en Chi­le exis­te una se­ña­lé­ti­ca que en el país desa­rro­lla­do no con­si­de­ra­ron. Es­to vie­ne a ra­ti­fi­car las crí­ti­cas que en su mi­nu­to se le hi­cie­ron a la nor­ma lo­cal, que da­ban cuen­ta de que es­ta se­ría de las más es­tric­tas del mun­do, y que no con­tri­bui­ría ne­ce­sa­ria­men­te a te­ner una po­bla­ción más in­for­ma­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.