Paí­ses de A. La­ti­na ana­li­zan re­sul­ta­dos de la Co­mi­sión Bra­vo pa­ra me­jo­rar pen­sio­nes

El eco­no­mis­ta se ha reuni­do con ac­to­res de la in­dus­tria a ni­vel re­gio­nal así co­mo con los re­gu­la­do­res de los dis­tin­tos paí­ses. Ase­gu­ra que el ma­yor in­te­rés lo han pre­sen­ta­do en Mé­xi­co, don­de incluso ana­li­za­ron crear una co­mi­sión equi­va­len­te.

Pulso - - Empresas & Mercados - BÁR­BA­RA SI­FÓN ANDALAFT

—Más de ocho meses han pa­sa­do des­de que la Co­mi­sión Bra­vo en­tre­ga­ra a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let sus 58 pro­pues­tas pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma de pen­sio­nes lo­cal, y mien­tras en el país re­cién es­te 21 de Ma­yo la Man­da­ta­ria ins­tó al Co­mi­té de Mi­nis­tros -en­car­ga­dos de ana­li­zar las pro­pues­tas­que en­tre­ga­ran una ho­ja de ru­ta ba­sa­da en las in­di­ca­cio­nes ela­bo­ra­das por los ex­per­tos li­de­ra­dos por el eco­no­mis­ta Da­vid Bra­vo, en la re­gión ya son va­rios los paí­ses que mi­ran con in­te­rés las pro­pues­tas.

Al tiem­po que en Chi­le Bra­vo ha encabezado una ba­ta­lla co­mu­ni­ca­cio­nal pa­ra que al me­nos tres de los pun­tos que plan­tea­ron sean con­si­de­ra­dos en una ley cor­ta - au­men­tar co­ber­tu­ra del pi­lar so­li­da­rio, ele­var la edad de ju­bi­la­ción de las mu­je­res y su­bir la ta­sa de co­ti­za­ción-, los ac­to­res de la in­dus­tria y re­gu­la­do­res del sec­tor en to­do La­ti­noa­mé­ri­ca se han pues­to en con­tac­to con el eco­no­mis­ta pa­ra que ex­pli­que y dé de­ta­lles de las conclusiones de la Co­mi­sión. En es­te sen­ti­do, eje­cu­ti­vos de ad­mi­nis­tra­do­ras fue­ra del país han se­ña­la­do, en ins­tan­cias pri­va­das, que no só­lo en el país se ha­ce ur­gen­te ha­cer­se car­go de los cam­bios, sino que és­tos apli­can pa­ra gran par­te de la in­dus­tria La­ti­noa­me­ri­ca­na.

“Le he pe­di­do al Co­mi­té de Mi­nis­tros que trans­for­me los re­sul­ta­dos de la Co­mi­sión Bra­vo en una ho­ja de ru­ta pa­ra los pró­xi­mos años. Te­ne­mos que abor­dar es­te te­ma con la res­pon­sa­bi­li­dad que ame­ri­ta”, di­jo la Pre­si­den­ta en su dis­cur­so es­te 21 de Ma­yo, en lo que fue su úni­ca alu­sión a una po­si­ble re­for­ma al sis­te­ma pre­vi­sio­nal del país, ade­más de in­di­car que ace­le­ra­ría el pro­ce­so le­gis­la­ti­vo pa­ra la crea­ción de una AFP es­ta­tal.

En es­te sen­ti­do, eje­cu­ti­vos de ad­mi­nis­tra­do­ras que ope­ran en dis­tin­tos paí­ses de la re­gión des­ta­can que en las úl­ti­mas dos reunio­nes de la

¿Qué ha pa­sa­do? Las aso­cia­cio­nes de fon­dos de pen­sio­nes de la re­gión y los re­gu­la­do­res han ob­ser­va­do con es­pe­cial aten­ción las conclusiones de la co­mi­sión Bra­vo en Chi­le, ins­tan­cia que bus­ca­ba en­tre­gar pro­pues­tas pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma.

¿Por qué ha pa­sa­do? En sep­tiem­bre del año pa­sa­do la co­mi­sión en­ca­be­za­da por el eco­no­mis­ta Da­vid Bra­vo pre­sen­tó a la Pre­si­den­ta 58 me­di­das pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma de pen­sio­nes lo­cal.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Eje­cu­ti­vos de la re­gión in­di­can que los pro­ble­mas res­pec­to de las pen­sio­nes son si­mi­la­res a los chi­le­nos. Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de In­ver­sión (FIAP), las pro­pues­tas de Bra­vo han si­do te­ma obli­ga­do.

“Es un te­ma que he­mos re­vi­sa­do a ni­vel de in­dus­tria. Lo he­mos con­ver­sa­do con la FIAP, lo he­mos vis­to con las aso­cia­cio­nes de fon­dos de pen­sio­nes de los dis­tin­tos paí­ses que han es­ta­do aten­tas a las conclusiones de la co­mi­sión”, de­ta­lla un al­to eje­cu­ti­vo re­gio­nal, quien ade­más de­ta­lla que las conclusiones “es­tán sien­do vis­tas muy de cer­ca por re­gu­la­do­res de la re­gión”.

El pe­re­gri­na­je de Bra­vo por la re­gión co­men­zó en oc­tu­bre del año pa­sa­do, cuan­do pre­sen­tó sus pro­pues­tas en un se­mi­na­rio en El Salvador, país en el que ade­más “reali­cé una ex­po­si­ción di­rec­ta al mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia y el organismo en­car­ga­do de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.